Suicidio por deudas, extorsión y ‘lluvia’ de colacionados: casos del acoso a clientes

Varias personas sufren el acoso o extorsión de las empresas que les exigen el pago de deudas. Imagen: Ilustrativa.

El acoso o extorsión por parte de empresas que exigen el pago de deudas pendientes es una realidad con la que muchas personas conviven a diario. En ocasiones, los clientes son “presionados” a tal punto de verse perturbados y no poder llevar una vida tranquila.

El programa “La Caja Negra” emitido por Unicanal recogió los testimonios de algunos deudores que manifestaron haber sido víctimas de estas “presiones” cuando contrajeron algún tipo de deuda.

Las tres personas que contaron sus experiencias (y prefirieron mantenerse en el anonimato) tienen un mismo punto en común: luego de sufrir estos acosos de las empresas, recurrieron al Centro de Atención al Deudor a fin de ser asesoradas y orientadas para poder salir de tan complicada situación.

“EL ACOSO ES UN PESO QUE SE DEBE SOPORTAR”

El primer deudor contó que anteriormente trabajaba como emprendedor independiente y tenía bastante actividad comercial, por lo que tenía capacidad para cubrir sus gastos y deudas. “Yo era un cliente excelente en todas partes”, expresó.

Posteriormente, el mismo tuvo algunos inconvenientes económicos por lo que se vio imposibilitado para cumplir con sus compromisos adecuadamente en tiempo y forma, cayendo así en un “paro financiero”.

Así fue como la empresa empezó a acosarlo con llamadas insistentes o notificaciones pidiéndole que pague la deuda que había contraído.

“El acoso es un peso que se debe soportar, es mucho más fuerte todavía, eso impacta en la familia, el trabajo, entre otros aspectos”, manifestó.

En un principio, había dudado para ser asistido ya que existe un prejuicio de por medio con la persona que tiene muchas deudas, pero finalmente decidió acudir al Centro de Atención al Deudor. “Ahora que estoy asistido, me doy cuenta que uno se siente bastante mal en ese momento y empieza a cometer errores”, puntualizó el entrevistado.

“SE SUICIDÓ AL ESTAR AGOBIADO POR LAS DEUDAS”

En el segundo testimonio, el entrevistado relató que un amigo suyo había recurrido a él pidiéndole ayuda después de caer en una situación de insolvencia económica. La persona en cuestión había sufrido el bloqueo de su cuenta corriente y no podía cumplir correctamente con sus acreedores.

“El compromiso era por un año. Al pasar 7 meses, esta persona tomó la determinación de quitarse la vida dejando a cargo nuestro estos movimientos que había hecho por su empresa”, manifestó.

A su criterio, este amigo suyo decidió suicidarse al estar agobiado por las deudas que había contraído, ya que no había otro motivo aparente. “Era un conocido de 20 años, había mucha confianza entre nosotros, capaz no supo canalizar todo, no tuvo dónde recurrir para solucionar sus problemas”, señaló el entrevistado.

Luego de darse este hecho, los acreedores se encargaban de llamarlo y asediarlo constantemente, exigiéndole el pago de la deuda que había quedado a su cargo.

El acoso se agravó hasta el extremo de que la empresa amenazó con acusarlo como estafador al no poder pagar la cuenta pendiente. “Los llamados telefónicos eran constantes solicitando que se abone porque habría problemas judiciales o un embargo, aparte de los colacionados y advertencias de que entraríamos a juicio, de que seríamos acusados de estafar”, recordó.

“CON LAS NOTIFICACIONES PODRÍA EMPAPELAR MI CONSULTORIO”

El tercer deudor entrevistado por “La Caja Negra” se desempeña como médico en un hospital y había contraído unas deudas, viéndose sobrepasado en su capacidad de pago.

El mismo recordó que la empresa tuvo una actuación similar a los casos anteriores, acosándolo constantemente a través de llamadas y colacionados, los cuales eran directamente recargados a su cuenta.

“Con las notificaciones podría empapelar mi consultorio porque llegaron tantos, aparte que eso tiene un costo que va a cuenta del deudor. Cada llamada también va a cuenta del deudor”, comentó.

El colmo se dio cuando este médico recibió una notificación judicial en el hospital en el que trabaja, la cual fue colocada en el mural de avisos que es de uso exclusivo de la institución y no para terceros. “Lo pusieron ahí sin mostrármelo primero a mí”, señaló.

“Ellos no tienen mucha flexibilidad para poder refinanciar o llegar a un acuerdo, más bien notifican todo el tiempo con colacionados, notificaciones judiciales. Hace casi un año que estoy con este tema”, puntualizó el entrevistado.

Para este tipo de casos se encuentra habilitado el Centro de Atención al Deudor (Tte. Fariña 1023 entre Brasil y EEUU), institución que se encarga de brindar asesoramiento y ayuda a aquellos deudores que sufren el acoso de las empresas por las deudas contraídas. Para ello, uno puede contactarse gratuitamente al (021) 204 572 – (021) 233 943 o el celular (0991) 724 623. También se encuentra habilitada la página en Facebook y el sitio web www.atencionaldeudor.com.py/.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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