Superintendencia de Jubilaciones: Consejo “tripartito” tendrá el control, según la CUT

Para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el proyecto de Superintendencia de Jubilaciones tiene a un Consejo Nacional tripartito como supervisor y no se le quita autonomía ni al IPS ni ninguna otra caja.

La Cámara de Senadores dio entrada al proyecto por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las Entidades de Jubilaciones y Pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución Nacional.

Bernardo Rojas, presidente de la CUT-A. (Central Unitario de Trabajadores – Auténtica), señaló que, bajo el acuerdo de todos los involucrados, se incorporó la creación de un Consejo Nacional de Seguridad Social tripartito y equitativo, en el que van a participar trabajadores, jubilados, empresarios y el Gobierno.

“Este consejo va a elaborar las políticas generales de la seguridad social que tiene que regir en el país. Ahí manifestamos que las cajas deben mantener su autonomía. Lo que el Gobierno quiere o nosotros entendemos es que, las cajas de jubilación, algunas son deficitarias o no funcionan o están al borde de la quiebra, pero nosotros manifestamos que es el Consejo el que va a manejar y va a tener un superintendente que va a estar regido por el Consejo”, expresó Rojas, en una entrevista con radio Universo 970 AM- Nación Media.

Aseguró que, el IPS no perderá su autonomía y que, el Consejo no podrá dictarle cómo ni dónde invertir sus recursos. Sin embargo, ciertos sectores cuestionan los artículos 11 y 12 en relación al uso y el destino de los fondos de las cajas, además de la posibilidad de que los inmuebles sean objeto de subasta pública.

Artículo 11. Régimen de inversiones. Las EJP deberán cumplir sus funciones de gestión de inversiones, utilizando conceptos de manejo de riesgos basados en la diversificación y la gestión de activos tal que satisfaga las obligaciones derivadas del pasivo protegiendo los intereses de los afiliados.

Las EJP solo podrán comprar, vender, arrendar, negociar e invertir sus activos en:

  1. a) Instrumentos emitidos o garantizados por bancos y por instituciones financieras regidas por la Le 861/96 “General de Bancos, Financieras y otras Entidades de Crédito” y sus modificaciones.
  2. b) Bonos o títulos de deuda de oferta pública emitidos en el Paraguay, registrados en la Superintendencia de Valores.
  3. c) Acciones de sociedades anónimas de capital abierto.
  4. d) Cuotas de participación en fondos de inversión y fondos mutuos regidos por la Ley N° 5452/15 regula los Fondos Patrimoniales de Inversión”.
  5. e) Créditos y préstamos hipotecarios otorgados a los afiliados activos, jubilados y pensionados de la respectiva EJP y a los afiliados empleados de la misma, cuando estuvieran previstas en sus respectivas cartas orgánicas y estatutos sociales.

Inversiones inmobiliarias.

  1. g) Otros activos, nacionales o extranjeros, que autorice la Superintendencia, siguiendo criterios prudenciales

Es noticia: Tras tiroteo, logran rescatar al agricultor secuestrado

Con base en los principios prudenciales de seguridad, liquidez y rentabilidad, la Superintendencia establece por reglamentación, los límites por tipo de activos y por tipo de emisor, como porcentaje del fondo a aplicarse a la inversión. Los limites pueden, además, incluir parámetros relacionados con el patrimonio o el pasivo de emisor. Así también, establecerá las condiciones de elegibilidad para todos los tipos de activos

Los límites de inversión podrán hacer distinciones en cuanto a fondos de entidades públicas y privadas, atendiendo la naturaleza y características de los planes de beneficios que ellos contemplen.

Los fondos de las entidades de jubilaciones y pensiones no estarán sujetos a montos o porcentajes mínimos de inversión en ningún activo o emisor

Artículo 12.-Inmuebles. Las EJP ( Entidades de Jubilaciones y Pensiones,) podrán aceptar inmuebles como parte del recupero de inversiones siempre que reúnan los requisitos que la Superintendencia establezca. En este caso, la misma podrá autorizar a las mismas excederse en el límite máximo establecido y aprobar un plan de ajuste a dicho límite.

La Superintendencia dictará el reglamento para las inversiones en inmuebles, con aprobación del Consejo de Seguridad Social. El mismo deberá incorporar, entre otras cosas, los límites máximos para inversión en este tipo de activos, así como categorías de inmuebles susceptibles de inversión de acuerdo a criterios objetivos de rentabilidad. Asimismo, deberá prever el envío de informes periódicos sobre las condiciones y tasaciones de estos activos.

Los inmuebles que formen parte del patrimonio de una EJP podrán ser enajenados mediante mecanismos de subasta pública, que serán reglamentados por la Superintendencia.

Las tasaciones o valuaciones de los inmuebles existentes y/o a ser adquiridos o adjudicados deberán ser realizadas por tasadores o valuadores financieros inscriptos en la Superintendencia, de acuerdo con la reglamentación.

Las enajenaciones de inmuebles e inversiones inmobiliarias serán autorizadas por la máxima autoridad de la EJP, como ser el consejo de administración o el órgano directivo, para cada caso. Los miembros de dichos órganos serán personal, ilimitada y solidariamente responsables, conforme a las leyes civiles y penales, en caso de registrarse perjuicios patrimoniales. Las inversiones inmobiliarias se realizarán solamente en caso de clara conveniencia económica para la EJP.

Lea también: Video| Vecinos de Marito están hartos: “Flor de mansión pero vereda bien sucia, puerco”

Mastología de la FCMUNA ofrece asesoramiento oncogenético a pacientes con cáncer de mama

Está dirigido a pacientes con cáncer de mama con riesgo elevado de portar algún tipo de alteración genética, también a mujeres sanas, pero con historia personal y familiar que se las pueda considerar de alto riesgo de padecer la enfermedad.

La Unidad de Mastología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA cuenta con Consultorio de Asesoramiento Oncogenético.

Está dirigido a pacientes con cáncer de mama con riesgo elevado de portar algún tipo de alteración genética, también a mujeres sanas, pero con historia personal y familiar que se las pueda considerar de alto riesgo de padecer la enfermedad.

La Dra. Valeria Sanabria, responsable del consultorio, explicó que el objetivo es poder dirigir a la paciente que tenga ese riesgo para que se realice estudios genéticos. Igualmente, también para brindarle un servicio de consejería personal y familiar, a fin de llevar a cabo la mejor vigilancia para su cáncer o ese riesgo que pueda tener.

Las potenciales pacientes son captadas por especialistas de los consultorios de Mastología y de Oncología, quienes las derivan al Consultorio de Asesoramiento Oncogenético. También reciben pacientes sanas, pero con factores que se consideren de alto riesgo.

“En pacientes sanas nosotros los mastólogos, en consultorio normal, evaluamos sus factores de riesgo que no solamente son antecedentes familiares sino también antecedentes personales, ginecológicos y alguna cirugía que haya tenido de la mama, que pueda indicarnos que esa paciente tiene alguna predisposición. Entonces nosotros hacemos como un cribado, filtro, y evaluamos el riesgo de esa paciente para saber si es recomendable que se haga un estudio genético para poder sobre todo guiarle cuál va a ser su mejor control y tratamiento”, acotó.

Las atenciones en el Consultorio de Asesoramiento Oncogenético, para pacientes con cáncer de mama o con riesgo muy elevado de padecerlo, se realizan los lunes de 10:00 a 13:00.

El turno se toma con la secretaría de la Unidad de Mastología, previa derivación de un mastólogo u oncólogo, el cual debe llenar una ficha para evaluar si reúne los criterios para recibir el asesoramiento genético.

La hora se atrasa este mes, justo al inicio de la Semana Santa

El domingo 24 marzo la hora paraguaya se atrasa 60 minutos. Será en el inicio de la Semana Santa, prevista para el 28 y 29 de este mes.

Como el debate en el Poder Legislativo nunca llegó a una conclusión, Paraguay sigue manteniendo el dos horarios, el de verano (el vigente) y el de invierno.

Es noticia: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Se establece que, el último domingo de marzo se atrasa la hora. Este año cae en fecha 24, en coincidencia con el inicio de una semana laboral que será más corta, debido a que, el 28 y 29 son Jueves Santo y Viernes Santo, respectivamente

De este modo, cuando las manecillas marquen las 00:00 del domingo 24, será nuevamente las 23:00 del sábado y entrará oficialmente el horario de invierno, caracterizado por anochecer mucho más temprano.

El horario se extenderá hasta el primer domingo de octubre, que este año es en fecha 6 de ese mes, día en que la hora se adelanta 60 minutos.

Los cambios se realizan siempre un domingo, con el objetivo de minimizar el impacto y no afectar la rutina laboral y escolar.

Lea también: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Habilitan el primer planetario digital del Paraguay

El Museo de Ciencias Muci abre sus puertas al público hoy, con la propuesta de un planetario digital, el cual, da la sensación de estar en el espacio. Sepa los detalles.

A partir de hoy sábado 2 de marzo estará abierto el Museo de Ciencias, dentro del complejo Textilia, ubicado sobre la Avda. General Santos. Las entradas pueden adquirirse en puerta o en la web oficial y los precios varían según la modalidad.

«Es algo que el paraguayo nunca antes había experimentado. Muchas veces cuando escuchamos la palabra ‘planetario’, asociamos con las estrellas. Ahora, los visitantes tendrán la posibilidad de experimentar eso por primera vez y tenerlo en una ciudad capital, lo cual era lo que faltaba», dijo Rodrigo Ríos, encargado de exhibiciones y programación de Muci.

El planetario permitirá explotar el cielo estrellado y hacer viajes virtuales a otros planetas, con una sensación de realismo facilitada por el uso de la tecnología.

Es noticia: Calor intenso para el fin de semana, agradable descenso el lunes

«Van a encontrar asientos donde van a poder reclinarse y mirar el cielo y hacer un viaje a las estrellas con nosotros», comentó Ríos.

Como ejemplo citó la posibilidad de ver el atardecer en la Tierra y en Marte, tal como si los visitantes estuvieran mirando desde arriba.

Lea también: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Los espectáculos tienen una duración de hasta 25 minutos y se realizan cada una hora, con expositores que además están disponibles para contestar preguntas.