Tercerización del cobro de peajes: mayor recaudación para mantener rutas, afirman

La tercerización del cobro de peajes traerá una mayor recaudación para el mantenimiento de rutas, aseguran desde el MOPC. Foto: archivo.

De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la tercerización del cobro de peajes traerá varios beneficios, entre ellos el aumento en la recaudación para poder llevar adelante el mantenimiento y la conservación de las rutas del país.

La Viceministra de Administración y Finanzas del MOPC, Marta Benítez, indicó que la tercerización del cobro de peajes ayudará a que la institución logre una mayor recaudación a fin de que se pueda realizar el mantenimiento y la conservación de las rutas pavimentadas en el territorio nacional.

En ese sentido, manifestó que “la tercerización del cobro de peajes está encaminada” y que la licitación estaría siendo adjudicada en poco tiempo.

Benítez aclaró que aquellas personas contratadas por el MOPC para el cobro de peajes pasarán directamente a la empresa que resulte adjudicada, sin afectar sus puestos de trabajo.

A su vez, confirmó que los funcionarios que tengan más de 5 años de contrato serán reasignados dentro del Viceministerio de Administración y Finanzas, teniendo en cuenta que la Dirección de Finanzas cambiará de gestión y se volverá un ente contralor para la empresa tercerizada.

Con esta tercerización, el MOPC apunta a mejorar la gestión en el cobro de peajes, lo cual implicaría una mejora en la recaudación. “Hoy con el sistema automatizado logramos una mejora en lo recaudado, pero la gestión continúa siendo la misma. El 50% del ingreso de los peajes es utilizado en la gestión operativa de los mismos, mientras que el otro 50% va al pago de mantenimiento de los puestos, en compra de insumos para conservación de las rutas”, sostuvo la viceministra.

Otro de los beneficios que traerá consigo esta determinación es fortalecer la transparencia y focalizar la competencia del MOPC en tres áreas bien definidas, las cuales son gestión, mantenimiento y construcción y actualización, explicó Benítez.

La cartera estatal pretende que el 100% de los ingresos (o por lo menos un porcentaje mucho mayor) sea destinado para el mantenimiento y conservación de las rutas pavimentadas del país.

Actualmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recauda alrededor de US$ 35 millones en concepto de cobro de peajes, cifra que se pretende aumentar en el orden de aproximadamente USD 100 millones con esta tercerización.

Los principales puntos de recaudación en concepto de cobro de peajes son: Ypacaraí, Coronel Oviedo, Remanso e Itá, de acuerdo a lo mencionado por la Viceministra de Administración y Finanzas del MOPC.

 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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