Soldados de la gesta del 89 vuelven a manifestarse para exigir indemnización

Los soldados del golpe de 1989 volvieron a organizar una manifestación esta mañana, exigiendo la aprobación en el Congreso Nacional del pedido de indemnización y el rechazo del veto del Poder Ejecutivo al proyecto.

Un grupo de excombatientes que estuvo de servicio en el golpe que derrocó a Alfredo Stroessner en el año 89 realizó una protesta pacífica este martes en la Plaza de Armas, ubicada frente al Congreso.

Los mismos esperan un dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores en relación al proyecto de ley N° 6500Que establece un régimen de indemnización de los gestores combatientes del levantamiento del 2 y 3 de febrero del año 1989”, el cual había sido vetado por el Ejecutivo.

Nota relacionada: Excombatientes del 89 exigen al Congreso rechazar veto y aprobar pago de indemnización

Arnaldo Duarte, uno de los manifestantes, señaló a Radio Ñanduti que desde hace casi 10 meses se encuentran apostados frente al Parlamento insistiendo con este pedido y se mantienen firmes en una “carpa de la resistencia” hasta lograr su objetivo.

Recordó que ellos se consideran como “gestores” del golpe del 89 y, por ende, son merecedores de este pago. “Creemos que es justo que le alcance la indemnización a todos los soldados que estaban bajo bandera el 2 y 3 de febrero del 1989”, expresó.

Leé también: Proyectos oficialistas ponen en riesgo la industria del agro

Duarte dijo estar confiado en que el Senado pueda aprobar el pedido de indemnización para este grupo de excombatientes y que rechace el veto del Poder Ejecutivo a la propuesta.

El monto que percibirán, en caso de lograr esta aprobación, oscila entre 2.000 y 2.500 jornales mínimos.

Video: anciana con triple fractura, gritando de dolor, ninguneada en hospital

Un episodio registrado en el Hospital Barrio Obrero de Asunción, desató la indignación ciudadana, por el grado de irresponsabilidad e insensibilidad que exhibieron los funcionarios del centro sanitario.

En imágenes captadas por cámara de un oficial de policía, se muestra a una paciente de tercera edad que fue llevada de urgencia (en patrulla policial) al hospital para ser atendida. Tenía triple fractura y golpes en la cadera, lo que le arrancaba gritos de mucho dolor.

El oficial, en tono desesperado pero con calma, pedía a los funcionarios de barrio Obrero que llamen a una ambulancia para que atiendan a la persona herida. Y la respuesta a su pedido fue brutal: uno le respondió inicialmente que debían llevarle al Hospital del Trauma, otro se negaba a llamar a una ambulancia, una tercera le dijo que no tenían camilla para empezar los primeros auxilios, e incluso que “pueden llevarle” en Bolt.

El doctor Guillermo Godoy, director del hospital, señaló que “es inconcebible e injustificable” que hayan actuado de la forma en que lo hicieron. El mismo subrayó que de inmediato tomó la decisión de sumariar a los implicados y disponer lo que corresponda en consecuencia.

“Desde el trato administrativo al acto médico, todo se tomó en cuenta para tomar la decisión y se va a resolver como corresponde”, dijo el doctor Godoy en comunicación con la 1020 AM.

Te puede interesar: Arlan y Edelio, a una década de secuestros que marcaron la historia del Paraguay

Última semana de colecta de la Cruz Roja Paraguaya

Durante todo este mes desde la Cruz Roja Paraguay buscan destacar el trabajo humanitario realizado por el voluntariado alrededor del mundo. El lema de este año es: “Hacé la diferencia, doná”.

La Cruz Roja Paraguaya cuenta con más de 100 años de vida institucional en nuestro país y, tradicionalmente, pide el apoyo de la ciudadanía a través de la colecta anual que se conoce como la Fiesta de la Banderita, en esta última semana.

Invitan a la ciudadanía a brindar su apoyo durante todo el mes de mayo, ya que los voluntarios y voluntarias de las 18 filiales activas estarán en los semáforos, supermercados, instituciones públicas y algunos departamentos del país, pidiendo la colaboración de todos y todas.

Puede interesar: Tape Jojarã, instituto que buscará prevenir la violencia hacia las mujeres con educación

El mayor despliegue del voluntariado en las calles y puntos estratégicos será todo el mes de mayo. En ese contexto, para esta actividad, solicitan una ayuda especial llamada: Voluntario por un día.

Las personas que quieran colaborar para llegar a la meta, pueden anotarse en el siguiente formulario y ser parte de la Cruz Roja Paraguaya como voluntario o voluntaria de colecta. Link: https://forms.gle/nwm7qYrNu5onhioH8

Lea también: Epidemia de dengue muestra desaceleración en descenso de casos

Existen diversas opciones para que la ciudadanía pueda hacer su donación en efectivo o bien por transferencias directas en este caso a la cuenta corriente de la Cruz Roja Filial Asunción: Visión Banco Cuenta: 16432853 Cruz Roja Paraguaya Ruc: 80023619-0.

Extraen exitosamente un tumor a paciente en el Hospital de PJC

El Hospital Regional de Pedro Juan Caballero fue escenario de una exitosa extirpación de tumor abdominal de 14 kilos a una paciente de 57 años, quien desde hace aproximadamente un año sufría de dolor y una sensación extraña en la región baja del abdomen.

El Ministerio de Salud informó que tras acudir a consultar en el servicio de cirugía oncológica, el Dr. Jorge Álvarez recomendó a la mujer, realizarse los estudios correspondientes, cuyos resultados revelaron una tumoración gigante en el ovario izquierdo, de aproximadamente 30 cm.

La misma fue preparada e intervenida quirúrgicamente por un equipo especializado, donde procedieron a la extirpación completa del tumor de 14 kilos sin mayores inconvenientes.

Puede interesar: Salud modifica esquema de vacunación contra el VPH para niños

La paciente actualmente ya se encuentra con el alta médica en buen estado de salud.

El equipo quirúrgico del Hospital Regional estuvo conformado por el cirujano principal, Dr.Jorge Álvarez; la cirujana asistente, Dra. Michelí Solís; las enfermeras Lic. Diana Escobar y Lic. Claudia Cáceres; y las anestesiólogas, Larissa Mora y Dra. Paola Biagioni.