Suspenden braquiterapias en el Incan por deuda millonaria del IPS

La deuda del Instituto de Previsión Social asciende a G. 2.985 millones y los asegurados ya no podrán realizarse las sesiones especiales en el Incan hasta que se regularice el pago. Todos podrán ser atendidos, pero recibirán un trato común, deberán acudir al hospital y sacar turno.

El doctor Julio Rolón, director del Incan, habló con el canal GEN/Nación Media, sobre la deuda que tiene la previsional por los servicios prestados a los asegurados e indicó que, mientras el monto en concepto de braquiterapias no sea abonado, los profesionales ya no serán expuestos a una sobrecarga laboral sin compensación.

Te puede interesar: La locomotora 60 de Ypacaraí, lista para su funcionamiento en setiembre

Rolón habló del convenio que tienen con el IPS desde hace 6 años, donde el Instituto Nacional del Cáncer ofrece los servicios a los asegurados, por 5 millones de guaraníes cada sesión, de manera diferencial y en días especiales, para no formar las largas filas.

“Cada año la deuda se fue acumulando, y hoy es de 2.985 millones de guaraníes en concepto de sesiones hechas por pacientes, y cada paciente puede requerir de 4 a 5 sesiones” expresó el director del Incan.

Julio Rolón mencionó que para cumplir con el acuerdo y prestar los servicios, ampliaron los horarios de los profesionales que realizan las sesiones de braquiterapias en el Incan.

“Desde hace 7 meses no están cobrando y ellos ya no quieren continuar en esas condiciones, representa un trabajo por el cual no se les está pagando y además es una sobrecarga” indicó Rolón.

Aclaró que no van a cortar con los tratamientos de aquellos asegurados que iniciaron sus sesiones en el Incan, pero ya no tendrán horarios ni días especiales. “Ellos van a venir al Incan y entrarán el circuito normal que implica consultar, van a tener que esperar sus turnos, calculados por la población de pacientes”, agregó.

Lea también: San Francisco: entregan máquinas para capacitación en futura fábrica

En Asunción, preparan plan de contingencia ante pronóstico de tormentas

La Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Municipalidad de Asunción elaboró un plan de contingencia para asistir a la ciudadanía, ante el pronóstico de tormentas severas en la capital. El objetivo primordial es evitar pérdida de vidas humanas y daños materiales.

Las tareas se concentrarán en las áreas críticas que suelen producirse en la capital por causa de los raudales durante las intensas lluvias. Las acciones serán específicas con grúas y personales designados.

Te puede interesar: Muchas calles bloqueadas por concierto de Karol G: barrio Obrero intransitable

Los servicios de grúas durante la inclemencia del tiempo serán gratuitos para la ciudadanía en cualquier punto de la capital y, en especial, se dará prioridad a las zonas más peligrosas por los raudales.

Las líneas de la Dirección de Tránsito habilitadas para los casos de emergencias por lluvias son: 021 493390, 021 515888, 021 293387, 0981 274883 y para reportar caídas de árboles en la vía pública, el 0985 853144.

Desde la comuna de Asunción destacan que existen puntos críticos que deberían ser evitados por los automovilistas y transeúntes durante las intensas lluvias.

Las zonas rojas a evitar son: Avenida General Santos y San Antonio; Perú y Artigas; Montevideo entre 12° y 13° Proyectadas, 21° Proyectada y Antequera y la avenida Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas.

Asimismo, también se mencionan como áreas críticas las avenidas Artigas y Mburicao; Santa Ana y Roque Miranda; Virgen del Carmen y Sargento Marecos; República Argentina y Caaguazú; Eusebio Ayala y Boggiani y avenida Fernando de la Mora y De la Victoria.

Lea también: Piden regular uso de aparatos móviles en las aulas


Ande emite recomendaciones ante llegada de la tormenta

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante la llegada de un evento climatológico severo.

Las recomendaciones son las siguientes:

- Desconectar todos los electrodomésticos para evitar daños por la intensidad de las descargas.

- Tomar todas las medidas necesarias para prever posibles interrupciones en el suministro de energía eléctrica que pudieran darse ante la intensidad de las condiciones climáticas severas.

Puede interesar: Lluvias provocan inundación en barrio ubicado bajo el puente Encarnación-Posadas

- Si existen cables sueltos, considerar en todo momento las líneas como energizadas y registrar el reclamo a través de los canales habilitados.

- Durante la tormenta, no usar artefactos eléctricos como secadores de pelo, planchas, televisores, heladeras, microondas, cargadores de celular, etc.

- Buscar un lugar seguro mientras duren las lluvias severas o existan descargas eléctricas.

Jardines de Remansito: Casi el 50% de las tierras fueron devueltas al Estado

El Estado recuperó hasta el momento 7 lotes de la finca 916 en Villa Hayes que habían sido desafectados a favor de la Municipalidad. Esta cifra representa casi el 50% teniendo en cuenta que fueron 16 las propiedades tomadas por los “ocupantes vip”. El resto continúa en litigio.

El procurador general de la República, Marco Aurelio, refirió que hasta el momento, no se pudo recuperar la totalidad de las tierras ocupadas ilegalmente porque muchos de los ocupantes se resisten a entregar.

Te puede interesar: Buses: de parque con 2.500 en Central y Asunción se redujo a 1.700

Aurelio sostuvo que 7 llaves recibieron hasta el momento de los ocupantes, mientras que el resto se rehúsa a devolver porque continúa litigando, es decir, recurren a apelaciones ante la Justicia para no entregar las tierras.

Son 15 lotes y en ellos tenemos identificadas más de 27 personas que no están entregando, en uno por ejemplo están dos, en otro tres. Siguen viviendo ahí”, expresó el procurador durante una entrevista en la
radio 730 AM.

Se trata de una propiedad que pertenece al Ministerio de Defensa, conocida como la finca 916 Jardines de Remansito, que fue tomada por varias familias luego de que un proyecto de Ley, con sanción automática, desafectó a favor de la Municipalidad de Villa Hayes.

Cabe recordar que el proyecto fue presentado en junio del 2022 y fue aprobado, primero en la Cámara de Diputados.

La normativa fue vetada por el presidente, Santiago Peña el pasado 13 de octubre, y fue remitida al archivo por el Senado.

Lea también: Licitan mejoramiento de seguridad vial de 716 km de ruta