Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones: fundamentos del proyecto

El Proyecto de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones pretende ejercer una supervisión centralizada y un marco regulatorio completo, con el objetivo de avanzar en los desafíos que enfrenta el sistema previsional paraguayo. Asimismo, prevé precautelar los recursos que pertenecen a los trabajadores y sus familias.

Uno de los fundamentos del proyecto es que el sistema actual se encuentra desfinanciado, con baja cobertura, profundas inequidades y con importantes debilidades en la gestión de los riesgos asociados a sus inversiones, generando un riesgo para el cumplimiento de las obligaciones.

Asimismo, para la creación del proyecto se tomó como base que los recursos de 1.1 millones de personas no cuentan con supervisión (955 mil aportantes y 176 mil jubilados y pensionados), lo que representa un riesgo para la jubilación de millones de paraguayos.

A tal efecto, con la Superintendencia se pretende monitorear y supervisar la calidad, eficiencia y eficacia de las prestaciones previsionales de las entidades de Jubilaciones y Pensiones, además de velar por la integridad de los recursos financieros, evitando que sean desviados de sus fines específicos.

Nota relacionada: Superintendencia de Jubilaciones: dictámenes a favor y en contra

La Superintendencia será un órgano técnico, regulador y supervisor, con autonomía funcional y administrativa en el ejercicio de sus funciones. Cabe mencionar que no sustituirá a los órganos de administración de las diferentes entidades de jubilaciones y pensiones. Tampoco deroga las competencias de cada una de las instituciones que tienen leyes orgánicas.

Al mismo tiempo, se estipula que el Consejo de Seguridad Social se instaure como un órgano colegiado y deliberativo de carácter paritario y tripartito. 

“El Consejo será la instancia de la cual dependerá la Superintendencia, y tendrá el rol fundamental de evaluar y proponer las reformas legales y reglamentarias para el mejoramiento del sistema, así como realizar las modificaciones necesarias sobre las resoluciones que emita la Superintendencia, con el fin de garantizar el correcto desenvolvimiento del sistema”, dice parte del fundamento.

COSTOS ASOCIADOS

Actualmente, los registros refieren que existen ocho cajas públicas, algunas de las cuales presentan problemas de sostenibilidad financiera, indicando que los recursos que se generan son insuficientes para cumplir con sus obligaciones, lo cual pone en peligro el ahorro de los trabajadores.

En ese sentido, se menciona que la ausencia de un marco uniforme de manejo de recursos previsionales se traduce en decisiones inadecuadas, generaron significativas pérdidas patrimoniales y aceleraron los problemas de sostenibilidad financiera.

Lea también: Superintendencia: Peña arremete contra detractores que buscaban cargos en IPS

Cabe mencionar que en los últimos años varias denuncias y pedidos de intervención fueron la sombra en la gestión de varias entidades de Jubilaciones y Pensiones del país, como el caso de la Caja Bancaria, Caja Municipal, Caja de Itaipú, Caja Fiscal e IPS.

Al respecto, los estudios realizados por el Ministerio de Hacienda muestran que los recursos excedentes se acabarían en alrededor del año 2026 y, a partir del 2027, se tendría un déficit de aproximadamente USD 506 millones (equivalente a 1,3% del PIB), que deberán ser cubiertos con recursos generales del Tesoro.

Es decir, se estaría necesitando de recursos genuinos en torno a 1% del PIB que es justamente lo que, por ejemplo, estaría recaudando de manera adicional la DNIT con la reciente fusión entre Tributación y Aduanas; para cubrir el gasto en jubilación de cerca de 80 mil personas (que representan menos del 1% de la población paraguaya).

En la argumentación del proyecto indican que otra manera de cubrir este déficit que se generaría dentro del sistema es subiendo la tasa del IVA 2,5 puntos, pasando del 10 al 12.5%. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo existe la firme convicción de mantener la estructura tributaria y no cargar con mayores impuestos al sector productivo y a las familias.

Nuevo caso de feminicidio: acuchilló a su pareja, huyó, pero fue detenido

Un nuevo caso de feminicidio se registró, esta vez en el barrio Tacumbú de la capital, en donde perdió la vida Laura Susana Giménez, de 24 años.

La misma fue acuchillada por su pareja, identificada como Fabio Augusto Martinez.

Intervino el personal policial de la Comisaría 2ª de Asunción, que halló el cuerpo sin vida de la mujer y comunicó el hecho a la Fiscalía. Luego se procedió a la captura del supuesto autor del crimen, quien quedó a disposición del Ministerio Público. Cuando fue capturado, el hombre tenía la ropa ensangrentada.

La víctima residía en la Avda. Coronel del Valle y Nuflo de Chávez de la capital. La pareja residía en un inquilinato, donde ocurrió el lamentable hecho que segó la vida de la joven.

Los efectivos policiales que intervinieron en el hecho comentaron que la dueña del inquilinato relató haber escuchado una discusión alrededor de la medianoche, pero que luego ya no oyó nada.

Los hechos de violencia contra la mujer pueden y deben denunciarse en la comisaría más cercana; el Ministerio Público, y el Poder Judicial. El Ministerio de la Defensa Pública ofrece patrocinio legal a las mujeres en situación de violencia, línea 133. La línea telefónica 137 es de cobertura nacional las 24 horas, de acceso gratuito y el sistema 911 de la Policía Nacional.

Asperger: aspectos a tener en cuenta sobre este síndrome

El Dr. Erick Dahlbeck, especialista en neurología infantil del Hospital de Clínicas, resaltó la importancia del diagnóstico precoz y las nuevas perspectivas en su clasificación y tratamiento.

Anteriormente considerado como una entidad separada, ahora se encuentra dentro del trastorno del espectro autista (TEA), según las últimas clasificaciones de la Academia de Psiquiatría Americana. Esta redefinición refleja similitudes en las características y manifestaciones clínicas entre ambos trastornos.

El síndrome de Asperger se caracteriza por un buen nivel intelectual y habilidades excepcionales en áreas específicas como la ciencia, la historia, o la pre historia, en ese sentido suelen ser muy aficionados cuando son chiquititos a los dinosaurios y probablemente a la astronomía. Sin embargo, los individuos afectados enfrentan desafíos significativos en el relacionamiento social y tienden a tener intereses restringidos en temas particulares desde una edad temprana.

Generalmente son niños supremamente inteligentes considerados “súperdotados” incluso, pero con tremenda dificultad de relacionarse e interactuar con otros chicos de su edad, así como con otras personas. De ahí la importancia de la detección precoz en la infancia para iniciar intervenciones tempranas que puedan mejorar el pronóstico a largo plazo.

La idea es llegar a un diagnóstico precoz de manera adecuada, para a partir de eso podamos hacer las evaluaciones y las terapias necesarias si hubiese necesidad, dependiendo de cada caso”. El neurólogo pediátrico agregó que, aunque no existe una medicación específica para el autismo o el síndrome de Asperger, el tratamiento se centra en terapias psicológicas, ocupacionales y cognitivo-conductuales adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente.

No obstante, se suele recetar medicaciones para otros trastornos asociados que puedan ayudar a tener un mejor desarrollo y un mejor desenvolvimiento. Estos trastornos son, por ejemplo, deficiencia de atención e hiperactividad, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, depresión.

Según el Dr. Dahlbeck, se observa un aumento en las consultas relacionadas con el síndrome de Asperger y el autismo. Lamentó las derivaciones tardías debido a la falta de conciencia pública y a la estigmatización asociada con estos trastornos, así como a creencias populares como que el padre o el tío tardó en hablar, por eso el niño aún no lo hace.

Para llegar al diagnóstico del trastorno del espectro autista, actualmente se establece un límite de un año y medio o dos en la etapa pediátrica, para que pueda cumplir con todos los criterios. Igualmente, en los primeros meses de vida incluso, ya pueden observarse ciertos rasgos que indiquen que ese niño o niña puede evolucionar hacia un trastorno del espectro autista.

Suelen presentar cierto retraso en el lenguaje por falta de estimulación, por exposición excesiva a pantallas, o por ciertos factores ambientales que no ayudan en su desarrollo en los primeros meses. Si se los deja a su libre evolución con malos hábitos, con malos factores ambientales, pueden clasificar como un autismo en sí, después de los dos años.

Mencionó que la derivación al neurólogo debe ser por parte del pediatra, que es quien tiene la misión de detectar, aunque muchas veces dejan pasar ciertos síntomas. “Por eso llegan tardíamente a la consulta con 3, 4 o 5 años de edad, pasando a formar parte del 30% al 40% de las consultas que atendemos diariamente en neurología”.

Autismo

“El autismo tiene la misma característica, inclusive se sacó el trastorno del lenguaje porque antes lo que hacía la diferencia entre lo que era síndrome Asperger y autismo era justamente la parte intelectual. En la clasificación anterior, el autismo incluía a aquellos niños que tenían esta característica del Asperger, pero generalmente tenían un nivel intelectual menor, o sea, tenían un retraso global de desarrollo, un retraso mental o un trastorno del lenguaje muy marcado ya en los primeros meses, aparte de esa dificultad que tenían en interactuar, relacionarse y ciertos intereses restringidos”, remarcó.

A lo mencionado se le suman ciertos movimientos repetitivos muy característicos que se lo conoce como estereotipias, que es el aleteo, caminar en puntitas de pies, girar en círculos y es como que viven encerrado en su mundo durante los primeros años de vida. Incluso pueden parecer sordos en los primeros años.

“A esos chicos le haces una evaluación auditiva, una evaluación visual y ves que no tienen ningún déficit, sino que es más bien relacionado por su trastorno de neurodesarrollo de base, que en ese caso en los primeros años nos puede ir orientando hacia lo que hoy día se llama trastorno del espectro autista y que anterior al Asperger, se lo catalogaba como una entidad diferente asociado con esos chicos”, explicó.

La carne paraguaya entró como tema en proselitismo político en EEUU

La carne paraguaya, en el mercado estadounidense, se convirtió en un tema proselitista, de cara a las próximas elecciones presidenciales y legislativas del país norteamericano.

Los legisladores ejecutan el fuerte lobby de ganaderos locales, quienes ven con malos ojos la competencia fuerte que representa los cárnicos made in Paraguay, que pasó todas las pruebas legales y sanitarias para entrar al mercado de EEUU.

Los senadores Mike Rounds y Jon Tester arremeten, sin argumento sólido alguno, contra el acuerdo logrado por nuestro país, para competir con uno de los productos estrella paraguayo en el exigente ámbito consumidor norteamericano.

El ribete preocupantes de este nuevo ataque, viene por el lado del tipo de pedido presentado ante el congreso por los parlamentarios. En efecto, ahora lo hicieron bajo la figura de cláusula de Revisión, que puede efectivizarse a través de la decisión del Senado que requiere de mayoría simple.

“En tres meses presentaron un proyecto de ley y dos proyectos de resolución. Pero el actual es el más peligroso porque entró por senadores y ahí necesitan solo mayoría simple para aprobar, es decir necesitan menos cantidad de votos”, dijo el doctor José Carlos Martins, director del Servicio Nacional de Salud Animal, en respuesta.

Esto dicho en otros términos, implica predominancia de lo político por sobre lo jurídico, en el que Paraguay lleva las de ganar.

“Estamos conversando todas las semanas con el embajador Dos Santos pero creemos que esto va a terminar después de las elecciones, además estamos en comunicación permanente con el USDA y le hemos invitado al secretario de agricultura al Paraguay, para el seminario internacional de ganaderías”, añadió Martins.

Te puede interesar; Sillas van, sillas vienen; la histórica tradición en convenciones del pLRA