Sociedad Paraguaya de Pediatría advierte sobre efectos del Ondansetrón

La administración endovenosa del ondansetrón en pacientes pediátricos, menores de 2 años, con cardiopatías de base o con arritmias puede tener efectos adversos, indica parte de la comunicación. La aplicación de este fármaco fue cuestionada por la familia del niño Renato Rojas Talavera que falleció el pasado 20 de agosto en el sanatorio Migone.

La Sociedad Paraguaya de Pediatría realizó una publicación en la que realiza comentarios sobre el ondansetrón y sus efectos en los pacientes pequeños indicando que resulta un medicamento importante en el manejo de niños con náuseas y vómitos en el contexto de cuadro de gastroenteritis y en la reversión de vómitos evitando, en la mayoría de los casos, la internación.

Indica que en los últimos 10 años, como resultado de la introducción de ondansetrón en medicina de urgencia pediátrica parece ser seguro y presentan menor frecuencia de efectos secundarios adversos de antieméticos antiguos.

“Los posibles efectos adversos se dan en pacientes con condición cardiaca previa, y pueden ocurrir dentro de las 24 horas post administración y el mayor riesgo se da con la administración por vía endovenosa no así con el uso de la vía oral”, indica y agrega que “además de la presencia de arritmia previa o cardiopatía de base, la presencia de hipomagnesemia estaría asociado también a una prolongación del QT en electrocardigrama con la administración de ondasentron en niños de 4 a 14 años de edad”.

En el caso de niños con afecciones cardiacas importantes podrían ser considerados para el cribado del electrocardiograma y la monitorización cardiaca continua mientras reciben ondansetrón.

La alerta de seguridad se relaciona con la administración endovenosa del medicamento y no con la administración oral. Recomienda tener en cuenta las recomendaciones actuales autorizadas por la Asociación Española de Pediatría para su administración a partir de los 2 años, tanto por vía oral como por vía intravenosa.

No está autorizado para tratamiento de naúseas y vómitos posoperatorios. Se autoriza en tratamiento y profilaxis de vómitos y naúseas inducidos por quimioterapia o radioterapia, síndrome de vómitos cíclicos, vómitos de repetición asociados a gastroenteritis aguda.

Agrega que con el ondansetrón se debe tener cuidado especial con su administración endovenosa en pacientes pediátricos, menores de dos años, con cardiopatías de base o con arritmias con prolongación o con hipomagnesemia.

La aplicación por vía endovenosa del ondansetrón fue uno de los puntos cuestionados por la familia del niño Renato Rojas de 2 años, que falleció en el servicio de Urgencias del sanatorio Migone el pasado 20 de agosto.

Tras su caso se dieron otros dos de pacientes que quedaron con secuelas y en coma como el caso de una adolescente que también recibió la aplicación en el Hospital San Pablo y otra paciente adulta en el sector privado.

Al hacerse público estos casos, primero el IPS y luego el MSP emitieron comunicados de advertencia a los profesionales médicos sobre su uso y que tomen en cuenta las advertencias y precauciones para su administración.

Recordaron que los centros asistenciales deben notificar los casos de reacciones adversas en el uso de fármacos.

Ladrones entraron a robar en un edificio del centro de Encarnación

Delincuentes ingresaron a un edificio ubicado en la zona céntrica de Encarnación para perpetrar un robo en uno de sus departamentos. La afectada perdió varios objetos de valor.

Sandra María Paiva, de 36 años, acudió hasta la Policía Nacional para formalizar una denuncia de robo.

El hecho se registró en la jornada de ayer en uno de los departamentos del primer piso del edificio Sognare, ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Encarnación.

Te puede interesar: Por caso de “megaevasión” condenan a un contador

De acuerdo al reporte, una amiga de la víctima fue al lugar cerca del mediodía y se topó con la sorpresa de que la puerta trasera había sido forzada.

Al momento de ingresar, visualizó un gran desorden en todo el departamento y, al hacer una verificación minuciosa, notó la ausencia de varios objetos de valor.

Leé también: Onda allanamiento tumban puerta de casa, reducen a mujer y le roban dinero y joyas

Se trata específicamente de una notebook de la marca Samsung, una computadora de escritorio y una fotocopiadora, menciona Más Encarnación.

Las autoridades de la Comisaría 3° de Encarnación han iniciado una investigación para esclarecer este robo y dar con el o los responsables del ilícito.

70 balazos acabaron con la vida de Clemencio ‘Gringo’ González, pez gordo narco

El conocido narcotraficante Clemencio “Gringo” González fue asesinado a balazos. Lo mataron este domingo en un inquilinato de la ciudad de Pedro Juan Caballero.


El reporte policial refiere que el hombre se encontraba en la vivienda, ubicada en las calles Charagua y Panchito López de la capital amambaiense, cuando hombres con armas largas y cortas entraron y lo acribillaron. Reportaron que 70 balazos impactaron en el cuerpo del sujeto. .

Los sicarios se movilizaban en un automóvil de color negro, que poco después del atentado fue hallado completamente incinerado, a unos kilómetros del escenario del crimen.

González gozaba de sobreseimiento provisional desde el año 2022, a pesar de la larga lista de hechos criminales en los que se le involucró. Entre ellos resalta el robo de 252 kg de cocaína, incautada y depositada en la comisaría central de Pedro Juan Caballero, en el año 2015. También se lo implicó en casos de homicidios por encargo y tráfico internacional de drogas. En el 2022 asesinaron a uno de sus hijos, en un ajuste de cuentas entre bandas contrincantes.

Te puede interesar: ¿Sextorsiòn a futbolistas, empresarios y políticos? Investigan a modelo y sus ‘pupilas’

Gringo González estaba considerado como uno de los jefes mafiosos narco más importantes de la República.

Se lo vinculaba con el cartel del Comando Vermelho, la agrupación brasileña que compite por el territorio de la droga con el Primer Comando Capital del Brasil.

Salió de la cárcel hace 5 días y ya volvió a las andanzas: ladrón fue detenido

Un delincuente fue detenido en la ciudad de Cambyretá, Itapúa, luego de ser denunciado por varios hechos de robo. El mismo había salido de la cárcel hace apenas unos días.

Agentes de la Comisaría N° 101 este domingo concretaron la detención de un delincuente que tenía en zozobra a distintos barrios de la localidad de Cambyretá.

Se trata de Miguel Ángel Avalos Silva, de 26 años, quien fue capturado cuando se encontraba en la vía pública, en seguimiento a una denuncia formulada ante la Policía.

Te puede interesar: Onda allanamiento tumban puerta de casa, reducen a mujer y le roban dinero y joyas

Al percatarse de la presencia policial, Ávalos quiso darse a la fuga, aunque finalmente logró ser alcanzado por los uniformados a cargo del procedimiento.

En su poder incautaron una motocicleta de la marca Motostar modelo SK110-Dax, con chapa N° 618 AAPE, así como un televisor plasma de 32 pulgadas de la marca Samsung, menciona el informe de Más Encarnación.

Leé también: Cocaína: exgerente de ANNP advierte necesidad de más control a puertos privados

Cabe mencionar que este sujeto -quien cuenta con antecedentes por hurto agravado- hace tan solo 5 días había recuperado su libertad tras salir de la cárcel, por lo que ahora nuevamente volverá a prisión.

Tras la aprehensión, se realizó la comunicación de rigor al agente fiscal Luis Albertini, quien dispuso que Ávalos permanezca detenido en la comisaría y a disposición de la Fiscalía.