TSJE insta a actualizar datos del Registro Cívico Permanente (RCP)

Iniciaron los trabajos referentes a la Campaña Nacional de Inscripción al Registro Cívico Permanente (RCP) para este año 2022, y la Justicia Electoral insta a la ciudadanía a actualizar sus datos, a través de las oficinas del Registro Electoral en todo el país y el Sistema de Inscripción para paraguayos residentes en el extranjero.

El RCP es el registro de los ciudadanos de 18 años y más que luego formarán parte del Padrón Nacional; mientras que, el Padrón Nacional es la lista de personas habilitadas para sufragar en las elecciones de carácter nacional, convocadas por la Justicia Electoral. Los ciudadanos comenzaron a acercarse a las diferentes oficinas distritales para actualizar sus datos en el RCP.

 

Las inscripciones al RCP realizadas hasta el 31 de mayo del corriente serán válidas para la confección del Padrón Nacional y serán utilizadas en los comicios del 2023, según Resolución TSJE Nº 108/2021, Art. 4 item 12, que convoca a las Elecciones Nacionales y Departamentales 2023. Luego de la fecha estipulada, las inscripciones seguirán normalmente hasta el 30 de diciembre del 2022, pero estas no formarán parte del Padrón.

 

Las oficinas de los Registros Electorales están habilitadas los días martes a domingo y feriados, de 07 a 19 horas y las sedes están disponibles en el siguiente enlace https://tsje.gov.py/sedess/mapas.php

 

En este sentido, los paraguayos residentes en el extranjero que deseen integrar el Padrón Nacional para las Elecciones Nacionales del 2023 podrán solicitar su inscripción en el RCPe ingresando a https://rcpe.tsje.gov.py/, desde cualquier país. (link válido desde el extranjero).

 

En cuanto a los ciudadanos que cumplan 18 años hasta el 29 de abril del 2023, un día antes de las Elecciones Nacionales, serán incluidos automáticamente en el RCP, conforme a la Ley Nº 4.559/2012. El domicilio y demás datos de los beneficiarios de esta normativa, serán tomados de la base del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, según lo declarado por el ciudadano al momento de solicitar su cédula de identidad por última vez.

 

Por ello, se exhorta a la población a revisar sus datos en https://rcp.tsje.gov.py/, y acudir a las oficinas distritales para la actualización correspondiente.

 

Instan a tomar precauciones ante aumento de meningitis por enterovirus en niños

El sistema de Vigilancia de Meningoencefalitis aguda de la Dirección General de Vigilancia de la Salud detectó un aumento sostenido en la identificación de Enterovirus como agente causante de meningoencefalitis en edad pediátrica en las últimas tres semanas.

La cartera sanitaria señaló que los niños pequeños y en edad escolar, así como las personas inmunocomprometidas son los más susceptibles a esta afección, cuya transmisión es fecal-oral en el caso de enterovirus.

A la fecha se confirmaron 22 casos de meningoencefalitis por enterovirus; de los cuales, 13 de ellos fueron identificados en las últimas tres semanas. Los casos registrados se observan principalmente en grupos lactantes, menores de 2 años, y en escolares de 5 a 9 años.

Ante casos de meningitis viral, no se recomienda profilaxis ni cuarentena.

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, acompañado de cualquiera de estos síntomas: vómitos en proyectil, rigidez de nuca, señales de irritación meníngea, convulsiones, busque atención médica inmediata.

Puede interesar: Hospital de Clínicas: conmemoran el Día de Trasplante Renal Pediátrico

Recomendaciones

Ante esta situación, Salud emitió las siguientes recomendaciones para evitar la trasmisión de meningoencefalitis por enterovirus.

Cumplir con el calendario nacional de vacunación siguiendo los esquemas para aquellos virus con vacuna disponible, según lineamientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Fortalecer las medidas de saneamiento e higiene personal, con atención especial al lavado de manos antes de comer o manipular alimentos y luego de ir al baño, y de cambiar pañales.

Mejorar el sistema de eliminación sanitaria de las heces con construcción de redes cloacales.

Consumir agua potable o tratada.

Intensificar las medidas higiénicas en guarderías infantiles, entidades educativas, comedores escolares, colonia de vacaciones y clubes deportivos.

Hospital de Clínicas: conmemoran el Día de Trasplante Renal Pediátrico

Cada 8 de diciembre se celebra el Día Nacional del Trasplante Renal Pediátrico en Paraguay, en reconocimiento al primero en su tipo realizado en 2016, con un protocolo estrictamente pediátrico y manejado por pediatras del Hospital de Clínica. Este hecho trascendental permitió a una adoelescente con enfermedad renal llevar una vida normal y abrió la oportunidad esperanzadora para otros niños, niñas y adolescentes.

En conmemoración, el Departamento de Nefrología Pediátrica ofreció una misa de acción de gracias en honor de la Virgen de Caacupé y un acto artístico para homenajear a los pacientes renales y sus familias. La Prof. Dra. Leticia Florentín, jefa de Nefrología Pediátrica, brindó emotivas palabras a sus pacientes y a todo el equipo médico y de enfermería. “Nos sentimos bendecidos por la Virgen y valoramos el esfuerzo que nos llevó a crecer desde un inicio sin recursos hasta atender a cientos de pacientes, agradeciendo a todo el equipo de salud por su dedicación y apoyo continuo, y apostamos a seguir siempre adelante y de la mejor forma posible”.

El Primer Trasplante Renal

Liz, la primera paciente trasplantada, padecía una enfermedad renal crónica. Con apenas 16 años, salía de madrugada de su natal San Ignacio (Departamento de Misiones), tres veces a la semana, acompañada de su madre, para someterse a hemodiálisis en el Hospital de Clínicas. Estuvo años así debido a la falta de un donante vivo relacionado.

Devota de la Virgen de Caacupé, Liz no se cansaba de rezar y pedir un donante, hasta que justamente un 8 de diciembre de 2016, una familia decidió donar los órganos de su ser querido fallecido. Esta noticia impactó a los médicos, ya que en esa época no se tenía acceso al estudio de Histocompatibilidad HLA donante-receptor, indispensable para saber si el órgano era compatible, y solamente años después lograron que el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) implementara dicho estudio.

Hoy, a 8 años del trasplante y con 24 años de edad, Liz está en excelentes condiciones de salud, no ha presentado rechazos y lleva una vida prácticamente normal que le permite trabajar y estudiar.

Puede interesar: Distinguen en España a trabajo de investigación de docentes de Medicina UNA

Desarrollo del Departamento de Nefrología Pediátrica

La Prof. Florentín rememoró el esfuerzo realizado en el departamento desde el punto de partida en 2013, cuando solo contaban con un espacio vacío y sin equipamientos. Gracias a la ayuda de la Fundación Renal del Paraguay y de empresarios generosos, pudieron desarrollar todo el servicio mediante la donación de máquinas de hemodiálisis, logrando implementar todo el tratamiento necesario para estos niños con enfermedad renal.

“Empezamos en 2013 con un espacio vacío, y fuimos trabajando hasta que en el 2016 ya estábamos en condiciones de trasplantar. Conformamos un equipo de nefrólogos, cirujanos vasculares, cirujanos infantiles y enfermeras entrenadas. Hoy somos 14 especialistas en nefropediatría”, destacó la Dra. Florentín.

“Nos esforzamos para que la gente de escasos recursos pueda acceder a todo el tratamiento que merecen y esa es nuestra mayor satisfacción. Si no tienen los medios, buscamos los recursos, pedimos padrinos, y colaboración de empresarios y la Fundación Renal del Paraguay, cuya ayuda es fundamental para seguir tratando nuestros pacientes.”.

Atención Integral y Prevención

El equipo ofrece atención integral en nefrología pediátrica, incluyendo consultas externas, diálisis y trasplantes. Se enfatiza la prevención de enfermedades renales con diagnóstico temprano, destacando que el 85% de los pacientes se recupera sin necesidad de diálisis. Las consultas externas atienden diariamente de 8:30 a 11:00 de la mañana, con agendamiento telefónico. La Unidad de Diálisis incluye hemodiálisis y diálisis peritoneal ambulatoria, capacitando a las madres para tratar a sus hijos en casa.

Trasplantes Renales Pediátricos

Desde 2016, se han realizado 20 trasplantes renales pediátricos. Algunos pacientes han cumplido la mayoría de edad y han pasado al control de nefrología de adultos. La Dra. Florentín enfatiza que, en nefrología pediátrica, el 80-85% de los pacientes tienen enfermedades renales agudas, que son reversibles con un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado.

Dictaminan a favor del proyecto que modifica régimen de jubilación del IPS

La Comisión de Familia y Personas Adultas Mayores dictaminó por la aprobación del proyecto de ley “Por el cual se sustituyen, modifican e incorporan varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS)”.

La Comisión de Familia y Personas Adultas Mayores de Diputados dio su visto bueno, al igual que las comisiones de Salud Pública y de Presupuesto, a la propuesta que plantea elevar el cálculo de jubilación del IPS, entre otros ajustes.

Te puede interesar: Ñandutí y ñai’upo, próximos candidatos de Paraguay ante la Unesco

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo figura en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados prevista para este martes.

Entre los ajustes más destacadas se encuentra la actualización de los requisitos y beneficios de las jubilaciones, estableciendo nuevos parámetros para la jubilación ordinaria, anticipada y proporcional, así como para los casos de invalidez por enfermedades comunes o accidentes laborales.

El documento indica que al extender el período de cálculo a diez años, se reduce la posibilidad de distorsiones ocasionadas por aumentos salariales significativos en los últimos años de vida laboral, lo cual podría repercutir de manera artificial en un monto no adecuado de las jubilaciones y, por ende, poner en riesgo la solvencia financiera de la previsional.

Por otro lado, propone un sistema gradual de asignación de recursos adicionales para el Fondo de Enfermedad - Maternidad, fortaleciendo la capacidad financiera del IPS para cubrir los riesgos asociados a enfermedades no profesionales, maternidad, accidentes laborales y enfermedades profesionales.