Tanque chatarra volcó y derramó 20 mil litros de combustible: Petropar intentó ocultar

El miércoles de la semana pasada volcó un camión cisterna en la planta de Villa Elisa de Petropar cuando estaba trasladando combustible fueloil de uno de los tanques. Operarios del ente que registraron lo ocurrido afirman que se derramaron entre 10 mil a 20 mil litros de combustible. Desde el Ministerio del Ambiente confirman que el derrame ocurrió, pero dicen que solo cayeron al suelo 300 litros. Sin embargo, llamativamente se oponen a entregar el acta labrada en el momento de la supuesta intervención.

Uno de los tanques de Petropar que se encuentra en la planta de Villa Elisa, especí­ficamente el D 911, era el que contenía fueloil, que ante­riormente era utilizado por la Industria Nacional del Cemento (INC). Este com­bustible se dejó de comprar desde el momento en que la cementera empezó a utilizar el coque para el funciona­miento de sus hornos.

Sin embargo, en el interior de un tanque quedaron entre 30 a 50 mil litros de ese combus­tible, que ya no pudo ser bom­beado y solo se podía vaciar a través de un tanque cisterna a fin de ser utilizado para el almacenamiento de otro tipo de combustible.

El miércoles de la semana pasada, cuando los funcio­narios de la petrolera esta­ban realizando la tarea del traslado del combustible del tanque al camión cisterna se produjo un accidente. Ubi­caron el cisterna al borde de uno de los caminos internos de la planta donde comienza el talud. En el momento en que estaban cargando el cisterna se desestabilizó el soporte sobre el cual estaba apoyado y el mismo cayó dando dos vueltas, generando el derrame del combustible.

Los operarios de Petropar afirman que la cantidad de combustible derramado en el lugar fue entre 10 mil a 20 mil litros, ya que ese cisterna tiene capacidad de almace­nar hasta 30 mil litros y en el momento del vuelco ya esta­ban llegando a su capacidad máxima.

TANQUE CHATARRA

El cisterna que volcó ya estaba en la lista de equipos chatarras de Petropar listos para ser rematados en una subasta. El 21 de julio pasado se publicó en el portal de la petrolera el remate de varios vehículos del ente. Se trata de un tanque para fueloil de 2 ejes, por el que se pedía la suma de G. 14 millones. Por lo visto, nadie compró el tan­que y el mismo se siguió uti­lizando.

OCULTARON EL HECHO

Desde la administración de Patricia Samudio al frente de Petropar en ningún momento dieron a conocer el hecho. Nuestro diario consultó ayer con el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, quien al momento de la primera consulta no mane­jaba la información.

Recién cuando consultó con su gente de fiscalización confirmó que recibieron el reporte de lo ocurrido y que, según dijo, se trasladaron hasta la planta para verificar la gravedad del asunto. Sin embargo, llamativamente, ante el requerimiento Oviedo se negó a proveer la copia del acta de procedimiento y sugirió presentar una nota en mesa de entrada de la institución solicitando tal información, invocando la Ley de Acceso a la Información Pública.

NEGLIGENCIA

A pesar de ser considerado un tanque chatarra, en Petro­par decidieron utilizar el cisterna para descargar el producto. A juzgar por las fotografías que se tomaron en el momento del accidente, la cantidad de combustible derramado es importante.

Llama la atención que para tal operación los personales actuaron sin las medidas de seguridad, ya que no tenían la protección adecuada. Ade­más, los funcionarios del ente afirman que no se desplegó ningún plan de mitigación, ya que pudieron cometerse daños ambientales. Cuando ocurrió el derrame, la pri­mera reacción de los inter­vinientes fue la de arrojar arena sobre el combustible derramado.

A partir de lo sucedido surgen varios interrogantes como, por ejemplo, si ¿el combusti­ble que no se recuperó se pudo filtrar a las capas subterrá­neas?, ¿qué cantidad de com­bustible fue absorbido por el suelo y si hay probabilidades de que llegue al río? Además, ¿realmente el Ministerio del Ambiente tomó interven­ción?, ¿hay garantías de que no exista daño ambiental? y ¿por qué el ministro se niega a mostrar el acta?

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.