TSJE brinda resultados de elecciones municipales en seis distritos

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio a conocer los resultados del TREP en las localidades de Caaguazú, Caazapá, Horqueta, Choré, Itacurubi de la Cordillera e Isla Pucú donde este domingo se desarrollaron las elecciones municipales complementarias para elegir a nuevos intendentes.

Según informó el TSJE, a una hora y media de haber finalizado las votaciones en los seis distritos, el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) ya tuvo disponible los resultados oficiosos de las elecciones.

En la localidad de Horqueta, Jorge Urbieta (ANR) se impuso con 7.182 votos (49,61%), superando a Jorge Centurión (PLRA) que obtuvo 7.079 (48,90%). En dicha localidad se registró una participación del 49,92%.

En Choré, el candidato colorado Rodolfo Ferreira obtuvo la victoria con 4.474 votos (50,66%), dejando atrás a sus rivales Ramón Méndez (PLRA) que logró 2.417 votos (27,37%) y Naito Aguilera (UNACE) con 1.442 votos (16,33%).

En lo que respecta al distrito de Isla Pucú, Juan Amado Ovelar (ANR) fue superado la candidata del Partido Liberal, Sonia Fleitas, obteniendo 1.238 y 1.854 votos respectivamente.

En Itacurubi de la Cordillera, el candidato colorado Sirio Cristaldo se hizo con la victoria al obtener 3.091 votos (54,17%), superando al liberal Rober Campuzano que logró 2.484 votos (43,53%). Allí la participación fue del 64,84%.

La disputa electoral estuvo muy reñida en Caaguazú, teniendo como ganador finalmente a Papu Ríos (PLRA) que se hizo con 13.987 votos (49,25%), logrando dejar atrás por una mínima diferencia a su contrincante de la ANR, Gloria Alvarenga de Galeano, que obtuvo 13.828 votos (48,69%).

Finalmente en la ciudad de Caazapá, Víctor López (ANR) fue electo por una amplia diferencia (5.910 votos), secundado por Raúl Britos (PDP) que tuvo una menor cantidad de votos (1.919).

Cabe mencionar que en las seis localidades, la totalidad de las mesas ya han sido escrutadas, de acuerdo al informe del TSJE.

 

Lluvias desde las primeras horas del lunes

La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió esta tarde un boletín especial por “probable tiempo significativo”, confirmando la alta probabilidad de que se registren precipitaciones durante el inicio de la semana laboral.

De acuerdo al informe meteorológico, un sistema de tormentas estaría formándose en distintos sectores de nuestro país, teniendo como principales puntos de afectación la Región Oriental y el sur del Chaco.

Por lo tanto, se esperan lluvias puntualmente intensas que podrían alcanzar alrededor de los 100 mm. así como ráfagas de vientos que podrían superar los 80 km/h. durante las primeras horas de este lunes.

Los departamentos afectados por este fenómeno son: Pdte. Hayes, sur de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Cordillera, Central, Ñeembucú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Misiones e Itapúa.

Según el pronóstico extendido de la Dirección de Meteorología, las lluvias continuarán hasta el día martes, por lo que las condiciones climáticas tendrán una notable mejoría desde el miércoles con temperaturas que estarán en el rango de 20º y 32º C.

 

Destruyen casi 10 toneladas de marihuana en Canindeyú

Tras cinco días de operativo, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) logró decomisar y destruir casi 10 toneladas de marihuana y 240 kilos de semillas en la zona de Canindeyú. Se estima que la pérdida para los narcotraficantes oscila los US$ 10 millones.


Fuente: EFE

En el marco del operativo denominado “Canindeyú I”, agentes especiales de la Senad ingresaron a varias zonas boscosas para detectar aquellos sitios donde se realizaba el procesamiento clandestino de droga.

Durante distintos procedimientos se logró la incautación de 8,2 toneladas de marihuana picada, 950 kg. de marihuana prensada, 240 kg. de semillas de marihuana y 3 prensas rústicas.

Así también, los efectivos antidrogas encontraron diversos campos de cultivo de marihuana en etapa de crecimiento con una extensión total de 180 hectáreas que habrían producido 324 toneladas de la droga, según estimó la Senad.

Unos 24 campamentos clandestinos en los que se realizaba el acopio y producción de marihuana fueron detectados y destruidos durante el operativo “Canindeyú I”.

Todo los elementos incautados fueron incinerados en los lugares donde fueron encontrados por los agentes antinarcóticos.

De acuerdo a estimaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas, el lucro que habrían obtenido los narcotraficantes con todo lo incautado ronda los 10 millones de dólares.

El operativo “Canindeyú I” se extenderá por unos 10 días y tiene por objetivo anular la mayor cantidad posible de marihuana, principal producto de lucro de grandes organizaciones criminales de la región.

 

Colono 'alaba' a Paraguay: "Es un país que a todo brasileño le gustaría tener"

Un colono brasileño publicó un video respondiendo a una consulta realizada por la conocida Red O Globo sobre "¿cuál es el país que la gente quiere?". En el material audiovisual, destaca la capacidad productiva y las ventajas existentes en Paraguay señalándolo como "un país que produce".

​Edson Scolaro es un ciudadano brasileño de Río Grande Do Sul que desde hace 15 años vive en la localidad de Santa Rita, departamento de Alto Paraná. Allí preside la empresa de insumos agrícolas “Glymax”.

En la última semana, Scolaro filmó un vídeo que publicó en su cuenta de Facebook y en el que responde a una pregunta lanzada por la Red O Globo sobre “¿cuál es el país que todos los brasileños desean tener?”.

“Aquí le vamos a mostrar el país que queremos. Nosotros queremos un país como éste (Paraguay), un país que produce, un país con una política tarifaria bastante interesante”, manifestó el colono a la par que muestra de fondo a varias maquinarias agrícolas trabajando en unas plantaciones.

En otro momento, dijo que se siente a gusto en Paraguay porque “es un país que no tiene ideología de género. Aquí hombre es hombre y mujer es mujer, cada uno es tratado como tal”.

“Un país que nos enorgullece de vivir, infelizmente este país no es Brasil, infelizmente este país no es nuestra patria madre que amamos todos”, expresó Scolaro en otra parte del video.

También criticó al conocido medio de comunicación brasileño por no hacer un informe sobre la realidad de nuestro país: “Éste país es Paraguay, que la Red O Globo insiste en hablar mal y no tiene la capacidad de venir hasta acá y hacer un reportaje en serio para mostrar como debería ser el país que todos queremos”.

Finalmente, el colono brasileño aseguró que “éste es un país que a todo brasileño le gustaría tener”.