Tras arduo trabajo controlan llamas en el Parque Nacional Cerro Corá

Luego de algunas precipitaciones que se dieron en diferentes puntos del país, el fuego que azotó al Parque Nacional Cerro Corá se extinguió completamente, pero dejando severos daños a su ecosistema.

El Ministerio del Ambiente hizo el anuncio en sus plataformas oficiales, luego de dos semanas de arduo trabajo llevado a cabo por bomberos.

Para el control total del fuego se necesitó del respaldo de Emergencia Nacional, las Fuerzas Armadas, los Bomberos Rojos, Instituto Forestal Nacional, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y guardaparques de Cerro Corá.

Dicho espacio natural sufrió la quema de un 60% de su extensión y aunque las llamas hayan sido totalmente controladas, los daños naturales terminaron siendo severos.

El Parque Nacional Cerro Corá se ubica en la localidad de Amambay. Varias viviendas particulares incluso sufrieron daños a causa de las grandes humaredas y el calor intenso provocado por las llamas.

 

Detuvieron a un joven distribuidor de cocaína en Villarrica

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un joven quien se dedica a la venta de cocaína en Villarrica.

Se trata de Carlos Andrés Díaz Brítez, de 23 años, a quien los agentes ya le estaban haciendo un seguimiento y esta tarde lo detuvieron en el barrio San Miguel.

En poder de Díaz se encontraron 36 dosis que el joven tenía oculta en su vivienda. Los interviene señalaron que ya sabían que Carlos Andrés estaba siendo un vendedor de drogas y lo estuvieron investigando sus movimientos.

Al ser detenido Díaz negó tener conocimiento de los cargos en su contra, pero al encontrarse la cocaína en su poder, quedó al descubierto y fue detenido.

 

Preocupante aumento de ebrios al volante: “Es nuestra verdadera pandemia”

Desde la Patrulla Caminera expresaron preocupación ante el aumento considerable de casos de conductores que manejan alcoholizados. Sostienen que no saben si se debe a la flexibilización de las medidas o al “calorcito”.

“Está aumentando la cantidad de personas que manejan alcoholizadas al volante. No sé qué es lo que pasa, si es la liberación o el calorcito”, expresó Clara Alvarenga, agente de la Patrulla Caminera en conversación con la 730 AM.

Alvarena pidió consciencia a la gente y dijo que “todos queremos llegar a nuestras casas” e instó a los conductores a evitar conducir estando bajo efectos de bebidas alcohólicas.

La agente expuso que nada más del 15 al 21 de agosto, se realizaron 7.800 pruebas de alcotest a nivel país, de las cuales 467 arrojaron resultados positivos a alcohol.

Asimismo, indicó que la graduación más elevada de alcohol se da en los hombres en comparación a las mujeres. “Esta es nuestra verdadera pandemia”, subrayó la agente de la Patrulla Caminera.

 

Plantean en el Parlamento suprimir el pago de peajes en el país

Hoy se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca suprimir la obligatoriedad de pagar peaje y facilitar el libre tránsito en todas las rutas.

La medida se plantea para quienes residan cerca de los puestos de peaje. El proyecto tiene asimismo la alternativa de recompensar al Estado.

En ese punto, el proyecto propone que se cree un impuesto al tránsito vehicular del 1,5% a ser recargado sobre el precio final de todos los combustibles.

“Lo que se busca es que no haya un desbalance entre lo que viene recaudando, actualmente, el Ministerio de Obras y lo que se pretende recaudar con la aplicación del nuevo impuesto”, afirmó el proyectista Edgar Ortiz en su justificación.

Indicó que “se busca que la misma recaudación proceda de una forma equitativa, en el entendido de que aquel vehículo que más combustible cargue, sería el que más transite, por ende, éste pagaría más que otros vehículos que transiten pocos kilómetros”.

Afirma que la eventual supresión de los peajes no eliminará la entrada pecuniaria que el Estado percibe para el mantenimiento de las rutas en todo el país.

El proyecto fue derivado para su estudio a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, Legislación y Codificación, Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, Asuntos Municipales y Departamentales y a la Comisión de Presupuesto.