Stock cero de medicamentos oncológicos, pacientes a la deriva y nadie responde

El Ministerio de Salud no se pronuncia acerca del faltante de medicamentos oncológicos. Los pacientes se manifiestan y denuncian que muchos de ellos llevan tres meses de interrupción en sus tratamientos y que deben ir hasta Clorinda para buscar algunos remedios. 

“Estamos con stock cero en las farmacias, las compañeras están dejando sus tratamientos, nos estamos yendo a Clorinda para poder comprar nuestros medicamentos”, dijo en entrevista con radio Universo una de las afectadas, durante la manifestación realizada frente al Ministerio de Salud Pública.

Uno de los inyectables en falta es el Fulvestran, que no llega al país desde hace tres meses, según las pacientes. A esto se suma la avería del tomógrafo desde seis meses atrás. 

“Con esto, el tratamiento se va al mazo porque se corta, entonces no hay continuidad”, lamentó la integrante de la Asociación de Pacientes con Cáncer  de Mamas. 

Nota relacionada: Pacientes oncológicos exigen medicamentos y tratamientos sin interrupciones

La situación de por sí ya era grave al cierre del 2022 y la preocupación crece ahora con el recorte presupuestario que afecta a Salud Pública y por ende, al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, recibirá en el transcurso de la mañana a las voceras del grupo, a fin de escuchar sus inquietudes y dar alguna respuesta.

Lea también: Salud pública: faltan más de 100 medicamentos oncológicos en listado básico

Dos calles de sentido único desde el lunes en Asunción

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción comunicó que, dos calles pasarán a ser de sentido único a partir de este lunes 5 de junio, en el marco del plan de agilización de la circulación.

La arteria Antonio Ruiz de Arellano, desde la Avda. Carlos Antonio López hasta Comandante Manuel Gamarra se volverá de un solo sentido a partir del lunes. (desde Carlos Antonio hacia Comandante).

Además, la calle R. I. 6 Boquerón, desde la Avda. Eusebio Ayala hasta la calle Doctora Serafina Dávalos, también será sentido único.

Los cambios, que no serán los últimos, forman parte del plan de agilización del tránsito, según argumenta la Municipalidad.

También es noticia: Santiago Peña quiere negociación comercial del Mercosur como bloque

Anteriormente, se implementaron otras modificaciones aplaudidas por unos y criticadas por otros, como por ejemplo, las eliminaciones de giros a la izquierda en importantes avenidas.

Puede interesarle: José Peirano en Paraguay: la quiebra del Banco Alemán y otros grandes desfalcos

Primer acto de proclamación de autoridades se realiza hoy

El presidente y vicepresidente, al igual que los 45 senadores titulares, participarán del acto de proclamación esta mañana en el BCP. Por su parte, los diputados, los gobernadores y otros, recibirán sus títulos en diferentes días.

Si bien todas las autoridades ya fueron proclamadas con la resolución emitida por el TSJE la semana pasada, las ceremonias protocolares comenzarán hoy.

A las 10:30, en el teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay, se llevará a cabo el acto en el que, el presidente y vicepresidente de la República y los 45 senadores titulares recibirán sus títulos.

También es noticia: Santiago Peña quiere negociación comercial del Mercosur como bloque

En cuanto a los 80 diputados titulares, el acto será mañana miércoles a las 10:30, en la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El mismo día y en el mismo lugar, pero a las 16:00 están convocados los gobernadores electos.

Respecto a las Juntas Departamentales, los actos se llevarán a cabo entre el 1 y el 9 de junio y estarán a cargo de los tribunales electorales de cada circunscripción.

Puede interesarle: José Peirano en Paraguay: la quiebra del Banco Alemán y otros grandes desfalcos

Pronostican lluvias y ocasionales tormentas para hoy

Un ambiente fresco a cálido, con probabilidad de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas anuncian para este martes. Condiciones similares se prevén para mañana.

Hoy el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del sector sur, luego variables y la temperatura más elevada llegará a 23ºC, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana miércoles, se espera un día fresco a cálido, cielo mayormente cubierto, vientos variables y lloviznas en las primeras horas. Las extremas oscilarán entre 17ºC y 23ºC.

Lea también: Fascinante concierto de Cristian Castro en noche Azul, con ‘lluvia de estrellas’ 

El jueves seguirá el tiempo fresco a cálido, cielo mayormente nublado y vientos variables, luego del noreste. La mínima estimada es de 17ºC y la máxima de 25ºC.

El viernes y el sábado, las temperaturas llegarán a 27ºC y 28ºC, respectivamente. No se observan probabilidades de lluvia.