Tren de molienda: un “elefante blanco” que deja el Gobierno de Marito
De los 28 millones de dólares que costará el nuevo tren de molienda de Petropar, el Gobierno anterior ya desembolsó como anticipo 6 millones de dólares, que “desaparecieron” al no ejecutarse los trabajos previstos en el contrato, y aún se adeuda una elevada suma de dinero por esta cuestionada obra que sufre importantes retrasos.
Fuente: La Caja Negra (Unicanal)
La Auditoría de Cumplimiento de la Contraloría General de la República expuso las irregularidades en los pagos de las obras del nuevo tren de molienda de caña de azúcar, que se encuentra en proceso de construcción en la Planta Alcoholera de Mauricio José Troche.
De acuerdo con el lapidario informe, Petropar realizó pagos por un total de ₲ 41.815.394.208 durante el ejercicio fiscal 2022, por la obra “Instalación de nueva línea de molienda de caña de azúcar en planta Mauricio José Troche”, de los cuales algunos ítems, por total ₲ 30.949.416.848 se encontraron inconclusos y otros sin evidenciarse procesos ni instalación.
Hay que recordar que esta obra fue adjudicada en diciembre del 2021, durante la administración de Denis Lichi, a la empresa Estructura Ingeniería EISA, del empresario Alberto Palumbo, por valor de G. 195.299 millones, unos US$ 28,7 millones. La adjudicación fue muy cuestionada porque su costo fue 6 veces más caro que infraestructuras del mismo tipo erigidas en el mercado brasileño, donde se conseguía a solo USD 10 millones.
De acuerdo con la Contraloría, durante el 2022, la firma adjudicada recibió dos pagos, que totalizaron G 41.875 millones. El primer desembolso se registró en febrero y fue de 39 mil millones, y el segundo se concretó en junio y fue de 2.755 millones.
Un equipo auditor fue a verificar in situ la situación de la planta industrial en el departamento de Guairá, y allí constató que no se cumplieron con varios de los ítems previstos en el contrato pese a los millones que fueron pagados.
A lo anterior se suma que Petropar realizó pagos de anticipos por G. 39.059 millones, y estos “fondos fueron redirigidos en algunos puntos por la firma Estructura Ingeniería S.A, para cubrir gastos de provisión de equipos”.
Según la Contraloría, el anticipo pagado debía destinarse a “costos de inversión, calculado con base a la programación y el plazo de ejecución de la obra; sin embargo el monto señalado fue redirigido en algunos puntos, por la firma para cubrir gastos de provisión de equipos”.
Esta medida violó el pliego de la licitación, ya que el anticipo recibido solo debía destinarse a fines relacionados con el objeto del contrato.
La firma EISA no pudo cumplir con los compromisos pese al anticipo de USD 6 millones, y según resalta la Contraloría, en enero del 2023 subcontrató a la empresa Ocho A SA, del empresario Luis Alberto Pettengill, para que esta se encargue de ejecutar la construcción del nuevo tren de molienda de Petropar.
Fue así que se dispuso en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas una especie de cesión de derechos para sacar a EISA del camino y dejar en manos de la empresa del amigo del expresidente Mario Abdo Benítez.
Ante el lapidario informe del órgano contralor, el nuevo titular de Petropar, Eddie Jara, dispuso la realización de un profundo análisis del contrato firmado entre su antecesor y la empresa Estructura Ingeniería S.A. (EISA), para dimensionar las resoluciones adoptadas en la administración anterior, sus fundamentos administrativos y el grado de sujeción al contrato de las determinaciones adoptadas en ese contexto.
El actual presidente de la petrolera indicó que la institución abrirá las puertas para brindar todas las documentaciones al alcance, sin obstrucción alguna a las investigaciones externas a la institución, que pudieran darse por parte de los organismos legales en torno al nuevo tren de molienda.
Contraloría confirmó irregularidades en la nueva planta de Petropar en Mauricio José Troche.
📞Eddie Jara, presidente de Petropar.
🎙️@jtorresromero @cinthia_mora @KikeEnciso @isabellaolcese @seballano
💻https://t.co/fYMaekk5tL
📻@Universo970py pic.twitter.com/x73Tursoco— GEN (@SomosGEN) September 13, 2023
También te puede interesar: Uso del metacrilato estaba autorizado desde junio, revela Salud y pide la suspensión
¿Qué se hace con los árboles caídos en Asunción?
La Dirección de Servicios Urbanos (DSU) de la Municipalidad de Asunción impulsa un sistema de reutilización de los restos de árboles caídos durante las tormentas.
El director de Servicios Urbanos, ingeniero Armando Becvort, informó que este trabajo se realiza a través del Departamento de Áreas Verdes y de la carpintería, que funciona dentro del Departamento de Mantenimiento, donde se procesan los troncos que reúnen las condiciones necesarias para su reutilización, transformándolos en materiales maderables que luego son utilizados para la reparación de bancos de plazas, hamacas de juegos infantiles y diversos muebles utilizados en dependencias municipales.
“Nosotros, a través del Departamento de Áreas Verdes, contamos con una carpintería que depende del Departamento de Mantenimiento. Allí reutilizamos muchos de los troncos de árboles que caen por diferentes situaciones, siempre que cumplan con las medidas necesarias”, señaló.
Indicó que, durante la última tormenta registrada en la ciudad, se produjo la caída de más de 40 árboles, una parte de los cuales pudo ser recuperada para su procesamiento en la carpintería municipal.
“También se fabrican pequeñas bancas para hamacas y otros elementos que pueden ser aprovechados en la infraestructura urbana”, detalló.
Puede interesar: Contaminación del arroyo Poti’y: investigan supuestos delitos ambientales
Aclaró que no toda la madera proveniente de árboles caídos puede reutilizarse, ya que, en muchos casos, los ejemplares se desploman debido a deterioros internos que afectan la calidad del material.
“Muchas veces los árboles caen porque ya están huecos por dentro o tienen problemas estructurales. En esos casos la madera ya no puede ser utilizada para muebles y se envía directamente a disposición final”, explicó.
No obstante, adelantó que la Municipalidad se encuentra trabajando en un proyecto para optimizar el aprovechamiento de estos residuos vegetales mediante el uso de biomasa.
Agregó que el proceso de reutilización también incluye las hojas y residuos vegetales que se generan en las labores de limpieza urbana, ya que estos materiales son utilizados para la elaboración de compost en el vivero municipal ubicado en el Parque Caballero.
Caazapá: brindan 245 atenciones para mujeres en jornada de salud integral
En dos días de atención en el Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, las pacientes accedieron a mamografías, ecografías mamarias, consulta médica y otros estudios especializados.
El Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, perteneciente a la VI Región Sanitaria-Caazapá, organizó una jornada de salud dedicada al cuidado y prevención de enfermedades mamarias.
Esta iniciativa, que se planea extender a todas las regiones sanitarias del país, tiene como objetivo alcanzar a más mujeres, promover la concienciación y facilitar la realización de estudios preventivos que contribuyan a una vida más saludable.
En total, se brindaron 245 atenciones, que incluyen:
• 105 mamografías digitales con informes elaborados por médicos imagenólogos.
• 56 ecografías mamarias realizadas por médicos imagenólogos.
• 82 consultas con médicos mastólogos.
• 2 biopsias, procedimientos de intervencionismo mamario llevados a cabo por un equipo multidisciplinario compuesto por imagenólogos y mastólogos.
La jornada contó con la participación de dos médicos imagenólogos y tres especialistas mastólogos, provenientes de diferentes establecimientos de salud como el Hospital General de Barrio Obrero, el Hospital General de Itapúa y el Hospital Regional de Caazapá, quienes ofrecieron una atención integral a la comunidad. Este equipo multidisciplinario garantizó una respuesta completa, incluyendo la realización de biopsias cuando fue necesario, llegando con un abordaje oportuno y de calidad para la salud de las mujeres. Los resultados obtenidos demuestran el impacto positivo de esta iniciativa.
Además, se coordinó el trabajo con las Unidades de Salud de la Familia, responsables de identificar a las pacientes y derivarlas a centros de mayor complejidad. En estos centros, las usuarias recibieron atención médica que incluyó la realización de mamografías en el Hospital Distrital, donde expresaron su satisfacción al encontrar respuestas efectivas a sus necesidades.
El hospital dispone de un mamógrafo digital de última generación, que garantiza estudios de alta calidad y precisión. Este recurso fortalece la prevención y el cuidado de la salud de las mujeres en la región, brindando un modelo de atención que combina accesibilidad, tecnología y compromiso humano.
La atención fue coordinada por el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, bajo la dirección del Dr. Gustavo Vidal Ortiz Torres y su equipo técnico.
También participaron el Dr. Amílcar Miño, director regional, junto a profesionales y técnicos del Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, quienes trabajaron de manera conjunta para garantizar el éxito de la iniciativa.
Este jueves se reanudan las clases en todas las instituciones educativas del país
Tras la aprobación con modificaciones de la reforma de la Caja de Jubilaciones, los gremios docentes confirmaron que este jueves 12 de marzo retoman las actividades académicas y administrativas en todo el país.
Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-A, confirmó a Universo 970/Nación Media, que mañana los docentes y administrativos vuelven a las aulas de manera formal.
Las clases se reanudan luego de dos días seguidos de intensas manifestaciones de docentes de más de 20 gremios en el microcentro de Asunción.
Esta decisión fue tomada tras la aprobación de la versión con modificaciones del proyecto de Reforma de la Caja Fiscal en la Cámara de Senadores.
El proyecto aprobado este miércoles en sesión extraordinaria ahora vuelve a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Según mencionó Espínola, el estudio en Diputado sería el próximo martes 17 de marzo, por lo que volverán a manifestarse ese día frente al Congreso de la Nación.
Entre los cambios introducidos y aprobados por el Senado, se incluye una reducción de la edad mínima establecida para la jubilación de los docentes, muy inferior a la inicialmente planteada en el proyecto original.
En la versión del Ejecutivo, se calculaba una disminución de entre 60 a 70 % del descalce de la Caja de Jubilaciones, que anualmente arrastra un déficit de USD 380 millones. Sin embargo, con el principio de acuerdo logrado con los maestros, la reducción pasa a ser de entre el 40 al 50 %.