¿Test de Elisa es la nueva prueba de amor? Aun entre ‘fieles’ es lo recomendable

Aconsejan test de Elisa cada un año.

Ante el caso de transmisión masiva de VIH y el desconocimiento en torno al virus, las autoridades sanitarias y organizaciones sociales de prevención instan a las personas que son sexualmente activas (quienes tuvieron relaciones sexuales en los últimos tres meses) a realizarse la prueba para saber si son seropositivas y también a protegerse con el preservativo.

La doctora Tania Samudio, titular del Programa Nacional de Lucha contra el Sida (Pronasida), comentó que es importante que las parejas, sin importar si están o no en la población de riesgo, se realicen un estudio serológico, de forma anual, para detectar el VIH, que es causante del Sida, enfermedad que consiste en la ausencia de respuesta inmunitaria.

La infectóloga indicó que la prueba es fácil de hacerse, es así que existen test rápidos en las 18 regiones sanitarias. Los interesados pueden descargar la aplicación en sus celulares Akuerap, del ente estatal, para ver cuáles son las unidades familiares que poseen ese servicio. “Desde el Ministerio de Salud les orientamos a hacerse la prueba, son gratuitas y confidenciales, y así lo dice la Ley. Que tengan la seguridad que sus resultados no serán publicados”, dijo.

La médica instó además el uso del preservativo durante las relaciones sexuales. “La responsabilidad es compartida, son adultos, cada uno debe cuidarse y asumir su sexualidad”, acotó en conversación con la redacción de HOY.

Por su parte, Martín Negrete, coordinador del Área de Voluntarios de la Fundación Vencer, coincidió que apoyan la iniciativa del Ministerio de Salud en instar a la población a realizarse el test y además el uso del condón en las relaciones sexuales. Agregó que el VIH no discrimina preferencia o estilo de vida. “Todos estamos expuestos”, añadió.

“A toda persona que es sexualmente activa, que haya tenido relación sexual en los últimos tres meses, independientemente con quien haya tenido, ya sea con su pareja u otras personas, se recomienda que al menos una vez al año se realice la prueba de VIH y también para el sífilis”, indicó.

Comentó que hasta el momento existe una falsa creencia que muchos no están expuestos, al no figurar en la lista de los “grupos de riesgo”, como el de las trabajadoras sexuales, usuarios de drogas, homosexuales, transgéneros o travestis. “Si yo no pertenezco a ese grupo ni tampoco mi pareja, digo que no estoy en riesgo, pero no es así. Hay que mirar lo que sucedió con el caso del abogado con VIH que trasmitió a varias mujeres con quienes estaba en pareja. Eran hombres y mujeres, heterosexuales, profesionales”, indicó.

¿PRUEBAS DE AMOR?

Al indicársele sobre “la prueba de amor” al pedir el test de VIH a la pareja, dijo que más bien debe negociarse y no exigirse. “No puedo obligar o coaccionar, porque debe ser voluntaria la prueba, eso está establecido por Ley. Nadie puede pedirle a cambio de algo, sino más bien dialogar y juntos decidir hacerse, porque es lo recomendable”, dijo al momento de aclarar que las empresas, por ejemplo, siguen violando la Ley al exigir dicho examen a sus empleadores.

En otro momento indicó que existe el ABC de la prevención, que data de los años 80, y se refiere a la abstinencia (método más efectivo para evitar el VIH por relaciones sexuales), la monogamia (fidelidad mutua, sin tener sexo con otras personas), y el uso sistemático del preservativo. “La abstinencia y el uso del condón son métodos que dependen de mí, yo soy quien tiene la capacidad de decidir. En la fidelidad mutua estamos en una situación complicada, porque no depende de uno nada más”, indicó.

En ese sentido, dijo que se registran en la organización muchos casos de mujeres a quienes dieron resultados positivos de VIH y estas manifestaron que solamente estuvieron sexualmente con sus esposos. “Acá evidentemente el marido le trajo un regalo de afuera. La mujer en ese momento, se dio cuenta que tenía VIH y también de la infidelidad; es muy difícil eso”, argumentó al respecto.

También comentó que es sumamente complicado pedirle a una pareja de varios años de casados que use el condón o se realice la prueba. “Pero hay que tener en cuenta que yo no sé cuál es la conducta sexual de mi pareja cuando no está en mi casa. Yo puedo ser fiel hasta en el pensamiento y no sé si mi pareja es fiel a mí. La única manera es usar condón en la relación o llegamos a un acuerdo para hacernos un test de VIH”, puntualizó.

¿TEST DE ELISA = PRUEBA DE AMOR? LA GENTE EN LA CALLE RESPONDE

-Lourdes (30): “Se supone que uno cuando está con alguien sabe bien cómo es la persona con que tenés relaciones. Pienso que se puede ofender la persona a la que se le pide, porque te puede extrañar que te pida. No es algo común eso”.

-Jackie (25), extranjera: “Recuerdo que cuando tenía 14 años estaba en Argentina. Un día vi a una pareja en el hospital, y le llamaron a ambos por un análisis al mismo tiempo. Le pregunté a mi mamá qué tipo de análisis era y por qué se hicieron juntos. Me respondió que era un método de prevención antes de que las pareja se casaran por si en el futuro decidieran tener hijos, o por que simplemente era un control rutinario. Por el lado de los hombres, es muy común que no tengan un control sobre sus antecedentes sexuales por infecciones o demás. Mientras que las mujeres suelen siempre recurrir a controles ginecólogos. Es algo común”.

-Romina (22): “Si existe una confianza mutua y si son plenamente sanos, no haría falta que se realicen la prueba. Aunque debe haber diálogo, para hablar sobre el tabú en torno al VIH. Yo no sé cómo tomaría que mi pareja me pida”.

-Juan (39), quien es catequista: “Creo que la mejor salida es la abstinencia. Según la Iglesia, debe haber un respeto al sacramento y al casamiento. No debe haber relacionamiento sexual antes, la fidelidad debe existir. No voy a estar de acuerdo si me pide mi pareja, porque si estamos casados no hace falta, solo ser fieles”.

-Susana (28): “En una relación seria, los dos juntos deben ir a hacerse el análisis, ni bien se inicie la relación. Yo hago eso con mi pareja. Creo que otras personas pueden tomar mal, pero no debe ser así. Y creo que si no será algo serio, algún encuentro ocasional, que se use preservativo porque no solo VIH te pueden pasar, sino que otras enfermedades”.

-Alejandro (25): “Yo creo que depende de cada caso. Yo aceptaría si es que estoy empezando una relación, para estar seguro. Hay que hablar con quiénes estuvo tu pareja. No creo que hace falta si es que estuvo con una sola persona, sí si estuvo con muchos antes que de mí”.

-Jorge (28): “Por respeto a la otra persona y a tu propia salud, tenes que hacerte la prueba, aunque reconozco que hace mucho no me hago. No solamente porque te pide la prueba de amor, sino que para protegerle. Se puede pedir como un signo para demostrar que valorás tu relación”.

Gustavo (30): “Si te pide tu pareja, creo que vas a hacer. No solamente por transmisión sexual te podés enfermar, puede ser una transfusión de sangre o alguna herida. Creo que no hay que alarmarse y animarse a hacerse la prueba de VIH”.

¿Y a vos qué te parece?

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también