Titular de Aduanas ratifica denuncia contra Arévalo y promete mostrar documentos

El titular de la Dirección de Aduanas, Julio Fernández, manifestó este lunes que está dispuesto a mostrar todas las documentaciones que sustentan su denuncia contra el senador colorado Martín Arévalo.

Antes de ingresar a su comparecencia ante la Comisión Anticontrabando del Senado, el titular de Aduanas, Julio Fernández, mencionó que cuenta con los elementos suficientes para colaborar con la Justicia para determinar las complicidades en el caso de supuesto robo de mercaderías.

Con respecto a la denuncia presentada por el senador Martín Arévalo en su contra, Fernández mencionó que hay muchas imprecisiones en sus argumentos. “No tiene mucho sentido su denuncia. Entiendo que quiera distraer y generar esta tormenta política”, indicó.

Asimismo, dijo que el objetivo es dejar a Aduanas como una institución transparente. "Jamás yo pedí nada, ni me ofrecieron nada. Aduanas no busca lucro", manifestó.

Sostuvo además que está dispuesto a demostrar el tráfico de influencias en el cual supuestamente está involucrado el senador Arévalo.

"Yo no vengo solo a hablar, voy a presentar documentos que demuestran el de tráfico de influencias", Julio Fernández, director de Aduanas.

Cabe recordar que Julio Fernández presentó una denuncia por tráfico de influencia contra el senador colorado Martín Arévalo, por intermediar en la designación de funcionarios en puestos claves.

Mientras que, Arévalo desmintió las acusaciones y con capturas de pantallas y hasta audios de Whatsapp, sostuvo que fue Fernández quien utilizó sus influencias para hacer pedidos a favor de funcionarios y hasta lo acusó de robo de mercaderías incautadas.

 

Cancillería brinda asistencia a familiares del compatriota que murió en Ghana

La Cancillería Nacional se encargó de brindar asistencia a los familiares del compatriota fallecido este domingo en Ghana, además de realizar las gestiones pertinentes para la repatriación de sus restos.

​El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Noelia Beatriz Araujo Torres se había acercado el pasado viernes a la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (Dacpe) para poner a conocimiento de las autoridades la situación de su hermano, Luis Antonio Schramm Torres.

El compatriota se encontraba hospitalizado en Ghana con un grave diagnóstico médico, por lo que la familia requería de ayuda a nivel diplomático.

A fin de brindar asistencia consular y considerando que el Paraguay no tiene representación diplomática en Ghana, se solicitó a la Embajada Paraguaya en Brasil realizar las gestiones pertinentes ante la Cancillería de Itamaraty, a fin de que la representación diplomática del Brasil en Ghana pueda interiorizarse sobre la situación de Schramm.

Igualmente, se solicitó que pueda brindarle una asistencia humanitaria por medio de lo establecido en el Mecanismo de Cooperación Consular entre los países del Mercosur, Bolivia y Chile (artículo 3 de la decisión MERCOSUR/CMC/DEC. N° 35/00).

Ante el nuevo escenario del fallecimiento del compatriota ocurrido ayer, se pidió a la Embajada en Brasil que pueda seguir con los trámites de rigor para poder realizar la repatriación de los restos mortales, en coordinación con la Dacpe y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.

 

Municipalidad de Asunción aclara que no habrá suba en el costo del pasaje

La Municipalidad de Asunción emitió un comunicado en el cual aclaró a los usuarios del transporte público que no habrá incremento en el costo del pasaje de los buses internos.

La comuna indicó que se están realizando todas las gestiones pertinentes ante el Viceministerio de Transporte para mantener el costo actual del pasaje del transporte interno.

Además, el Municipio señaló que se encuentran trabajando con los permisionarios de Asunción, para que la Capital sea parte del “Programa nacional de subsidio del Área Metropolitana y Asunción”.

“Reiteramos; no habrá aumento del pasaje y, por ende, no es real la información que fue publicada en algunos medios de comunicación, respecto a una supuesta suba del precio”, dice el comunicado.

Cabe recordar que, tras un sorpresivo aumento del precio del pasaje a G. 3.300, el municipio había logrado un acuerdo con los transportistas para lograr que la tarifa vuelva a ser de G. 2.300, inicialmente durante 15 días.

En ese sentido, este martes 21 de septiembre vence el plazo establecido y los empresarios de transporte sostienen que hasta el momento no hay ningún indicio de que vayan a recibir el subsidio.

 

Paraguay recibirá donación de equipos utilizados para detectar drogas sintéticas

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) confirmó la donación de dos dispositivos electrónicos portátiles analizadores de drogas a Paraguay.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) recibirá la donación de dos equipos utilizados para la detección de drogas conocidos como TruNarc.

Igualmente, se realizará la entrega de un kit de la escena del crimen y consumibles de laboratorio para ensayos, los cuales serán utilizados por los especialistas de la cartera antidrogas.

Los dos dispositivos electrónicos apuntan a mejorar la capacidad de la SENAD con el conocimiento y los recursos para la detección e identificación de drogas sintéticas.

La donación es resultado de las gestiones emprendidas por la Cancillería Nacional a través de la Misión Permanente del Paraguay en Viena ante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La misma se encuadra en la “Operación Azure”, organizada como parte de la Estrategia de Opioides de UNODC, en el marco del Programa Global “CrimJust”, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la investigación criminal y la cooperación en justicia penal a lo largo de las rutas del narcotráfico.

Esta cooperación se circunscribe en la permanente difusión de los resultados obtenidos por el Gobierno Nacional en la lucha contra las drogas y el decidido interés en profundizar la cooperación y el trabajo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, específicamente en la creación de capacidades para la lucha nacional y regional contra el tráfico ilícito de estupefacientes.