Turismo interno está en riesgo ante posibles cierres de rutas, advierten

Desde la Asociación Paraguaya de Turismo Rural (APATUR) expresaron su preocupación ante el anuncio de probables movilizaciones por parte de los camioneros, puesto que los cierres de ruta afectarían la actividad turística durante la Semana Santa.

A través de un comunicado, la APATUR señaló que las movilizaciones anunciadas por los camioneros, en protesta por el nuevo proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, podrían ser “un gran obstáculo”, sobre todo para aquellos que han programado viajar en los días de Semana Santa.

Para este gremio, el anuncio hecho por los transportistas “es de terror”, por lo que se muestran preocupados ante posibles cierres de ruta durante la próxima semana, la cual será aprovechada por varias personas para pasar por el interior del país.

El artista plástico Koki Ruiz, que vuelve a organizar las celebraciones de Tañarandy dos años después, considera que esto sería una lástima, dado que existe una preparación con expectativas muy superiores a los años anteriores y que afectaría sobre todo a los pequeños comerciantes que se han preparado muchísimo para este año, como los almaceneros y hospedajes locales de San Ignacio, Misiones.

El mismo sostuvo que eventuales cierres de ruta perjudicarán no solo a la gente de Misiones, sino a otra gente proveniente de hacia la zona sur, sin mencionar a aquellos que aprovecharán la ocasión para participar de esta actividad.

Ana de Silvero, presidenta de APATUR, también expresó su preocupación ante esta posibilidad ya que considera que un nuevo cierre de rutas afectará a todo el país, pero especialmente al turismo interno y de Semana Santa que recibe a mucha gente en las distintas ciudades del interior.

“En los últimos cierres, hemos visto cómo de manera muy violenta actuaron con gente que viajaban en auto, dudo mucho que la gente se vuelva a animar a salir, sabiendo de la situación”, expresó.

La titular del gremio de la Asociación Paraguaya de Turismo Rural espera que las autoridades hagan cumplir lo que dicen la Constitución Nacional y las leyes en caso de que los camioneros vuelvan a manifestarse, a fin de garantizar el libre tránsito en las rutas del país.

Pacientes curados del Covid reciben rehabilitación en IPS Ingavi

Fisioterapeutas del IPS Ingavi realizan la rehabilitación a pacientes que superaron el Covid, y quedaron con secuelas. El proceso es largo, pero permite completar la recuperación de la enfermedad.

Deterioro de la función pulmonar, debilidad muscular severa, rigidez articular, fatiga, limitaciones en la movilidad y habilidad para realizar actividades cotidianas, delirio y otros trastornos cognitivos, dificultad para deglutir y comunicarse y hasta trastornos mentales son algunas de las consecuencias del Covid severo.

Debido a esto, los pacientes necesitan rehabilitación y fisioterapia para recuperarse de los efectos no solamente de la enfermedad, sino de la internación en sí: el soporte de ventilación y oxigenación y la prolongada inmovilización y reposo en la cama.

En ese aspecto, la fisioterapia ayuda a la movilización temprana y el inicio de la actividad del afectado, quien recibe indicaciones y acompañamiento en ejercicios simples para la recuperación pulmonar y el manejo de la disnea y la fatiga.

Las sesiones de fisioterapia contribuyen a incrementar la fuerza muscular, mejorar el equilibrio y la coordinación, reducir el estrés, ganar humor y pensamientos optimistas y aumentar la confianza y energía.

Los ejercicios son cortos, regulares y combinados con descanso, para lograr la efectividad esperada en un tiempo prudente.

Dinatran no liberará horario de buses por Semana Santa

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) no liberará los horarios de buses por la Semana Santa, pero sí permitirá los refuerzos para dar respuesta a la demanda de pasajeros que viajen al interior del país.

El titular de Dinatran, Juan José Vidal, dijo a radio Ñanduti que este año no habrá liberación de horarios de buses por la Semana Santa, sino más bien serán refuerzos para dar respuesta a la alta demanda que podría registrarse.

En ese sentido explicó que se utilizarán los refuerzos sin límites, como por ejemplo las empresas podrán salir hasta 15 minutos después de lo que exige su horario y podrán vender los pasajes dependiendo de la cantidad de pasajeros.

Estas medidas entrarán en vigencia desde el martes hasta el jueves al mediodía, así como el domingo hasta la medianoche.

Así también durante los días santos la Dinatran estará controlando que las unidades de transporte cuenten con la inspección técnica vehicular, de modo a garantizar el buen viaje a las personas que irán al interior del país.

Por otro lado, Vidal mencionó que mañana analizarán el reajuste del precio del pasaje, el cual podría darse después de la Semana Santa. La subida sería del 18% para corta distancia y 15% mediana y larga distancia, según precisó.

¿Quién se queda con decomisos de contrabandos? “Fantasma” del General reflotan las sospechas

La batalla campal entre contrabandistas que atacaron un cuartel de la Armada, trajo al tapete un tema recurrente pero poco publicitado: ¿Dónde van a parar los miles de litros de combustibles, aceites, vinos y otros líquidos decomisados? ¿Y dónde los millones de kilos de productos sólidos?

Abordado al respecto el Vicealmirante de la Armada, Luis Ciancio, dijo que la función anticontrabando de ese cuerpo militar, no tiene potestad sobre el depósito y destino final de las mercaderías que se incautan.

“Eso es depositado en la Gical, la Armada no tiene esa función, que corresponde exclusivamente a esa institución”, manifestó Ciancio en conversación con la 730 AM.

El destino de las mercancías decomisadas, trajo al tapete al “fantasma” de altos funcionarios que, cuando no pedían coima para el paso de contrabando, se apropiaban de las incautaciones para uso o comercio personal.

Un caso emblemático es el del General (SR) Ramón Benitez, quien había sido nombrado por el presidente Mario Abdo Benitez como director de la Detave, ente anticotrabando que tras un escándalo que afectó al General, quedó disuelto.

Benitez fue grabado por la Fiscalía mientras negociaba con un intermediario la liberación de un importante cargamento de tomates. Dicha conversación es una “postal” de cómo se manejan muchos funcionarios encargados de frenar los ingresos ilegales de mercaderías.

Esta es la transcripción de la “transa” entre el general Benitez y su contraparte.

Negociador: –Me llamó de nuevo ese tipo (dueño del cargamento de tomates).

Benítez: –¿Quién?

Negociador: –Ahora me explicó bien. Quiere traer con su vehículo desde allá. Pero él quiere pagar allá en 41 y que desde 49 hasta Oviedo que le den cobertura.

Benítez: –Sí.

Negociador: –Y para venir hasta acá lo que él quiere pagar.

Benítez: –¿Qué va a traer?

Negociador: –Tomate y otras cosas.

Benítez: –No digas eso, “pelotitas rojas” tenés que decir”.

Negociador: –Eso mismo.

Benítez: –Bueno, no hay problema, vamos a hablar cuando quiera venir nomás.

Negociador: –Él quiere hacer un viaje mañana mismo.

Benítez: –Mañana a la mañana le llamo a Portillo entonces, aunque de día es peligroso que venga, de noche lo que debe venir.

Negociador: –Él ya cuenta con cobertura, solo quiere que nadie le detenga.

Benítez: –Tranquilo, y él tiene que ponerse también. ¿Cuánto va a darnos?

Negociador: –1 millón por cada carga.

Benítez: –Es poco eso, pedile más. La carreta es muy caro.

Negociador: –Solo es un doble eje, pero bueno, voy a pedirle más.

Benítez: –Peleale más.

Tras esta conversación dada a conocer por el Ministerio Público, se realizaron allanamientos en varios sitios. Se comprobó que toneladas de mercaderías de contrabando que caían, iban a parar a manos de altos funcionarios, en tanto una pequeña fracción de productos, servían para las fotos a la prensa.