Tras “plantón” del lunes, Abdo y Bolsonaro prevén encontrarse en enero

Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro se volverían a reunir en enero para la colocación de la piedra fundamental del Puente de la Bioceánica, esto luego de que el mandatario brasileño haya dejado “plantado” al jefe de Estado paraguayo.

En el marco de la entrega de la presidencia pro témpore del Mercosur, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, deseo éxitos a su homólogo Mario Abdo Benítez en el ejercicio de sus funciones.

Tras este acto protocolar, el mandatario paraguayo destacó la gestión de Brasil en el último semestre y se mostró a disposición para seguir trabajando en conjunto como parte del proceso de integración en el bloque regional.

En la ocasión, Abdo Benítez adelantó que en enero prevé volver a reunirse con Jair Bolsonaro para la puesta en marcha del Puente de la Bioceánica que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

Cabe recordar que el lunes último se tendría que haber realizado la colocación de la piedra fundamental para la construcción del citado puente, aunque dicho acto no pudo concretarse ante la ausencia del presidente de Brasil debido a las inclemencias climáticas.

De momento, Bolsonaro no confirmó su visita al país en enero, por lo que se aguarda una confirmación oficial durante las próximas semanas.

El encuentro entre Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro generó una gran expectativa en nuestro país, teniendo en cuenta que uno de los temas que estaban en la agenda -aunque sin que ello signifique una definición concreta- es la negociación de la tarifa de Itaipú para el 2022.

Paraguay asume presidencia del Mercosur y se compromete a una “agenda dinámica”

Paraguay asume desde hoy la presidencia pro témpore del Mercosur tras concluir el período de Brasil al frente del bloque regional. El presidente Mario Abdo Benítez se comprometió a desarrollar durante el próximo semestre una agenda dinámica y proactiva.

Este viernes se desarrolló de manera virtual la LIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en la que participaron los presidentes de los diferentes países que forman parte del bloque regional.

En la ocasión, Brasil hizo entrega de la presidencia pro témpore a Paraguay, que durante los próximos seis meses ejercerá el mandato y tendrá a su cargo cumplir con la agenda establecida en el Mercosur.

Durante su discurso, el presidente Mario Abdo Benítez sostuvo que durante este período buscarán proyectar futuras acciones que permitan seguir consolidando el proceso de integración y de acercamiento con los pueblos.

Asimismo, se comprometió a desarrollar una “agenda dinámica y proactiva”, dando prioridad a la revisión del arancel externo común en el que se ha llegado a un acercamiento de posiciones en los últimos meses.

En los próximos meses allanarán el camino para la implementación del FOCEM 2 (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) con la suscripción de los convenios de complementación financiera y técnica con Fonplata, expresó el mandatario paraguayo.

Siguiendo con la misma línea, adelantó que darán impulso a los proyectos de interconexión de carretera y fluvial, así como la mejora de la infraestructura fronteriza y el transporte.

“Paraguay desea impulsar conversaciones respecto a la coordinación de políticas macroeconómicas en el Mercosur, al tiempo de avanzar en la aplicación de la agenda digital y dar continuidad de los trabajos de adecuación del sector automotor a la unión aduanera”, refirió.

Niños ganan el concurso Trazando Emociones

Trazando Emociones es una iniciativa de Enseña por Paraguay para despertar la creatividad de los niños y jóvenes, apostando a desarrollar su máximo potencial y buscando las mismas oportunidades para todos, considerando que pertenecen a escuelas públicas de sectores menos favorecidos.

“Creemos en un Paraguay consciente y comprometido con una educación integral para que todas y todas podamos ser y hacer lo que nos proponemos construyendo un país más equitativo. La escuela además de ser un lugar de aprendizaje, genera vínculos únicos que potencia el desarrollo de los niños y niñas”, comentó Claudia González, Directora Ejecutiva de la asociación.

Este concurso consistió en una competencia de diseños realizados por los estudiantes de 6 escuelas con las que trabaja Enseña Paraguay. La consigna consistió en representar a través de ilustraciones, lo que más extrañaron de la escuela durante la pandemia, tiempo en el que los chicos no pudieron asistir, aprender o jugar, ni compartir con sus compañeros y profesores.

De los trabajos presentados fueron seleccionados 6 finalistas, cuyos diseños cumplían con los criterios establecidos de la competencia y subidos a la red social Instagram, donde los que tenían mayor número de Me Gusta fueron los 3 ganadores y ellos son Carlos Daniel Duarte (11 años) de la Escuela Básica N° 4720, Rihanna Isabel Ferreira (11 años) de la Escuela Básica N° 7825 Saladillo, Villa Hayes y María Luisa Garay (13 años) de la Escuela Doctor Manuel Peña.

Siguiendo con la causa será lanzada una colección de remeras con estos diseños el martes 21 de diciembre a las 10:00 en el Hotel Esplendor (Aviadores del Chaco 2822, Asunción).

Lo recaudado por la venta de estas remeras el 50% será donado a Enseña por Paraguay, para así seguir apostando y trabajando por un mejor futuro para los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

Enseña por Paraguay es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo construir un país equitativo en el que las niñas, niños y jóvenes del país puedan lograr su máximo potencial a través de una educación de calidad.

Comisión investigará a entes involucrados en esquema de González Daher

La Cámara de Senadores aprobó la creación de una comisión bicameral que investigue el comportamiento de entidades publicas y privadas involucradas en el esquema de coacción de Ramón González Daher. La propuesta pasa a Diputados.

En la sesión ordinaria de ayer declarada en cuarto intermedio en Cámara de Senadores, fue aprobado sobre tablas el proyecto de resolución que crea la Comisión Bicameral de Investigación al comportamiento que pudieron haber tenido instituciones públicas y privadas que actuaron en el esquema de coacción, usura, lavado de dinero y delitos conexos, del hoy condenado Ramón González y otros.

La iniciativa fue impulsada por los legisladores Jorge Querey, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Miguel Fulgencio Rodríguez.

La aprobación se dio sobre tablas y el documento fue remitido a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.

El receso parlamentario comienza este martes 21 de diciembre y se extiende hasta el 1 de marzo. La Comisión Permanente del Congreso tendrá su primera sesión el 5 de enero y la repetirá cada 15 días.