Toda una década plantando 'a todo pulmón': 45 millones de árboles que dan un nuevo respiro

La organización A Todo Pulmón Paraguay Respira cumple 10 años de labor ininterrumpida en favor del medio ambiente y los bosques de nuestro país.

Lo que nació como una campaña de concienciación por la reforestación de los bosques del Paraguay, se convirtió rápidamente en una gran cruzada nacional con el involucramiento de organizaciones civiles, gubernamentales, empresas y ciudadanos compatriotas y extranjeros que se sumaron a la meta de plantar árboles.

La idea del fundador Humberto Rubín, de combatir la deforestación con reforestación, se vio plasmada el 4 de abril del año 2009, fecha en que el teatro municipal Ignacio A. Pane fue escenario del lanzamiento oficial de la campaña, que en ese entonces tenía la meta de plantar 14 millones de árboles.

Hoy, esa meta está ampliamente rebasada, con más de 45 millones de árboles nativos plantados y entregados a miles de personas e instituciones que colaboraron con A Todo Pulmón durante la década; decenas de jornadas de educación ambiental en instituciones educativas; centenares de eventos de capacitación a productores; proyectos de reforestación concretados exitosamente y muchos otros que se vienen en los próximos años.

Durante estos 10 años se establecieron alianzas con varias empresas, organismos internacionales, personas voluntarias que se sumaron a la consigna de un Paraguay más verde y que sin el acompañamiento de todos, no hubiese sido posible el trabajo de A Todo Pulmón.

Durante estos años, “Colosos de la Tierra”, la iniciativa de A Todo Pulmón de buscar a los árboles más grandes del país para premiarlos, fue creciendo exponencialmente en número de inscriptos y en repercusión en medios de comunicación y otras plataformas, lo que permitió que la organización fuera invitada a la última Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático celebrada en Polonia, para dar a conocer la experiencia de conservación.

Pasaron 10 años, que son una base para impulsar el crecimiento como organización y renovación del compromiso con la conservación de los bosques paraguayos, buscando el bienestar y el desarrollo sostenible del país.

 

Biodiésel obligatorio hasta 12 % con media sanción: ¿US$ 200 de ahorro?, con detractores

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley, que aún deberá ser sancionado por el Senado, que pretende obligar a que el combustible de gasoil que se utilice en el país contenga un 12 % de biodiésel en dos años.


Fuente: EFE

En concreto, el texto aprobado establece que, a partir de doce meses de la promulgación de la ley, todo el gasoil que se utilice en Paraguay “deberá contener una porción de biodiésel de hasta el 5 %”, cifra que será elevada a “entre el 10 % y el 12 %” pasados 24 meses de la promulgación.

El proyecto de ley original, propuesto por el diputado Arnaldo Samaniego, pretendía que la mezcla de biodiésel subiera hasta el 15 %, desde el 2 % en el que se encuentra actualmente, pero resultó modificado en la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara Baja.

La norma establece la salvedad de que, en el caso de que “no se logre la provisión total en el mercado local” del biodiésel, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) podrá “bajar la mezcla” para evitar la importación del producto.

El objetivo de la ley, que tendrá una vigencia de dos décadas, según la Cámara de Diputados, es “establecer un régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización del biodiésel”.

Los diputados favorables a la ley defendieron que permitirá al país ahorrar unos 200 millones de dólares al año en compra de petróleo y el consecuente uso de divisas para tal fin, y permitirá crear empleos, según investigación de medios locales.

Por su parte, los que se manifestaron en contra argumentaron que la ley generará un monopolio y solicitaron que en lugar de aplicarse al total del combustible se aplique a la mitad.

Tanto el MIC como el sector privado tampoco ven con buenos ojos la nueva normativa, ya que creen que supondrá un aumento de los costos del combustible.

El proyecto de ley, con media sanción, deberá aún pasar el filtro del Senado y luego el Ejecutivo podrá vetarlo o promulgarlo.

 

"Manoseo de piernas, abdomen y genitales": acoso sexual de jefe de IPS a jóvenes médicos

Cuatro jóvenes médicos residentes del Instituto de Previsión Social denunciaron "acoso sexual" por parte de uno de sus jefes, el doctor Javier Ruiz Diaz.

Los mismos remitieron una nota a la doctora Claudia Insfrán, jefa de Clínica Médica II de la previsional, a quien con una escueta pero contundente descripción, indicaron la seguidilla de apremios que están sufriendo. ​

“Pedimos urgente intervención ante un caso de acoso y abuso de poder por (parte) del doctor Javier Ruiz Diaz, médico de guardia de 24 horas (de) los días miércoles, quien osa de abuso de poder y nos somete a acoso verbal y físico. El mismo busca estar a solas en privacidad con los afectados”, remarca una parte de la nota.

Seguidamente describen los tipos de acoso que sufren en sus sitios de trabajo.

Acoso verbal: “Emitir comentarios imprudentes y obscenos (cuchicheos) en recorridos…¿Que tal tu jeringuita? ¿Te gusta lo uno o lo otro? ¿La tenés grande o chiquita? ¿Con qué te gusta manosear?”.

Acoso físico: “Manoseo de piernas, abdómen y miembros genitales en contra de nuestra voluntad”.

HOY se comunicó con la Directora Médica del IPS, doctora Teresita Araújo, quien confirmó la existencia de la denuncia presentada por los cuatro residentes.

“Si, se presentó ayer (la denuncia). Nosotros tenemos un protocolo ante situaciones de este tipo y ya se aplicó”, señaló Araújo ante la consulta. La misma indicó que en el transcurso de los próximos días se conocerá la decisión de las autoridades de la previsional al respecto.

Tras conocerse el documento emitido por los residentes que acusan haber sido víctimas del acoso por parte del doctor Ruiz Diaz, surgieron testimonios de otros funcionarios que describieron otros tipos de apremios que sufren muchos jóvenes médicos que deben cumplir la agenda de residencia.

Acoso sexual (a hombres y mujeres), sistema “esclavista” de trabajo, algunos de los cuales colapsan en su salud por la cantidad de horas a que se les obliga a trabajar.

El año pasado se reportó inclusive episodios de suicidios de médicos por cuadros graves de estrés como consecuencia del trabajo excesivo.

 

Diputados aprueban jubilación de médicos a los 55 años y con 25 años de aporte

En la sesión ordinaria de la fecha de la Cámara de Diputados, fue aprobado el proyecto de Ley de Jubilación Médica, reduciendo los años de aporte a 25 y 55 años de edad.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados. Con esto, la jubilación médica podrá aplicarse a los 25 años de aporte y 55 años de edad.

“Es un día histórico, donde verdaderamente pudimos hacer justicia a un gremio terriblemente postergado”, manifestó el diputado Raúl Latorre, quien fue uno de los que apoyó el proyecto aprobado hoy.

El diputado colorado indicó que el proyecto es una “corrección justa y equitativa”, fruto de un largo trabajo de consenso con los diferentes sindicatos y agremiaciones.

Por su parte, el doctor Shuiji Okinaka, indicó que este proyecto de Ley es un derecho para todos los médicos. “Es el primer paso, pero todavía falta mucho. La alternativa que teníamos hasta hace días atrás, era trabajar hasta la tumba y ni siquiera poder disfrutar de nuestras familias”, agregó.

Actualmente, 7.113 médicos aportan a la Caja de Jubilaciones.