Teletón cierra su centro de rehabilitación de Paraguarí y despide a colaboradores

Ante la crisis actual y para lograr la sostenibilidad de sus actividades, la Fundación Teletón Paraguay se vio obligada a hacer una reestructuración general, afectando a numerosas familias beneficiadas con sus programas y al equipo de trabajo que deberá ser despedido.

A través de un comunicado la fundación informó que como producto del impacto económico de la pandemia es imposible sostener toda la estructura de la fundación y mantener la calidad de los servicios.

Es por ello que se vio obligada a cerrar el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Paraguarí. Esta difícil decisión afectará directamente a unas 195 familias. “Lo hacemos conscientes de que no tenemos hoy la capacidad de sostener los cuatro centros de rehabilitación”, refirió la institución.

Así también, dentro de las medidas que fueron tomadas se encuentra la desvinculación de 21 personas entre personal del servicio terapéutico y de las áreas administrativas. Adicionalmente a esto algunos colaboradores hicieron acuerdos salariales, en el caso de la dirección ejecutiva, del 50%.

La fundación indicó que está buscando la manera de acompañar a los beneficiados de ese centro y prometió agotar todas las instancias para que puedan seguir con sus tratamientos buscando alternativas en otros centros de asistencia o en el sector público.

La Fundación Teletón es una organización sin fines de lucro cuyas actividades son totalmente solventadas por las personas que apoyan la causa y las empresas con responsabilidad social a través de sus donaciones y fruto de dos actividades principales durante el año, como lo son La Comilona y el evento televisivo de fin de año, además de otras iniciativas de recaudación solidaria que realizamos para el sostenimiento de nuestras acciones.

A nadie escapa que la situación de la pandemia ha generado un impacto muy fuerte en la economía del país y en la vida de los ciudadanos y que los pedidos de solidaridad se han multiplicado ante el aumento de las innumerables necesidades que sufren las familias que han sido afectadas por el COVID 19. Esto sumado a que no se llegó a la meta en el año 2020, que son 5.500 millones de guaraníes menos para afrontar el 2021, unos -37% de la meta de ese año, lo que obliga a plantearse el inicio de este proceso en busca de la sostenibilidad de acá a fin de año y durante el 2022.

Asaltan una estancia en Vallemí: joven es baleado en la cabeza y está grave

Delincuentes irrumpieron en una estancia de Vallemí, robando dinero, armas y un teléfono móvil. Durante el asalto, un joven fue baleado en la cabeza y su estado es crítico. La Policía investiga el caso y busca a los responsables.

Ayer, un violento asalto se registró en la Granja Siete Cabrillas, ubicada en el camino a la compañía indígena Río Apa, en la ciudad de Vallemí. Cuatro hombres armados irrumpieron en el lugar, llevándose 10 millones de guaraníes, un teléfono móvil y dos armas de fuego, aún no identificados.

Durante el ataque, Luis Fredy Bogarín, de 23 años, recibió un disparo en la cabeza y fue trasladado de urgencia a un hospital en la ciudad de Concepción, donde su estado de salud es crítico.

La víctima principal, Nelson Florentín Alcaraz, de 46 años, relató que estaba en el baño cuando escuchó voces y se percató del robo. Logró escapar hacia la vivienda de un vecino, a un kilómetro de distancia, desde donde alertó a las autoridades.

Los delincuentes huyeron en dos motocicletas, una de ellas una huella roja, y hasta el momento permanecen prófugos. La Policía del Departamento de Investigaciones de Concepción está trabajando en la identificación y captura de los responsables.

Proyectan restaurar la emblemática estación de tren de Ybytymi

La Secretaría Nacional de Cultura presentará el proyecto para restaurar la estación de tren de la ciudad de Ybytymi, en Paraguarí, un sitio emblemático y un símbolo de la identidad y la historia ferroviaria de la ciudad.

El próximo miércoles 29 de enero autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura presentarán el programa para salvaguardar uno de los espacios patrimoniales de nuestro país, la estación de tren de Ybytymi.

Te puede interesar: Presenta acusación contra red de estafadores que operaba desde la cárcel de San Pedro

La intervención busca garantizar la preservación de este bien cultural, considerado un testimonio clave del desarrollo económico y social de la región.

La estación de tren de Ybytymi forma parte de un programa que busca restaurar los espacios que forman parte del patrimonio inmaterial del Paraguay, al cual destinaron un total de USD 5 millones (equivalentes a Gs. 38.800.000.000) a través de Itaipú.

Los ocho sitios que serán intervenidos en esta primera fase son:

  • La Recova (Asunción)
  • Estación de Tren de Ybytymí (Paraguarí)
  • Estación de Tren de Areguá (Central)
  • Estación de Tren de San Salvador (Guairá)
  • Templo Ñandejara Guasu de Piribebuy (Cordillera)
  • Templo San Buenaventura de Yaguarón (Paraguarí)
  • Templo Isla Umbú (Ñeembucú)
  • Casa de la Cultura de San Pedro del Ycuamandyyú (San Pedro)

En una segunda fase se añadirán otros sitios emblemáticos como la Estación Central del Ferrocarril del Paraguay, la Catedral Metropolitana de Asunción, el Palacio Patri y la Casa de Serafina Dávalos.


Presenta acusación contra red de estafadores que operaba desde la cárcel de San Pedro

El Ministerio Público presentó acusación contra seis personas que lideraban un esquema masivo de fraude informático desde la Penitenciaría Regional de San Pedro. Los acusados operaban desde el interior del penal accedían ilegalmente a billeteras electrónicas “Tigo Money”, generando un perjuicio de G. 1.500.000.000 a la firma Mobile Cash S.A.

La agente fiscal Ruth Benítez, de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos, presentó la acusación contra personas privadas de libertad sindicadas como responsables de fraudes informáticos.

Los implicados, liderados por Charles Albert Arthur David Martínez Camera, conocido como el hombre de las mil voces y condenado por el mismo hecho, habrían falsificado 133 documentos de identidad y utilizado 20 líneas telefónicas en 107 dispositivos móviles.

Mediante la adulteración de datos personales y fotografías, lograron que el sistema de autenticación biométrica “FaceTec” validara accesos no autorizados, permitiéndoles vincular múltiples identidades falsas a una sola billetera electrónica y realizar transferencias fraudulentas.

Los acusados enfrentan cargos por fraude informático, adulteración de documentos y lavado de activos provenientes de sistemas informáticos. El Ministerio Público ha solicitado la elevación de la causa a juicio oral y público.