Suspenden millonaria obra hasta tener garantías ante isla invadida por pescadores

El consorcio de Vimérica y Vista Alegre suspendió el refulado en la isla San Francisco tras la quema de cables de media tensión. Sospecha que los pescadores que invadieron el predio fueron los autores del supuesto boicot.

Luis Ayala, representante legal de Vista Alegre, en conversación con ABC TV, informó que los trabajos de refulado quedaron sin efecto tras el incendio ocurrido en la madrugada del domingo en la isla San Francisco, en el río Paraguay, en la zona de Remanso.

Derlis Arrúa, asesor jurídico de los pescadores, resaltó que es mentira que los manifestantes hayan sido los autores y además indicó que estos no se instalaron plenamente en la isla, sino que van desplazándose en los bancos de arena.

El representante explicó a la radio 800 AM que los pescadores realizan la protesta pacífica para que el Ministerio del Ambiente (Mades) evalúe el impacto que tendrá la iniciativa empresarial, que usará la canchada de los pescadores para construir el complejo.

En total los afectados son 217 son pescadores agremiados, unas 33 vendedoras, y otros 37 trabajadores de la zona de Remansito. Estos alegan que constante movimiento en la zona de obras impedirá el trabajo de la pesca.

Por su parte, Alfredo Peroni, asesor jurídico de Vimérica Development SA, explicó a su vez que tienen proyectado trabajar con la comunidad, siempre y cuando sea económicamente sustentable la petición que hacen los afectados y argumenten de manera razonable.

En ese sentido, cada pescador exigió inicialmente el pago de 150 millones de guaraníes a cada uno, como indemnización. Dando una suma total de 8 millones de dólares, siendo que el refulado que hace la empresa solo cuesta 4 millones de dólares.

“No es cierto que se verán afectados sus nietos y bisnietos, porque no tienen licencia ambiental para usar la canchada que nosotros vamos a utilizar para el proyecto. Ellos pidieron 150 millones de manera oficial, luego ante la prensa bajaron a 30, pero eso no plantearon ante el Mades, allí se mantienen con sus 150 millones”, explicó.

Peroni reclamó que los pescadores hayan invadido la propiedad privada. Sostuvo que sí pueden estar en la costa, pero no adentrarse a la isla.

MEGAOBRA COSTARÁ US$ 150 MILLONES

El megaproyecto de complejo de entretenimiento de la empresa Vimérica Development, que está conformado por empresarios locales y extranjeros, prevé una inversión de US$ 150 millones para la construcción en la Isla San Francisco de un hotel de 5 estrellas, restaurantes, casino, centros comerciales de lujo y hasta de un parque de diversiones, con la capacidad de atender a más de 2.000 personas. Actualmente se realizan las obras de refulado en el sitio.

 

El 80% de las personas que dicen que piensan quitarse la vida lo hacen

El cambio repentino del comportamiento como el aislamiento y la tristeza pueden ser un llamado de atención para el entorno de la persona que está atravesando una situación difícil y es el momento de brindarle apoyo y buscar ayuda profesional. En Paraguay se registran 2 suicidios por día y 800 mil en el mundo, según la OPS.

A la hora de hablar de suicidio, uno de los cuestionamientos más comunes es qué hacer para ayudar a la persona que se encuentra en una situación límite o cómo detectar que está pasando por un momento difícil que pueda tener un desenlace fatal.

El cambio de conducta repentino es una de las primeras señales de que algo no anda bien y la persona se muestra aislada, triste y sin ganas para realizar las tareas habituales, explica la Licenciada Franca Lacarruba, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Psicología.

“Muchas personas incluso manifiestan eso en frases o expresiones como para qué sirve la vida, que no vale la pena vivir y en jóvenes a veces no se percibe tristeza sino irritabilidad, impaciencia como una respuesta contraria a lo que podría estar pensando”, explicó en contacto con al R800.

Ese es el momento en que se puede brindar ayuda a esa persona porque también es una forma de estar pidiendo ayuda en forma indirecta.

“Ese es el momento de tenderle la mano y hay un mito de que se cree que el que dice no hace y no es así, es un signo de alarma y alerta roja, sí hará y el 80% de los que se quitan la vida manifiestan su deseo de no vivir”, indicó la profesional.

Existen motivos que son desencadenantes o “la gota que colmó el vaso” como situaciones difíciles de la vida. “Existen los desencadenantes, no es que se toma la decisión de un día para otro, se viene arrastrando de una frustración tras otra, problemas en la familia, en la pareja que se van sucediendo y en la mayoría de los casos la persona llega a un estado depresivo”, agregó.

Lo importante es que cuente con acompañamiento de la familia, apoyo profesional médico y contención.

Actualmente, se percibe la necesidad de una mayor comunicación desde la familia, el compartir y pasar más tiempo juntos y son los conflictos que se acarrean desde la niñez y desde entonces que se debe trabajar sobre la salud mental.

Lacarruba instó a recurrir a los profesionales que se encuentran en los servicios públicos y que la falta de recursos no sea una excusa para no acudir.

En Paraguay se registran al menos 2 suicidios por día y es la franja juvenil y la adulta mayor la más afectada.

Según registros de la OPS, cada año cerca de 800 mil personas se quitan la vida en todo el mundo y aproximadamente 100 mil son de la Región de las Américas.

Los intentos de suicidio y el suicidio consumado impactan a las familias, comunidades y a la sociedad entera. Hoy, se recuerda el Día Mundial para la Prevención del Suicidio para crear conciencia en todo el mundo de que el suicidio es prevenible. El tema de este año es “Trabajando juntos para la prevención del suicidio”.

“La prevención del suicidio requiere un esfuerzo colectivo por parte de familias, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos”, señala el comunicado de la organización.

Agrega que el suicidio afecta a todos y que cada persona puede contribuir a evitarlo

 

Trabajos en pista del aeropuerto terminarán a mediados de octubre

La primera fase de las obras en la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi está concluida y las tareas ahora se enfocan en la cabecera norte. Los trabajos concluirán a mediados de octubre.

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, explicó que los trabajos en la pista principal incluyen cuatro fases. La primera abarca mil metros de la cabecera sur y ya está concluida.

Actualmente se enfocan en la segunda que va a la cabecera norte. La última será en la parte central y finalizará a mediados de octubre si todo se sigue desarrollando en tiempo y en forma.

“Ayer terminamos la parte de pintura y de cambiar los equipos de luces y de señalización, hoy comienza la segunda etapa”, comentó Melgarejo en conversación con Universo 970 AM-

LLEGADA DE AEROLÍNEAS INTERNACIONALES

Este lunes se realizó una reunión con representantes de la aerolínea Jetsmart y de la Embajada de los Estados Unidos, que podrían comenzar sus operaciones el próximo año. Esta empresa es una línea económica de una reconocida empresa.

Además a finales de octubre se prevé la visita de directivos de American, interesada en venir a operar en Paraguay.

 

Incidentes en CDE: varios heridos y detenidos durante la protesta de los paseros

Una batalla campal se registró entre uniformados y los paseros, quienes volvieron a cerrar el paso en el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este. Los manifestantes cuestionan la retención de las mercaderías.

Pese al acuerdo al que llegaron ayer con las autoridades, los paseros procedieron al bloqueo internacional del Puente de la Amistad, a 100 metros de la Aduana, en rechazo a la retención de las mercaderías traídas desde el lado brasileño.

Piden la retirada de la Marina, de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) y aumento de la cota para el traslado de las mercaderías.

La Policía Nacional procedió al despeje de la vía y ante esta iniciativa, los manifestantes respondieron lanzando cascotes hacia la integridad de los policías, quienes a su vez lanzaron balines de goma y gases lacrimógenos.

La batalla campal dejó varios heridos, entre los que figura el director policial, comisario general Inspector Julio Diaz. En tanto que hubo varios detenidos. En ese sentido, los marinos llevaron preso al polémico artista gráfico Rafael “Mbururu” Esquivel.

“No sé qué pasó, porque amaneció hoy y vinieron los paseros, siendo que ayer llegaron a un acuerdo con las autoridades”, dijo Nestor Ovelar, jefe de Prevención de CDE. Justamente, se acordó ayer establecer la cota en 300 dólares.

El ambiente sigue muy candente en estos momentos, según informó el periodista Gustavo Galeano en la radio Universo 970 AM.