Trabajadores de la salud se sienten sobrepasados o temen llevar el COVID-19 a sus casas

Alrededor de 8.600 trabajadores de la salud recibieron contención psicológica a través de la Línea 146 que fue habilitada durante la actual pandemia de COVID-19. La mayoría de los casos corresponde a médicos y enfermeras que se ven sobrepasados o que temen llevar el virus a sus hogares.

La psicóloga María Isabel Romero, quien forma parte de la coordinación general de la Línea 146, confirmó que desde abril del año pasado un número importante de trabajadores de la salud recurrió a dicha línea en busca de ayuda.

Según datos manejados por los responsables de esta iniciativa, son cerca de 8.600 personas las que utilizaron esta vía para recibir contención psicológica, publica el portal IP.

Los casos más frecuentes registrados obedecen a situaciones de ansiedad, pánico, crisis emocionales, miedo a contagiar a sus seres queridos y estrés postraumático.

Romero señaló que la pandemia ha desatado “una crisis a nivel emocional, familiar y afectivo”, siendo una carga muy grande para varias personas a quienes intentan acompañar mediante una serie de orientaciones telefónicas que son brindadas por psicólogos y psiquiatras.

Son varios médicos, enfermeras o personal que tiene contacto directo con pacientes COVID los que se sienten sobrepasados por la situación o que tienen miedo de llevar el virus a sus casas, según explicó la profesional.

Así también, se observan casos de estrés postraumático en vista a que los trabajadores de blanco “ven mucho sufrimiento, ven morir y despedirse a personas y cuando es poca la chance que tienen para ayudarles, eso les causa una carga emocional muy grande”, refirió.

Cabe recordar que la Línea SMPS (Salud Mental para el Personal de la Salud) es totalmente gratuita y confidencial y se encuentra disponible las 24 horas durante los 7 días de la semana.

La Línea 146 fue habilitada en coincidencia con el inicio de la pandemia en Paraguay para brindar contención y apoyo psicológico al personal de blanco y auxiliares que trabajan en la atención de pacientes con COVID-19.

Pasantías en Economía y Finanzas: este domingo vence el plazo de postulación

Este domingo 16 de junio se cierra el plazo de postulación al Programa de Pasantías Universitarias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los estudiantes universitarios interesados pueden inscribirse a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) del CONACYT, completar los datos requeridos y adjuntar los documentos solicitados.

El Programa está dirigido a aquellos estudiantes que cursan los dos últimos años de las carreras de Economía, Administración, Contabilidad, Ingeniería Comercial, Derecho, Trabajo Social, Psicología Laboral, Ciencias de la Comunicación, Diseño Gráfico, Ciencias Informáticas, Ciencias de la Información, Arquitectura e Ingeniería Civil, que cuenten con un promedio general mínimo de 3,5.

Cabe mencionar que el Programa de Pasantías tiene una duración de doce meses, con una carga horaria de 5 horas por día, de lunes a viernes, con una remuneración mensual de G. 1.500.000.

Puede interesar: Invitan a sumarse a la colecta de abrigos para las personas privadas de libertad

El pliego de bases de condiciones se encuentra disponible en la web institucional https://lc.cx/H1SuUQ.

La lista de los estudiantes habilitados para las evaluaciones de ingreso será publicada en la web del MEF, el 21 de junio. Por otra parte, la evaluación de los preseleccionados se realizará de manera presencial el 25 de junio, a las 10:00, en el Salón principal de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda, ubicado en la ciudad de Lambaré. Los interesados deberán acudir con planchetas, y bolígrafos de preferencia color azul.

Lea también: Este fin de mes vencen las habilitaciones, recuerda Caminera y anuncia sanciones

Las pasantías serán exclusivamente para las sedes ubicadas en Asunción. En caso de completar más de una vez el formulario de postulación, se tomará como válida la última postulación remitida.

Ante cualquier duda, los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Selección y Gestión de la Carrera Administrativa, al correo pasantia@hacienda.gov.py, o al teléfono (021) 4146420.

Carne paraguaya en Canadá: desafío es envíar 3.000 toneladas este año

Con la concreción del primer envío de carne bovina paraguaya a Caraná, el desafío siguiente es continuar con la exportación hasta llegar a las 3.000 toneladas a fin de año.

Desde la planta industrial de Frigo Chorti en Loma Plata, Chaco paraguayo, hoy se oficializó el primer envío de un embarque con 25 toneladas de carne paraguaya a Canadá.

Al respecto, el titular de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), José Carlos Martin, indicó que se trata de un “hecho histórico” para la colonia menonita, al tratarse de los primeros canadienses que habían ingresado al Chaco Paraguayo.

Puede interesar: Presentan tecnología para reducir costos de obras públicas y privadas

Explicó que el envío de la carga tendrá una duración de 60 días hasta llegar a destino. “Es una ventaja ahora que no haya bajante. Este fue el primer contenedor pero toda la plata ya se está produciendo”, expresó en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Martin indicó que el objetivo a partir de ahora es concretar el envío de 3.000 toneladas de carne para fin de año, pero que también está sujeto al “apetito comercial” del sector privado canadiense.

Lea también: Entregan llaves de la casa propia a más de 100 familias de Santa Rosa del Aguaray

Se trata del primer contenedor enviado, con cortes de carne congelados, apenas un mes después de la habilitación de ese mercado para el producto paraguayo.

“¡Paraguay conquista Canadá con la mejor carne del mundo! Celebramos el primer embarque rumbo a Canadá, resultado de un largo proceso de negociaciones, donde el sector público y privado trabajaron unidos para abrir un mercado sumamente exigente”, manifestó el presidente de la República, Santiago Peña.

Intoxicación por pollo en Concepción: pacientes graves fueron dados de alta

El Hospital Regional del IPS de Concepción actualizó el estado de salud de los trabajadores intoxicados tras el consumo de pollo. En total fueron atendidos unos 45 pacientes.

Se trata del informe médico por una intoxicación masiva que afectó a los empleados de la empresa Tecnoedil que realizaba trabajos tercerizados para la firma Paracell en Concepción.

Los trabajadores de la construcción consumieron alimentos a base de pollo esta mañana y muchos de ellos presentaron vómito y diarrea.

Puede interesar: Entregan llaves de la casa propia a más de 100 familias de Santa Rosa del Aguaray

El reporte de salud actualizado a este viernes por la noche indica que en total fueron atendidos 45 pacientes, 40 de ellos por intoxicación y 5 consultas por precaución. Todos ellos ya fueron dados de alta con tratamiento ambulatorio.

Del total de los pacientes atendidos, 2 de ellos estaban en sala de internación, pero ya fueron dados de alta con indicaciones y signos de alarma para tener en cuenta.

Todos los pacientes fueron evaluados por el gastroenterólogo, indica el informe médico.