Suman otros 21 contagios y confirman 1 nuevo fallecimiento por COVID-19

El Ministerio de Salud reportó este viernes 21 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país y agregó otro fallecimiento a causa de la enfermedad pandémica.

La cartera sanitaria indicó que en las últimas 24 horas se procesaron 1.760 muestras, de las cuales 21 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

En la fecha también se registró un nuevo fallecimiento por COVID-19 y se agregaron 17 decesos de meses anteriores, sumando así un total de 16.226 muertes relacionadas a la enfermedad pandémica en el país.

Actualmente se encuentran hospitalizados por COVID-19 unos 45 pacientes, de los cuales 11 están internados en unidades de terapia intensiva.

Por otra parte, el informe incluye a 30 pacientes recuperados de la enfermedad, sumando así un total de 443.953 personas que lograron vencer al COVID-19.

A las nuevas cifras, se agregaron también 172 contagios de meses anteriores, por lo que el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 460.494.

 

Productores envían sus propuestas a las nuevas administraciones municipales

Tras la elaboración de propuestas de acciones para impulsar una alimentación familiar más saludable y promover el crecimiento de los sectores productivos orgánicos y agroecológicos, organizaciones campesinas, instituciones, redes, asociaciones y empresas nacionales enviaron cartas a los candidatos a intendente y concejales de todos los distritos del país, a fin de comprometerlos a la acción una vez que asuman sus cargos.

La producción orgánica es una alternativa emergente que ocupa a 50 000 productores paraguayos. Y, según datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), en el 2020 la producción orgánica registró exportaciones por valor cercano a los 101 millones de dólares americanos, de los cuales, solo en concepto de azúcar orgánica sumó 55 millones.

“La producción orgánica y la agroecológica, además de ser un medio para acceder a mercados diferenciados, es una manera sana y sustentable que tiene el productor familiar paraguayo de ejercer su derecho a subsistir dignamente, de dedicarse a su actividad principal en armonía con el ambiente. Es un negocio tanto para la agricultura empresarial, como para la agricultura familiar”, sostuvo Daniela Solís, gerente de Paraguay Orgánico.

En contrapartida, en Paraguay, según los últimos reportes (2019) del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la producción bajo régimen orgánico llega a 57.566 ha, que es solo el 0,3 % del total de superficie destinada a la agricultura en el país.

“El índice de crecimiento de la producción orgánica certificada en Paraguay en los últimos diez años (12,0 %) está muy por debajo del mundial (102,0 %). Por otra parte, la demanda de este tipo de productos a nivel global en los últimos seis años tiene un avance del 55 % del comercio. Lo que indica que existe gran oportunidad para este sector”, refirió Solís.

Para contrarrestar esos números aún bajos y fomentar la alimentación y producción orgánica y agroecológica, la Cámara Paraguaya de la Producción Orgánica y Agroecológica (CPROA) diseñó propuestas de acciones que fueron enviadas a 288 candidatos de diferentes agrupaciones políticas de los departamentos Central, Misiones, Cordillera, Capital, Boquerón, Concepción, Itapúa, Guairá, Paraguarí, Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Caazapá, Presidente Hayes y de la Capital.

La campaña tiene como objetivo lograr que este sector se fortalezca, con más protagonismo y mejor participación en el mercado.

Idalina Gómez, coordinadora de proyectos de la Red Rural, subrayó que se sienten muy satisfechos con lo alcanzado, ya que tuvieron buena receptividad por parte de los políticos. “Más del 60 % suscribió su acuerdo y acotó que es necesario fomentar una alimentación saludable y apoyar a los productores orgánicos y agroecológicos. Ahora, que ya terminaron las elecciones seguiremos de cerca las gestiones de los que resultaron ganadores para alcanzar nuestros objetivos”, aseveró Margarita Duarte, presidenta de Paraguay Orgánico.

Entre los ítems más importantes dentro del plan figuran el apoyo para la realización de ferias campesinas; el estímulo a la producción orgánica; la articulación con instituciones públicas para posibilitar capacitaciones; la promoción de la alimentación saludable a través de campañas de difusión y concientización a nivel distrital; la implementación de audiencias públicas para el desarrollo de presupuestos participativos; y la rendición de cuentas, entre otros.

 

“El narcotraficante te mata porque le miraste o te metiste con su novia", dice gobernador

El gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, comentó que siguen las investigaciones por el asesinato de su hija y otros 3 personas en Pedro Juan Caballero. Asimismo, mencionó que la lucha contra el crimen organizado necesita de una solución de fondo y no acciones "paliativas".

En conversación con Universo 970 AM, el gobernador Ronald Acevedo, sostuvo que los investigadores están “juntando las piezas” y evaluando las hipótesis sobre el asesinato de su hija y otras tres personas, pero hasta el momento no hay nada concreto.

Sin embargo, aseguró que detrás del hecho está el crimen organizado de la zona, por la forma “salvaje” en que actuaron los autores del cuádruple homicidio del pasado sábado. “La gente dice que es pasional, pero en realidad se trata de crimen organizado”, indicó.

Agregó además que “el narcotraficante te mata porque le miraste o te metiste con su novia, si se joden con la mercaderías. Ellos se sienten muy posesivos por sus parejas”.

“Nosotros estamos en una parte en que se recogieron una buena cantidad de pruebas y se están analizando. A diario aparecen nuevos elementos”, subrayó.

Por otra parte, comentó que tras la muerte de su hija, solo recibió un mensaje de WhatsApp por parte del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio. “Ahí yo le llamé y le reclamé que le advertí cómo estaban las cosas en Amambay. Pero, terminó ahí”, resaltó.

El gobernador indicó que actualmente la ciudad de Pedro Juan Caballero está con la presencia de una gran cantidad de policías, pero no es lo suficiente ni representa una solución de fondo.

“Es algo paliativo. Vienen a apagar el fuego y después vuelven a la capital. No hay forma de sostener un operativo de combate al crimen organizado en Amambay. La Policía no tiene el presupuesto necesario para dotar de infraestructura ante el crimen organizado”, aseveró.

 

Docentes levantan la huelga de hambre, pero insistirán con el 16% de reajuste

Los cuatro docentes que estaban en huelga de hambre decidieron levantar la medida este viernes. Sin embargo, anunciaron que continuarán movilizados hasta conseguir el 16% de reajuste salarial solicitado por el sector.

"Yo no iba a matar la lucha de los demás. El lunes tenemos prevista una reunión", dijo Silvio Piris, representante de Federación de Educadores del Paraguay (FEP) en comunicación con ABC.

Los cuatro docentes que estaban en huelga de hambre desde el pasado lunes, decidieron levantar la medida este viernes, pero indicaron que continuarán movilizados con sus colegas exigiendo el reajuste salarial del 16%.

Cabe recordar que los docentes del sector público obtuvieron un incremento salarial del 11 % y un compromiso de un 5 % para el año que viene, sin embargo, aseguran que la ley los habilita a recibir el 16 % este año.

En ese sentido, el Ministerio de Educación dispuso un reajuste del 8 % desde el 1 de octubre pasado, con el que los docentes pasaron a ganar G. 2.916.000 por cada turno de cuatro horas. En esa fecha inició la huelga en exigencia del 16 %.

Ante la persistencia de la medida de fuerza, las autoridades elevaron ese incremento hasta el 11 %, pero los maestros rechazaron la oferta y mantienen la medida de fuerza, por lo que los estudiantes siguen sin clases.