Tras fracaso en compra de insumos, Comisión de Control recomienda otros métodos

La Comisión de Control emitió recomendaciones para el Ministerio de Salud.

La subasta a la baja electrónica, la tienda virtual, la modalidad acuerdo nacional y dejar como último recurso la vía de la excepción son las recomendaciones de la Comisión de control del Ejecutivo al Ministerio de Salud Pública para la próxima compra de insumos, tras el fracaso con Eurotec e Imedic.

El titular de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras, Arnaldo Giuzzio, explicó en qué consisten los métodos que debería implementar el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para que las adquisiciones garanticen transparencia y trazabilidad.

La primera opción es la modalidad acuerdo nacional, prevista dentro de la ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, en su artículo 17, donde establece que bajo esta normativa el Estado podría adquirir bienes y servicios en gran cantidad y fijar precios unilateralmente.

Para ello convocará a productores o prestadores de servicios. “Sería interesante llamar a gremios y de ese modo impulsar la economía nacional, por ejemplo las camas de metal”, detalló Giuzzio.

Otra propuesta es la subasta a la baja electrónica, mediante la cual todas las partes: subastadores, oferentes, convocantes y la ciudadanía pueden observar el proceso de compra en tiempo real a través de la web, asegurando así la transparencia, pues no se conocería inicialmente la identidad de los postores, sino solo sus ofertas.

Al concluir la subasta, este sistema genera un acta que representa una auditoría de todas las etapas por las que se desarrolló el proceso de compra y finalmente se revelan las identidades de todos los participantes y los ganadores.

La tercera alternativa es la tienda virtual, que habilita a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas a administrar una página web para realizar transacciones entre compradores y vendedores, evitando así que el Ministerio de Salud tenga que organizar procesos licitatorios.

Este mecanismo no solamente ahorrará tiempo, costos y dará transparencias, sino que también impulsará a las pequeñas empresas y alivianará las tareas administrativas de la cartera sanitaria.

La contratación por la vía de la excepción, que se aplicó a Imedic y Eurotec, es otra posibilidad pero que la Comisión recomienda sea tomada como última opción, pese a ser la más utilizada debido a la necesidad de ganar tiempo.

 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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