TSJE recibe las primeras máquinas de votación e inician desafío de capacitar a la gente

El primer lote de 3.000 máquinas de votación ya se encuentran en manos de la Justicia Electoral. A partir de ahora, se procederá a las capacitaciones tanto a los funcionarios de la institución, como a la ciudadanía en general.

Este jueves en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se realizó la apertura de los camiones, en los que llegaron ayer las 3.000 primeras máquinas de votación.

El asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, manifestó que estas máquinas serán utilizadas para capacitar a la ciudadanía, a partir de este 15 de marzo.

Además, se está desarrollando un simulador online para que también la ciudadanía acceda y se interiorice sobre estas máquinas y pueda realizar las prácticas.

Por su parte, Fausto Von Streber, director de Tecnología de la Información y Comunicación TIC de la Justicia Electoral, explicó a GEN y Universo 970, que estas máquinas servirán para que elector emita su voto y también para el escrutinio que ayudará al miembro de mesa a la hora del conteo.

Apuntó como beneficio principal, el hecho de que la opción electoral aparecerá de forma más ordenada que el sistema convencional de votación y además, estarán visibles todos los detalles de los candidatos.

También señaló que el elector tendrá el voto impreso, lo cual servirá para que pueda cotejar su decisión.

Asimismo, indicó que a la hora del escrutinio se tendrán las actas impresas, reduciendo de esta manera la posibilidad de errores.

 

Grave situación en Lambaré: perjuicio patrimonial trepa a G. 148 mil millones

El interventor de la Municipalidad de Lambaré, Amancio Rivas, detectó un perjuicio patrimonial de G. 148 mil millones en la institución. Anulaciones de cobro y recaudaciones paralelas, saltan en su informe.

La Municipalidad de Lambaré fue intervenida en diciembre del año pasado luego de graves denuncias hechas por malversación de fondos y un esquema de coimas por parte de la gestión del intendente Armando Gomez, quien se encuentra separado del cargo por 90 días, tiempo que corresponde a la investigación.

“El perjuicio patrimonial hasta el momento asciende a más de G. 148 mil millones que se deben discriminar en dos facciones. Serían las deudas de la administración anterior de Roberto Cárdenas que supera los G. 89 mil millones y la administración intervenida de G. 59 mil millones que a la fecha van sumando intereses”, explicó el interventor Amancio Rivas a la radio Abc 730 am.

Con respecto al pago de las recaudaciones inmobiliarios y dinero de contribuyentes eran anulados luego de 15 días. Entre las irregularidades dentro de la comuna también se menciona una caja paralela. Existen pagos que no tienen concordancia alguna con lo que figura en el sistema informático.

Rivas mencionó que muchos datos fueron borrados dentro del sistema pero que gracias a un trabajo de un equipo técnico especializado se lograron recuperar y coinciden con las anulaciones de boleta y las denuncias presentadas por los contribuyentes acompañados por su factura de pago.

Sostuvo que existen juicios que se dejaron de lado, donde no solo se reclama el capital sino también los intereses. Sobre el tema de los colegios el interventor expuso que en la administración de Armando Gómez existen casas de estudios que necesitan mejoras con suma urgencias.

Con los pagos de sueldos, se cumplieron los meses de julio, agosto, setiembre y octubre. Noviembre, diciembre y aguinaldo se realizaron la semana pasada. Posteriormente el salario correspondiente de este año, se dará de forma progresiva.

 

Rescatan a 18 indígenas en zona Terminal de Asunción

El Instituto Nacional del Indígena rescató este jueves a 18 menores de edad que deambulaban solos por las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus. Por ahora serán derivados a un albergue.

El viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar, explicó que el operativo de hoy es liderado por el INDI, pero con el acompañamiento de su equipo y el de los representantes del Ministerio de la Defensa Pública, la Fiscalía y la Policía Nacional.

En total rescataron a 18 niños, que ahora pasan a un albergue del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, donde se analizará la situación de cada uno para ver quiénes están con sus padres y quiénes no, para así regresarlos a sus comunidades.

En el caso de dos adolescentes que están embarazadas, se dispondrá un albergue especial para los cuidados que requieren.

“El problema de fondo es la pobreza, lo que vemos acá en la Terminal es un síntoma del problema mayor”, comentó el viceministro Escobar en conversación con radio Universo 970 AM.

Reveló que a través del proyecto Oñondivepa encabezado por el INDI, se buscará promover desarrollo social en cada una de las comunidades y evitar que lleguen a estas instancias de vulnerabilidad.

El procedimiento se da días después del hallazgo del cadáver de una niña indígena en las cercanías de la terminal. La pequeña fue asfixiada y atada de pies y manos.

 

¿Fin de saludos con beso y compartir tereré?: coronavirus cambiará costumbre paraguaya

El contacto directo de personas para saludar como el apretón de manos y los besos se tornan hábitos arriesgados ante la circulación de virus respiratorios como la influenza y próximamente el coronavirus. El Doctor Carlos Morínigo neumólogo y exministro de Salud advierte sobre la necesidad de tomar recaudos y dejar de compartir tereré, mate, utensilios e instalar el hábito de lavarse las manos frecuentemente.

Ante la posibilidad latente de ingreso del coronavirus al país, se debe dar un gran cambio cultural en cuanto a higiene y prácticas habituales muy arraigadas en el paraguayo como toser sin cubrirse ni la boca ni la nariz, meterse el dedo en la nariz, comerse las uñas, tocarse la cara al hablar, saludar con besos, pasar la mano y lo más arriesgado aún: compartir tereré y mate como algo normal, advirtió el Doctor Carlos Morínigo, neumólogo y exministro de Salud.

Indicó que la preocupación no debe limitarse a la llegada del coronavirus sino también a lo que ya está presente en el país que son el dengue y la influenza y este primero mantiene en colapso las urgencias en los hospitales y ya hay casos de influenza porque el virus está circulando.

“Tenemos la malísima costumbre de pasar la mano sí o sí para saludar, también dar besos, compartimos el tereré, el mate, los utensilios y con estos virus eso debe cambiar y otra es ir a trabajar igual estando enfermo. Acá debe haber cambios de hábitos sociales gigantescos para evitar los contagios y además no tenemos como costumbre la consulta precoz y la higiene personal porque este es un virus que afecta la parte respiratoria, garganta, faringe, laringe y cuando se tose se emite partículas que ya se pasan al hablar y están llenas de virus que se extienden hasta a dos metros de distancia y al dejarlas en una superficie viven por dos o tres horas”, indicó.

Con el coronavirus se sumará una problemática más de salud para el país, no será lo único preocupante, recordó en contacto con La Unión.

Explicó que toda enfermedad de transmisión fácil con contacto humano tiene responsabilidad compartida; por un lado, los ciudadanos que deben tomar los recaudos higiénicos, y el gobierno que debe dotar de infraestructura correcta para contener los casos probables o sospechosos.

“El Ministerio de Salud está haciendo lo necesario, alertando, informando constantemente pero si llegara a ingresar acá el corona va a golpear bastante fuerte porque tenemos un solo centro para tratar este tipo de virus para una población de 8 millones de habitantes y la mayor parte focalizada en el nivel central”, señaló.

Para Morínigo se debe empezar de cero en cuanto a educación sanitaria de la población siendo la costumbre del lavado de manos algo que debe instalarse sí o sí en la población. “Cuando regresamos de la calle tenemos que lavarnos las manos con agua y jabón, en las escuelas al llegar los niños deben lavarse las manos con jabón de coco y al regresar del recreo también, son hábitos que debemos tener en cuenta porque ya hay influenza, hay gente engripada y la influenza tiene mayor mortalidad que el corona, ojo con eso”; recordó.

“No solo pesquemos por el coronavirus y descuidemos el resto, acá el tema se debe solucionar desde el inicio

tiene que destacarse o darse educación sanitaria en las escuelas y así los niños y jóvenes al hablar de salud y conocer van a trasladar a sus casas si es que ahí no lo aprenden, debe ser una materia obligatoria en todos los colegios y escuelas del país”, puntualizó.

Usar o no tapabocas

Sobre el uso de tapabocas, indicó que es para las personas enfermas y no para aquellas sanas, estas no deben colocarse para salir a caminar o hacer alguna actividad. El uso preventivo sí se da cuando una persona sana irá a un lugar donde hay enfermos con síntomas respiratorios, por ejemplo un hospital.

Si en el trabajo un compañero está con síntomas respiratorios debe utilizar tapabocas y no los demás que están sanos, de hecho una persona enferma no debe ir a trabajar, siendo esta otra costumbre paraguaya que debe ser cambiada. El enfermo debe reposar y no salir de su casa porque es cuando expande el virus que porta.

Existen dos tipos de tapabocas, el barbijo quirúrgico y el respiratorio N95 que es el especial y dura más tiempo. “Es el enfermo el que debe utilizar porque si tose toda la cantidad de saliva que sale llega a otras personas, si hay tos y secreción nasal hay que usar y en forma correcta tapando boca y nariz, no a medias y el barbijo común es desechable, me saco y ya tiro, el otro sí tiene una duración más extensa si se usa correctamente”, agregó.