Trasladarán al Buen Pastor a directora y docentes de colegio donde se denunció abuso sexual

Tras pasar la noche en una comisaría, la directora y las dos docentes del colegio en el que se habría registrado un abuso sexual, son trasladadas a la cárcel del Buen Pastor. Antes tendrán su paso por el Departamento de Judiciales.

En cumplimiento a la orden de la jueza Gladys Fariña, quien dispuso prisión preventiva para la directora, la coordinadora y una docente de grado del colegio lambareño, las tres llegarán esta mañana a la cárcel del Buen Pastor.

Las imputadas por violación al deber del cuidado y obstrucción a la investigación pasaron la noche en el calabozo de mujeres de la Comisaría 7ª de Ñemby, tomando en cuenta que la disposición judicial se dio a conocer cerca de las 23:00 de ayer.

Antes de llegar al Buen Pastor, las mujeres harán una parada en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, para los trámites pertinentes.

La denuncia formulada por la madre de la víctima indica que el 27 de abril pasado, un niño de 6 años, alumno del colegio lambareño, fue abusado por adolescentes de la misma institución, dentro de uno de los sanitarios del colegio. ´

La Fiscalía ya realizó dos allanamientos y se incautaron las imágenes del circuito cerrado del colegio para tratar de esclarecer los hechos.

Proyecto agroecológico apunta a impulsar seguridad alimentaria de familias campesinas

La red de organizaciones Tesãi Reka Paraguay (TRP) llevó adelante una serie de capacitaciones durante el primer cuatrimestre del año para recuperar semillas nativas en el interior del país. Unas 8 comunidades recibieron asistencia técnica.

“Este es un proyecto piloto para demostrar que esta estrategia se puede replicar en otras comunidades mediante capacitaciones y entrega de insumos. Incluso, identificamos la oportunidad de replicarla a nivel regional en Latinoamérica”, explicó Amado Diaz, coordinador general del proyecto.

El impacto en los procesos productivos es muy positivo porque gracias al empoderamiento de actores locales se impulsó la seguridad alimentaria de numerosas familias campesinas e indígenas. De este modo, las comunidades se encuentran preparadas para hacer frente a la crisis climática con base en conocimientos científicos y técnicos.

El trabajo realizado con 16 participantes de ocho comunidades del distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú, trae la posibilidad de trabajar la tierra en armonía con la naturaleza. Además, permite la revalorización de semillas nativas que se encuentran en peligro debido a fenómenos climáticos como tormentas y sequías; y enfocar los esfuerzos colectivos en recuperarlas, multiplicarlas y conservarlas.

Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Riesgos de Desastre (GNDR) y la organización de base Promoción Campesina Integral (PROCI). Actualmente TRP es miembro de la red a través del Asesor de Gestión de Riesgos de Desastre, Samuel Barrios, quien se desempeña como punto focal en la GNDR y estuvo a cargo de liderar el proyecto de intercambio de semillas.

La Asociación Tesãi Reka Paraguay “Búsqueda de la Salud en Paraguay” es una federación de organizaciones sociales de tercer grado, pionera y referente principal en Salud Comunitaria y Gestión de Riesgo de Desastres a nivel país y a nivel regional, que viene contribuyendo con las políticas públicas en los diferentes niveles de gobiernos.

TRP es reconocida como actor relevante, siendo una de las pocas organizaciones rurales con base territorial que aborda la temática de Salud y Gestión de Riesgo de Desastres en forma integral con las poblaciones campesinas e indígenas.

Abuso sexual infantil: los signos de advertencia para detectar un posible caso

El Ministerio Público dio a conocer su campaña institucional #EscuchoCreoDenuncio para detectar y denunciar los casos de abuso sexual infantil.

La Fiscalía informó los mecanismos utilizados en el Abuso Infantil, como por ejemplo cuando el abusador se acerca a la víctima, le regala cosas, le lleva a comer lo que le gusta, le dice que es especial, hasta ganar plenamente su confianza para inducirle bajo engaños a participar de actividades sexuales.

También puede ocurrir que el agresor utiliza la presión, la fuerza física y/o violencia para someter a la víctima.

El abuso sexual infantil implica la transgresión íntima y personal del niño o la niña. Es un tipo de maltrato físico y psicológico. Puede ser a través de una manipulación sistemática sin violencia, bajo mentiras o engaños o también puede ser a la fuerza y con violencia.

Los niños o niñas abusados no siempre tienen síntomas a simple vista, sin embargo, hay que estar atentos a los siguientes signos: cambios en el comportamiento, tipo de dibujos o juegos extraños, estados de ánimos cambiantes y alterados, trastornos de sueño, y miedo o rechazo a sitios y/o personas.

¿Qué debe hacer un adulto ante un caso de Abuso Sexual Infantil? Escuchar, Creer, y Denunciar ante las autoridades Policía Nacional y Ministerio Público, instituciones que tienen la función de investigar lo ocurrido.

Mercosur y Singapur buscan acuerdos de libre comercio

Este lunes inicia la quinta ronda de negociaciones entre los países miembro del Mecorsur y Singapur, en busca de un acuerdo de libre comercio entre ambos.

La Cancillería Nacional paraguaya y funcionarios técnicos de las instituciones nacionales participan de las negociaciones con Singapur.

El objetivo es concretar acuerdos de libre comercio que permitan facilitar el trabajo entre ambas instancias.

Las negociaciones se extenderán hasta el viernes 13 de mayo y el Ministerio de Hacienda se encargará de coordinar el capítulo de acceso al mercado de bienes.

Paralelamente también se reunirán otros 11 grupos técnicos para conversar sobre normas sanitarias, fitosanitarias, reglas de origen, propiedad intelectual, inversiones, servicios, telecomunicaciones, comercio electrónico, etc.

La sexta ronda de negociaciones se daría entre el 30 de mayo al 3 de junio, según informaron las autoridades competentes.