Trump amarra a Abdo a su proyecto político-militar en el continente, y otros asuntos

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se comprometieron a profundizar la relación entre ambos países y fortalecer el trabajo conjunto en distintos ámbitos como defensa y seguridad, economía, inversiones, comercio internacional, entre otros. Asimismo, reiteraron su apoyo a Juan Guaidó en Venezuela y Jeanine Áñez en Bolivia.

El mandatario paraguayo mantuvo una reunión en la mañana de este viernes con el presidente de Estados Unidos en su despacho de la Casa Blanca.

En una declaración conjunta, Abdo y Trump reiteraron el apoyo de ambas naciones a las democracias en la región, incluyendo al Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional democráticamente electa, y al pueblo venezolano “en su afán de restaurar el orden constitucional en Venezuela”.

De igual manera, los jefes de Estado también acordaron dar su apoyo a los esfuerzos de la nueva Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, para realizar elecciones libres y justas.

Otro aspecto que fue acordado durante el encuentro bilateral fue el de profundizar la robusta cooperación en materia de defensa y seguridad. Respecto a este punto, el presidente paraguayo enfatizó la necesidad de contar con asistencia para reformar la Policía Nacional y el sistema penitenciario en nuestro país.

Por su parte, el presidente Trump anunció que Estados Unidos ofrecerá dos eventos del Programa de Intercambio Combinado de Entrenamiento de las Fuerzas Especiales en Paraguay en el 2020 y 2021, y que el Comando Sur de los Estados Unidos ejecutará un ejercicio de respuesta conjunta a crisis regionales en Paraguay en el 2021. El dato destacado es que la nación del norte proveerá financiamiento para entrenamiento militar y educativo internacional al Paraguay.

Otro punto que estuvo marcado en la agenda bilateral fue la cooperación de EE.UU. a Paraguay a través de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro. Al respecto, cabe recordar que la OTA trabaja con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) para fortalecer la administración eficiente y transparente de las finanzas del gobierno así como para desarrollar mercados financieros más robustos que den soporte a las inversiones y al crecimiento económico.

El presidente Trump anunció que, tras ser puesta en marcha, la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) buscará financiar el Centro Médico Jerovia Monte Sinaí, un nosocomio acreditado internacionalmente y que se encuentra ubicado en Asunción. En este caso, dicho organismo trabajará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el proyecto y con la República de China-Taiwán para proveer asistencia técnica.

Los líderes de ambos países ratificaron continuar trabajando en el ámbito del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones a fin de promover las inversiones en el Paraguay e incrementar el comercio bilateral. Para dicho cometido, Abdo Benítez reafirmó su voluntad de continuar fortaleciendo la protección de la propiedad intelectual en nuestro país.

Otro punto que cabe destacar es el trabajo conjunto entre las autoridades regulatorias del Departamento de Agricultura de EE.UU. con la autoridad regulatoria de Paraguay. A futuro, Estados Unidos espera poder abrir el acceso al mercado de la carne y productos cárnicos una vez garantizadas la seguridad alimentaria y la sanidad animal.

Finalmente, los presidentes Abdo Benítez y Trump destacaron los vínculos históricos entre el pueblo paraguayo y los Estados Unidos, incluyendo el rol del exmandatario norteamericano Rutherford B. Hayes en el mantenimiento del territorio paraguayo a fines del siglo XIX. Ambos confirmaron sus deseos de continuar construyendo una fuerte amistad entre los dos países.

Consulado en Porto Alegre recuerda número de emergencia para compatriotas en zonas inundadas

El Consulado General en Porto Alegre informa que está habilitada la línea de emergencia para aquellos connacionales que necesiten asistencia en medio de la catástrofe en Río Grande do Sul, la misma es el +55 51-991487881.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que están colaborando con autoridades de la Defensa Civil brasileña para la reubicación de connacionales afectado por las inundaciones.

Lea también: Desde mayo, separarán a personas condenadas de las procesadas en las penitenciarías

Todos los paraguayos están siendo asistidos y se encuentran en refugios seguros, pero se trabaja para hallar a más compatriotas. Ante eso, recuerdan que la línea telefónica +55 51-991487881, está habilitada.

Según el cónsul paraguayo, José Martínez, unas 200 familias paraguayas, equivalentes a 500 personas, terminaron desplazadas de sus hogares por el avance de las aguas.

Brasil vive una de las peores catástrofes naturales y registra unas 80 personas fallecidas, entre ellas, no se reportó ningún paraguayo.

Según datos, más de 844.000 personas fueron afectadas en todo el estado, el más meridional del país, de las cuales 134.300 han perdido sus hogares.

Nota relacionada: “Tuvimos que evacuar un hospital, quedó colapsado”, relata médica paraguaya en Porto Alegre


Paro de transportistas: “Tienen que tener una mayor empatía con la ciudadanía”

El Gobierno analiza las estrategias para desactivar el paro de transportistas anunciado para el próximo 20 de mayo. Las autoridades piden una mayor empatía por parte de los empresarios.

“Los transportistas tienen que tener una empatía mayor con la ciudadanía. Estamos reunidos con el equipo, cada acción que tomemos desde el Viceministerio de Transporte, será a favor de la ciudadanía”, manifestó el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Puede interesar: Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios

“Presiones habrán, hay muchos elementos sobre la mesa pero obraremos siempre a favor de la ciudadanía”, adelantó el viceministro.

Por otra parte, indicó que el objetivo del gobierno es encaminarse hacia una reforma del sistema de transporte público y es un tema que molesta a los empresarios.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

Lea también: Obras Públicas: destacan la más alta ejecución presupuestaria de un arranque de Gobierno

- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.

Desde mayo, separarán a personas condenadas de las procesadas en las penitenciarías

Por primera vez en la historia del Paraguay se procederá a la separación de personas privadas de libertad (PPL) procesadas de aquellas que están condenadas, como medida para descomprimir las cárceles y avanzar con la reforma penitenciaria, así anunció el ministro de Justicia, Ángel Barchini.

Barchini, en su informe de gestión brindado hoy en la reunión del Consejo de Ministros, explicó que las tareas de separación iniciarán en la Penitenciaría Regional de Minga Guazú que será habilitada en el transcurso de mayo.

Te puede interesar: “Tuvimos que evacuar un hospital, quedó colapsado”, relata médica paraguaya en Porto Alegre

Solo el 31% de las PPL tienen condena judicial en el país y, al respecto, informó que están trabajando con la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de la Defensa Pública para acelerar los procesos judiciales.

“Ha habido un cambio, pero eso no significa que estemos conformes o contentos, seguimos en una lucha frontal que no tiene pausa”, expresó el titular del Ministerio de Justicia.

Por otra parte, habló del proyecto de ley del nuevo agente penitenciario, actualmente en estudio en el Congreso, y resaltó que combatirá la corrupción interna en el Ministerio de Justicia en cuanto a la complicidad y chantaje que ejercían sindicalistas y agentes penitenciarios.

“Somos respetuosos de los derechos humanos, pero hay situaciones que requieren tratamientos diferentes”, acotó.

Lea también: Becas para estudiar idiomas: interesados pueden inscribirse hasta este martes