Torpes, desinformados o hallan nuevo uso a billetes entintados: ¿Por qué robar un cajero?
El intento frustrado de robar un cajero automático, en la madrugada de este jueves en San Lorenzo, lleva a tres el número de casos en los últimos dos meses. El nuevo episodio desata la interrogante de por qué robar dicho equipo, que ante cualquier presión de arrancarlo o destruirlo, entinta completamente los billetes, y los inutiliza en consecuencia.
El comisario Luis Pizzani, perito de la Dirección contra Delitos Económicos de la Policía Nacional, señaló que desde hace 8 años no se producían intentos de arrancar o “volar” cajeros automáticos para robar los billetes, y que resulta llamativo que con actualizada tecnología de seguridad, refloten los intentos con ese mecanismo.
“Desde el 2015 no teníamos ataques a cajeros automáticos. Los últimos fueron con explosivos. No es un mecanismo nuevo (arrancarlo con cabos de acero estirados por camioneta). Es un mecanismo convencional. Las entidades bancarias están invirtiendo en mecanismos de seguridad. Estamos individualizando al vehículo utilizado”, dijo a la 730 AM la autoridad policial.
“La tecnología avanzó, con censores que se activan contra cualquier impacto, ya sea de explosión, de desnivel, de calor ante el menor intento de despojarlo… en este caso (nuevo) estaba activo el mecanismo para accionar la tinta”, acotó.
Nota relacionada: El cajero más fuerte: intentaron arrancarlo 5 veces y no pudieron
Al ser preguntado si los ladrones no hacen circular igual los billetes entintados, Pizzani indicó que está ampliamente socializado el hecho de que tales billetes no son de uso legal, y que ante la aparición de algunos de ellos, deben ser denunciados.
Analistas de seguridad señalaron que, aunque poco posible, no se descarta que los billetes manchados sean utilizados en zonas fronterizas, ya sea con turistas de compras, o personas no informadas de que el dinero manchado con tintas no tienen valor alguno. Tampoco desechan la hipótesis de que son utilizados para falsificar monedas extranjeras.
Lea también: Asesinan a balazos a un hombre con orden de captura
Persecución y tiroteo en Itapúa: delincuentes abandonan vehículo con arsenal de armas
Una intensa persecución, con enfrentamiento a tiros, entre policías y delincuentes se registró en la zona de Carlos Antonio López, Itapúa. El vehículo usado por los sospechosos fue abandonado.
En la jornada de ayer se registró una persecución sobre la Ruta PY07, en el distrito de Carlos Antonio López, la cual involucró a efectivos de la Policía Nacional y tres presuntos delincuentes.
Durante la huida -que se extendió por varios kilómetros-, los malvivientes abrieron fuego contra los uniformados, quienes respondieron al ataque de la misma manera y efectuaron varios disparos.
Finalmente, los sospechosos acabaron abandonando el automóvil Honda color negro en el que se desplazaban, de modo a continuar su fuga a pie, aunque uno de ellos fue detenido.
Se trata de Eliodoro Samudio Almirón, de 42 años, quien cuenta con antecedentes por robo agravado y robo. El mismo resultó herido durante la balacera, lo cual facilitó su captura.
Dentro del vehículo, los intervinientes hallaron un arsenal de armas, incluyendo una escopeta calibre 12, un kit Roni para pistola, cuatro cargadores de Glock con cartuchos, un uniforme camuflado y tres pasamontañas, además de tres chalecos antibala sin logotipos y uno con insignia de la Policía Nacional.
Entre las evidencias también figura cinco cargadores para inhibidores, 14 antenas, esposas, portacargadores y guantes tácticos, herramientas frecuentemente utilizadas en robos organizados, según los datos manejados por la Policía.
Teniendo en cuenta los elementos incautados, las autoridades presumen que esta gavilla de delincuentes podría haber planeando un importante asalto en la región.
Buscan a familiares o allegados de un hombre ruso fallecido en Paraguay
El Ministerio Público solicita a familiares o conocidos de una persona de nacionalidad rusa, para que puedan hacerse cargo del cuerpo depositado en la Morgue Judicial.
El hombre falleció tras sufrir un infarto, según informó la agente fiscal Alicia Fernández.
Se trata de Vladimir Myshkov, nacido en San Petersburgo el 27 de diciembre de 1964.
Informes o datos favor contactar al Consulado de Rusia al número (021) 623733.
Realizan mantenimiento eléctrico para mejorar el servicio en cinco distritos de Itapúa
La ANDE impulsa un mantenimiento preventivo para mejorar el servicio de provisión de energía eléctrica en cinco distritos del departamento de Itapúa.
Un equipo de más de 90 funcionarios, distribuidos en 16 cuadrillas de la Agencia Regional Itapúa y empresas contratistas, llevó a cabo una jornada de mantenimiento integral en una línea de media tensión (SIM MT).
El objetivo de estos trabajos fue mejorar la confiabilidad y calidad del servicio eléctrico para 5.000 clientes en los distritos de Hohenau, Natalio, Capitán Meza, Edelira y Pirapó.
Las tareas se extendieron desde la Subestación Natalio, a lo largo de la Ruta “Corredor de Exportación Región Oriental”, hasta la Ruta PY06, atravesando varios distritos. El mantenimiento incluyó reparaciones clave para garantizar la estabilidad del suministro eléctrico en la región.
Durante la jornada se atendieron 385 averías detectadas previamente, entre ellas el cambio de crucetas dañadas, el mantenimiento de equipos de distribución, la reparación de conductores deshilachados y la alineación de sostenes. Además, se realizaron cortes de ramas para evitar interferencias con la red eléctrica.
Gracias a este operativo, se espera una mayor estabilidad y calidad en el suministro eléctrico en la zona, reduciendo los riesgos de cortes y optimizando el servicio para los usuarios de estos cinco distritos de Itapúa.