Son horas claves, resaltan los investigadores: sicario de Pecci tenía acento caribeño

Los investigadores colombianos y paraguayos indicaron que son horas cruciales para identificar al sicario que acabó con la vida del fiscal Marcelo Pecci durante su luna de miel. La principal hipótesis es que el atentado fue producto de los casos que llevaba adelante el agente del Ministerio Público.

Jorge Vargas, director general de la Policía de Colombia, dio a conocer en una conferencia de prensa mayores datos del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Al respecto informó que la persona que habría disparado al fiscal sería un hombre de tez morena y con acento caribeño, podría ser colombiano o venezolano.

Destacó que estas horas son importantes para lograr ubicar a las personas requeridas para su identificación y entrevista, de modo a esclarecer el atroz crimen que enluta a dos países hermanos.

Además recordó que se ofrece la suma de 2 mil millones de pesos (500 mil dólares) a las personas que ayuden a la colaboración en esta investigación. “Es de suma importancia que nos ayuden en estas horas”, agregó el agente policial.

Sobre las investigaciones para dar con el paradero de los sospechosos, el informado destacó que están implementando controles aleatorios en rutas, sobrevuelos y patrullaje marítimo. Indicó a la vez que están trabajando con la Policía paraguaya, y enviaron información a Interpol y Europol para que se sumen a la búsqueda de las personas requeridas.

“Por instrucción del presidente colombiano, toda la capacidad de la Policía está a disposición de la Fiscalía y Gobierno paraguayo, con el ánimo de encontrar a los responsables del crimen”, remarcó.

En otro momento indicó que se presume que Pecci fue asesinado por los importantes casos que investigaba. “La principal hipótesis es que debido a sus funciones, sus casos, lo realizado en grandes operaciones, que se produjo este magnicidio”, dijo. “Aquí hubo planificación del crimen transnacional, de alta planeación”, agregó.

Por su parte, la fiscal paraguaya Alicia Sapriza, quien viajó a Colombia para esta investigación, agradeció a las autoridades colombianas por permitir este acompañamiento y destacó que ya se iniciaron los cruces de informaciones. “No tenemos precedentes en nuestro país un hecho así. Donde un colega haya resultado víctima. Lo que ocurrió ayer representa un antes y un después en nuestra tarea”, dijo muy afectada.

A su vez, el comisario paraguayo Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía, comentó que se intercambiaron informaciones en una mesa de trabajo, y que pudo ver que la investigación está en buenas manos y avanza en buena línea. “No vamos a parar hasta llegar a los culpables del crimen de una persona tan trabajadora y honesta”, prometió.

Por último, Martha Janeth Mancera, vicefiscal general de Colombia, lamentó el asesinato de Pecci en el territorio colombiano e indicó que están trabajando para recolectar los elementos probatorios (que ya rondan los 100). “Tenemos la imagen de quien estuvo en el lugar de los hechos y quien apretó el arma, ahora queda individualizarlo”, expuso. “No solo trabajamos tras la persona que disparó, sino que estamos detrás de la cabeza de la organización y el motivo principal del crimen”, agregó.

“En la Fiscalía no vamos a descansar hasta que tengamos a los responsables ante un juez en Colombia. Decir a los compañeros de Paraguay, que haremos los trabajos bilaterales”, dijo asimismo.

En tanto que el cuerpo de Pecci seguirá siendo inspeccionado en Medicina Legal, recién una vez que concluyan los trabajos será entregado a la esposa del fallecido. La fiscala no pudo precisar cuándo será repatriado.

Los investigadores pidieron a la población en general a difundir las imágenes de los sospechosos para así llegar a ellos.

#EnVivo desde #Cartagena I Avances de la investigación por el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en #Barú….

Publicado por Policía Nacional de los Colombianos en Miércoles, 11 de mayo de 2022

Payasonrisa impulsa campaña de recolección de juguetes, de cara a Navidad y Reyes

La Fundación Dr. Payasonrisa impulsa una nueva campaña de recolección de juguetes, con el propósito de regalar sonrisas a cientos de niños y niñas en Navidad y el día de Reyes.

Con el objetivo de llevar alegría y esperanza a los niños y niñas hospitalizados en diferentes puntos del país, la Fundación Dr. Payasonrisa decidió lanzar la campaña “Regálame una sonrisa en Navidad y Reyes”.

Bajo el lema “Regalemos juntos sonrisas por montón”, esta iniciativa busca unir a la comunidad en un gesto de solidaridad para transformar las fiestas de fin de año en momentos llenos de ilusión y felicidad para los más pequeños.

La campaña busca beneficiar a niños que se encuentran internados en hospitales de Central, Concepción, Alto Paraná, Encarnación y Pedro Juan Caballero, quienes, debido a sus condiciones de salud, no pueden disfrutar las festividades como otros niños.

Desde la organización indicaron que la meta es llegar a unos “5.000 regalos de corazón”, que abarcan tanto juguetes como así también pañales, golosinas, galletitas y todo aquello que pudiera ser de utilidad a los niños.

Asimismo, aclararon que los juguetes donados deben ser nuevos y no bélicos, sugiriéndose aquellos que tengan algún fin didáctico, pero sobre todo, que sean capaces de sacar una sonrisa a sus futuros dueños.

Los interesados pueden comunicarse al 0992 884 544 para obtener más información sobre cómo contribuir y sumarse a esta campaña. La recepción de donaciones y cartitas de Navidad se realizará los días 20, 21 y 22 de diciembre en el Hotel Esplendor de Asunción.

La Fundación Dr. Payasonrisa es conocida por su compromiso con el bienestar emocional de los pacientes pediátricos a través de actividades lúdicas y recreativas. En esta ocasión, el equipo busca extender su impacto durante una de las épocas más significativas del año, llevando regalos, juegos y momentos inolvidables a los hospitales.

En zona roja de Itapúa acribillan a hombre que regresaba de la pesca

La localidad de San Pedro del Paraná, departamento de Itapùa, es considerada en la actualidad una de las zonas rojas, en cuanto a alta actividad de grupos narco.

Ahora la Policía Nacional reporta un nuevo caso de ajuste de cuentas, en el que un hombre fue acribillado con siete balazos, disparados presuntamente por dos hombres que lo emboscaron cuando el mismo regresaba de una actividad de pesca. El fiscal Ever García ordenó relevamiento de elementos y evidencias que rodean al crimen.

La víctima fue identificada como Casildo Veintialgo Sotelo, de 59 años, quien contaba con casos de homicidio, en su antecedente. La presunción de investigadores es que el ultimado, tiempo atrás, participó de un evento en el que acabaron con la vida de un hombre, y que ahora se produjo la venganza que acabó con el mismo.

Te puede interesar: Capturan a hombre que irrumpió en la casa de su expareja a punta de cuchillo

De acuerdo a la pesquisa policial, el ajusticiamiento de Venialgo Sotelo, sería en el contexto de la guerra que mantienen grupos que operan en Itapúa, con cárteles de la mafia narco de Argentina.

Según esa línea investigativa, elementos criminales que operan en Itapúa (principalmente en San Pedro del Paraná), mantienen disputas que tiene como trasfondo, la hegemonía de envíos de partidas de marihuana con destino al vecino país.

Imputan a implicado en toma de rehenes e intento de asalto a transportadora

La agente fiscal de San Lorenzo, Mirtha Rivas, imputó por la supuesta comisión de los hechos punibles de privación de libertad y asociación criminal a un hombre que está sindicado de haber participado en la retención ilegal del gerente general de la firma transportadora de caudales Britimp S.A., su esposa y un empleado de la referida empresa.

Los hechos se registraron el 8 de diciembre de 2024, en horas de la noche, cuando el imputado Carlos David González, apodado Gaby, conductor de la plataforma Bolt, se reunió con otros sujetos en la “Quinta El Progreso”, ubicada en la calle sin nombre del barrio Yataity de Capiatá.

González es sospechoso de haber proveído el servicio de transporte y apoyo logístico para huir del lugar a los delincuentes, una vez que se concretó la privación de la libertad de Pedro Barrios, Emilia Sánchez y el empleado de la empresa. Los maleantes llegaron a la casa de las víctimas ubicada en San Lorenzo, ocasión en que 5 a 6 hombres ingresaron a la vivienda, con armas largas tipo fusil en mano, vestidos con uniformes de policía camuflado tipo Lince.

Puede interesar: Netanyahu destaca apoyo de Paraguay y felicita a Peña por “estar del lado de la verdad”

Los sujetos amenazaron a las víctimas y llevaron a la pareja en contra de su voluntad, transportándolos en vehículos separados, a la vez de llevarse todos los celulares de los integrantes de la familia. Los llevaron hasta la sede de la empresa, ubicada en Asunción, en donde obligaron a Barrios a que llame al encargado de monitoreo llamado Félix Ortiz, para señalarle que tenía un sobre cerrado para entregarle.

Ortiz salió para hablar con Barrios, ocasión en que fue controlado por los delincuentes, quienes igualmente privaron de su libertad al empleado. Los sospechosos preguntaron a Ortiz sobre datos confidenciales de la empresa para luego liberarlo en la zona del Shopping San Lorenzo.

Para la Fiscalía existe evidencia que confirmaría que el imputado, Carlos González, estuvo con los delincuentes antes y después de la perpetración de los hechos.