Suba de la nafta: “La voracidad recaudatoria debe pasar a segundo plano”

Una elevada suba del combustible sería muy contraproducente, por lo que la voracidad recaudatoria del Gobierno Nacional debe pasar a segundo plano y priorizar la recuperación económica.

Esto lo manifestó Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, en conversación con la radio Universo 970 AM. El experto en economía indicó que debe llegarse a un acuerdo entre los emblemas privados y los representantes del Gobierno, de modo a no impactar en el consumidor final.

“Yo creo que si es que la SET habla de valores de entre 50 y 100 guaraníes de suba por litro, eso se debería respetar. Subir 1.000 guaraníes sería contraproducente y generaría mucho impacto en todo el país, siendo que estamos saliendo de un mal año y que ahora existe una expectativa de mejoramiento del panorama”, indicó.

A su parecer ahora el Gobierno debe priorizar el repunte de la economía. “La voracidad recaudatoria debe pasar a segundo plano. Lo más importante para el Gobierno deber ser la recuperación económica”, resaltó.

Por otra parte, destacó que el acuerdo automotriz con el Brasil es un logro muy importante para el Paraguay. “El esquema tributario paraguayo es positivo. El día de mañana seguramente vamos a poder empezar a exportar autos a la región”, celebró.

 

Cuádruple choque en zona de Calle Última

Un cuádruple choque se registró en la zona de calle Última a la altura de la ciudad de Fernando de la Mora. Afortunadamente, solamente una persona resultó con heridas leves y hubo daños materiales.

Dos vehículos que circulaban en dirección a Calle Última tuvieron un pequeño contacto en una intersección, provocando que uno de los involucrados ingresara de contramano al carril contrario e impactara contra una camioneta Mitsubishi Tritón y un automóvil tipo sedan.

El vehículo Nissan Tiida que ingresó de manera irregular al carril contrario volcó e impactó contra la camioneta y el conductor, Lucas Antúnez (20), resultó con heridas leves en el brazo derecho, de acuerdo con lo manifestado por uno de los bomberos a Unicanal. El percance arrojó graves daños materiales.

Se presume que el responsable del accidente sería el conductor del automóvil Mercedes Benz L200, que choca contra la parte lateral del vehículo de Antúnez, del lado del acompañante y a consecuencia de este impacto, pierde el control y protagoniza el accidente.

De acuerdo con el oficial interviniente, el joven de 20 años fue asistido inmediatamente y derivado al Hospital del Trauma, mientras que los otros tres conductores implicados fueron llevados a Investigación de Delitos para realizarse las pruebas de alcotest.

 

Meteorología pronostica lluvias dispersas y extremo calor

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada con lluvias dispersas y sumamente calurosa.

La meteoróloga Hanna Wollmeister informa en su boletín diario que este miércoles se espera un ambiente extremadamente caluroso en el norte del país, y sensaciones de cálidas a calurosas en los demás puntos. Las temperaturas máximas rondarían los 32 a 35°C en la región Oriental, y 36 a 37°C en la Occidental. Los vientos irían rotando al noreste en el transcurso del día.

Las nubosidad baja que se encuentra sobre el centro de la región Oriental podría producir precipitaciones leves y dispersas durante la madrugada e iría disipándose en las primeras horas de la mañana. Para la tarde se espera la caída de chaparrones en el norte y este de la región Oriental y en el Chaco.

Para mañana jueves se tendría un ligero aumento en la temperatura, con vientos del sector norte. Las precipitaciones se limitarían al este del país en forma de chaparrones de variada intensidad.

 

¿Subirá o no la nafta? Petropar mantendrá su precio, mientras emblemas privados negocian

El Gobierno se mantiene en la aplicación del impuesto selectivo al consumo (ISC) a las naftas. El emblema estatal Petropar no subirá sus precios, mientras que los privados sí desean trasladar al consumidor final el nuevo tributo. Se menciona en promedio un reajuste del 50 guaraníes por cada litro de combustible.

Oscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), confirmó a la radio Monumental que hubo un acuerdo para que el precio del gasoil no se modifique. Ahora se deberá evaluar qué pasará con la nafta.

En ese sentido indicó que el jueves se realizará la última reunión entre los referentes del gobierno y representantes de emblemas. En el último encuentro se acordó que ya no participe el titular de Dicapar, Guillermo Parra, sobre quien dijo que ponía trabas a las negociaciones. “La postura de Parra fue instransigente e irrespetuosa con las autoridades, razón por la que la reunión de ayer terminó abruptamente… una de las condiciones fue que ya no participara“, dijo.

Actualmente se barajan tres propuestas, según refirió. Los valores irían de 50 a 100 guaraníes el litro, aunque el Gobierno se mantiene confiado en que quedará en el primer monto. El entrevistado aseguró que es una irresponsabilidad decir que subirá 1.000 guaraníes el litro.

El viceministro remarcó que si suben los precios para el consumidor final, únicamente lo harán los del sector privado, en atención a que el emblema estatal Petropar ya anunció que mantendrá su tarifa de naftas.

Por último, Orué justificó la imposición del nuevo tributo, al explicar que los emblemas pagan impuestos por la importación de la nafta virgen y la nafta catalítica, pero no las comercializan directamente, sino que las mezclan y crean un nuevo producto. Sin embargo, las empresas distribuidoras de combustible no abonan canon alguno por la venta de este último.

“Deben pagar al importar y luego de vuelta al mezclar. Tienen ganancia por un producto que no tributan directamente. Era una forma legal de evadir”, puntualizó.