Sugiere a colegas recapacitar y respetar las reglas del gobierno

Marco Nicolás Bo Pastori, conocido en el mundo gastronómico como Colaso Bo está en desacuerdo con la postura de sus colegas de querer romper la planificación sanitaria con la amenaza de abrir sus locales desde el lunes.

​El nieto de Nicolás Bo, otrora propietario de medios dijo a Radio Universo que "estoy en desacuerdo con lo que quieren hacer mis colegas".

"Podemos estar o no de acuerdo con las acciones que toma el gobierno, personalmente no entiendo por qué abren algunos locales y los restaurantes no, pero es la ley y está escrita", añadió.

Dijo que "nosotros somos uno de los rubros más afectados", pero "hay otros sectores que están hechas mierda y si abrimos en fecha no establecida, ¿cuál es la razón para impedir a los cines y discotecas a que abran?"

Colaso Bo, dueño de restaurantes insistió en que no comparte muchas cosas con el gobierno pero "uno ve que la estrategia aplicada anduvo, quiere decir que se hicieron bien las cosas".

"¿Qué va a pasar si los hoteles abren y si las agencias venden pasajes?", se preguntó, advirtiendo que una eventual rebeldía de sus colegas podría desembocar en un desorden total de las planificaciones.

El lunes 25 de mayo arranca la fase 2 de la cuarentena inteligente con la apertura de más sectores empresariales. Al rubro gastronómico se les permite el funcionamiento con servicio de delivery.

"Tenemos que seguir armándonos de coraje y aguantar. Cuando abramos lo haremos sin miedo a que un mal manejo nos signifique una imputación o un cierre obligatorio", dijo y apuntó a que "tendremos que seguir educándonos".

"Ahora, si nos hacemos el mbareté, las decisiones serán drásticas. Disfrazarse de Quijote de la Mancha y tener a cuatro Sancho Panza es un suicidio. Espero que esta gente recapacite y no jugarse y arriesgar a los que esperamos las fases 3 y 4", añadió.

Defendió al Gobierno desde la perspectiva de una eventual desobediencia civil. "Con buen tino pueden entender que no acatamos las órdenes y ligamos todos el remalaso", refirió.

Señaló que "si uno quiere violar la cuarentena de forma personal, nadie te prohibirá. A modo personal vas a correr con los gastos, pero no se puede poner en riesgo a todos tus funcionarios".

 

Mbói jagua (en peligro de extinción) de seis metros fue rescatado y devuelto al río

Una especie de Eunectes Murinus, conocida comúnmente como Mbói Jagua, de unos 6 metros de largo, fue liberada en el río Ypané, luego de ser rescatada de un establecimiento de la Colonia Manitoba.

Fiscalizadores y especialistas en Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente, participaron del rescate y liberación del ejemplar este viernes, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Esta especie esta catalogada a nivel nacional en peligro de extinción, según comentó la directora de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente, Biol. Nora Néris. Además, el ejemplar forma parte del apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Vecinos de la zona de Santa Rosa del Aguaray dieron aviso a los bomberos de la 2da Compañía, quienes acudieron al rescate del animal.

El animal fue devuelto a su hábitat, no sin antes constatarse el buen estado de salud del mismo.

Esta especie está protegida por la Ley Nº 96/92 “De Vida Silvestre” y la Ley Nº 716/96 “Que sanciona delitos contra el medioambiente”

 

Estudiantes de colegios privados cuestionan al MEC y se unen a pedido de mesa técnica

Estudiantes de colegios privados exigen al ministro de Educación, Eduardo Petta, la creación de la mesa técnica en la que estén involucrados representantes de diversos sectores vinculados al ámbito educativo, sumándose así al pedido realizado por sus pares de instituciones públicas.

En un video difundido a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, representantes del sector de los estudiantes de colegios privados sentaron postura sobre la actual coyuntura que se vive en materia educativa.

En el material audiovisual, varios alumnos hacen mención al problema que sufre la educación en nuestro país debido a la pandemia de coronavirus, impidiendo que los mismos puedan aprender de manera adecuada a raíz de la falta de clases presenciales.

Igualmente, señalan que “las acciones del ministerio no están ayudando” y que las medidas que están siendo tomadas por las autoridades “afectan a los colegios tanto públicos como privados”, involucrando no solo a estudiantes sino también a profesores, padres y muchas otras personas más.

“Negar el alimento a los alumnos por no hacer sus tareas no es una solución, cómo van a poder ellos aprender si no pueden comer”, indica uno de los participantes del video, refiriéndose a la polémica suscitada semanas atrás por las declaraciones del ministro de Educación, Eduardo Petta.

De igual manera, cuestionan al titular del MEC el hecho de que existan demasiados estudiantes que no logran aprender con el sistema de clases virtuales aplicado durante esta cuarentena, además de las varias dificultades que ralentizan el aprendizaje.

“Señor ministro, colabore con nosotros, si se cierra a lo que decimos no sabrá cómo ayudar al pueblo, a quien usted debería ayudar”, expresa otro estudiante durante la filmación.

El pedido unánime de los estudiantes de colegios privados es la creación de una mesa técnica en la que estén incluidos docentes, alumnos, expertos en educación, psicología, economía, etc. “y todo aquel que pueda ayudar a encontrar una solución a esta situación problemática por la que están sufriendo tantos paraguayos”.

“Ministro, escuche al paro virtual, a las quejas en redes sociales, y a todo aquel que está dando su palabra con esto, escuche que la gente está sufriendo. No se cierre, permita que encontremos una solución”, finaliza el video.

Cabe recordar que los estudiantes del sector público, representados a través de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), vienen solicitando con insistencia a Eduardo Petta la creación de esta mesa técnica nacional, aunque sin recibir respuesta alguna.

 

Están encerrados hace 35 días sin atención médica y protestan con quema de colchones

Un grupo de personas procedió a la quema de colchones en un albergue de Ciudad del Este en protesta por la eventualidad de que dejen de ser atendidos por profesionales médicos.

Los paraguayos que guardan aislamiento en la Zona Franca Global de la ciudad paranaense reclaman por la falta de médicos.

Ante esa situación y al no poder tener el alta médica para regresar a sus casas, estos procedieron a la quema de los colchones.

Denuncian que están encerrados hace 35 días sin tener idea de qué va a pasar con ellos, ya que nadie se responsabiliza por su cuidado.

Al ingresar al centro de aislamiento fueron sometidos a los exámenes pertinentes de coronavirus. Dieron negativo y tenían que estar allí 14 días pero están con 21 días más.

De acuerdo al cronograma, el lunes último de esta semana tenían que haber sido remitidos a sus respectivos domicilios.