Uber en Paraguay: promete descongestionar las calles y expandirse a más ciudades

El desembarco oficial de Uber en nuestro país traerá consigo una nueva alternativa de movilidad urbana, permitiendo reducir el uso de vehículos particulares y descongestionar las calles de Asunción. Según adelantó uno de sus representantes, la plataforma podría ir expandiéndose a otras ciudades.

Mariano Otero, Gerente Regional Cono Sur de Uber, en entrevista con Radio Monumental manifestó su alegría por el arribo oficial de la plataforma de viajes compartidos a nuestro país.

Detalló que, en principio, el servicio estará disponible en la ciudad de Asunción “para que el país conozca la propuesta” y eventualmente iría expandiéndose a otras ciudades, a fin de que más personas tengan la posibilidad de acceder al mismo.

“Una de las cosas más interesantes de Uber es que se adapta a las necesidades de cada ciudad, reconoce que Asunción es diferente, Encarnación también, por eso va a tratar de establecer una propuesta específica para cada ciudad”, afirmó al respecto.

Durante la entrevista radial, Otero adelantó que la firma próximamente estará abriendo una oficina en nuestro país, la cual funcionará como “centro de capacitación y apoyo” para los socios conductores que se encuentran operativos.

El problema de congestión vehicular en horas pico no es algo que solo se da en Asunción sino también en la mayoría de las grandes ciudades del mundo, admitió, señalando que es justamente ahí donde la propuesta de Uber “se convierte en una propuesta de mucho valor porque lo que quiere es que los autos se empiecen a utilizar cada vez menos”.

Como ejemplo, mencionó que el uso de esta plataforma permitiría que las personas que van a trabajar todos los días a la ciudad capital opten por dejar sus vehículos en casa y eviten así ocupar espacios en el estacionamiento innecesariamente o congestionar las calles.

“Lo que queremos es enfatizar todas las demás cosas que puede brindar Uber, va mucho más allá del precio, queremos brindar seguridad, conveniencia, un servicio en zonas de la ciudad donde hoy día no están llegando muchos medios de transporte”, manifestó el gerente regional de la firma a la 1080 AM.

De momento, solamente se estará ofreciendo la opción de viajes individuales (UberX) y no la de viajes compartidos (UberPool) -confirmó Otero-, aunque de igual manera los usuarios tendrán la posibilidad de hacer el “carpooling” por su cuenta sin que necesariamente se haga un desarrollo de producto.

El representante de Uber en la región destacó que muchas personas se anotaron para poder ser socios conductores de la plataforma, convocatoria que aún sigue abierta para los interesados. Para el efecto, se puede ingresar a la página web t.uber.com/paraguay.

“Paraguay es el último gran país de América Latina que nos faltaba y estamos muy contentos de estar aquí, ojalá podamos cubrir todo el territorio y ofrecer el servicio en ciudades grandes y pequeñas, sobre todo ofrecer oportunidades a los paraguayos”, finalizó.

 

Paraguayo solidario en Argentina: elabora pan dulce y regala a los hogares

Más de 12. 500 paquetes de pan dulce regaló la Navidad pasada el compatriota Nicolás Martínez, residente en Argentina. Este año hará lo mismo y sostiene que “el que da siempre tendrá”.

Nicolás Martínez es el paraguayo residente en Bariloche, quien hace 24 años mantiene la tradición de preparar pan dulce para miles de personas carenciadas en la provincia de Rio Negro.

La campaña se denomina “Pan dulce solidario” y comienza más de un mes antes de la Navidad, cuando ya se reciben las donaciones de masa e ingredientes para elaborar el tradicional alimento.

Hasta esta semana él y sus ayudantes llevaban más de 9.000 panes elaborados, sin embargo, la meta es llegar a más familias y todavía hay tiempo, pues cocinarán hasta mañana sábado.

El inconveniente de este año fue que “el combustible escaseó” por lo que ya no alcanzarán las 12.500 unidades del año pasado, no obstante, miles de hogares argentinos tendrán un pan dulce solidario hecho por manos paraguayas.

“Recuerden que el que da siempre tendrá y el que ama no morirá falto de amor”, dijo el compatriota en charla con medios argentinos.

Don Nicolás reconoció que un pan dulce no le soluciona ninguna situación de crisis a nadie, pero que sí alegra el espíritu y el corazón. “A los abuelos por sus recursos y a los niños porque por primera vez participan de una mesa navideña con un pan dulce”, concluyó.

 

Policía dará plata para poder recapturar a miembros del PCC fugados

La Policía Nacional ofrece recompensa monetaria a los ciudadanos que ofrezcan información que posibilite recapturar a los miembros del Primer Comando Capital que se fugaron de la Agrupación Especializada.

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional informaron que ofrecen recompensa a los ciudadanos que brinden información sobre el paradero de Thiago Ximenes Alias “Matrix” y Reinaldo de Araújo, ambos miembros del Primer Comando Capital (PCC).

Las instituciones de seguridad garantizaron el resguardo y la reserva de identidades de las personas que colaboren con la Policía Nacional.

No se dieron a conocer los montos de las recompensas por dar información a los agentes policiales.

Ambos criminales se escaparon en complicidad de los agentes policiales, según la presunción que se tiene por la forma en que se dieron a la fuga. Todos los policías que estaban en la agrupación policial están siendo investigados.

Mientras que cuatro civiles están imputados: Yennifer Monges Chaparro (novia del recluso Sergio Ramírez), el taxista Isaac Espinoza, Milcidades Nazario Aguiar y la abogada Lilian Calonga.

Primeramente se detuvo a Marco Antonio Giménez y a Milcidades Nazario Aguiar, ellos iban en un vehículo de la marca Toyota, modelo IST, de color rojo del cual buscaron del domicilio de la ya imputada Yennifer Monges Chaparro, el día domingo en horas de la tarde y lo trasladaron hasta Remansito, en la ciudad de Limpio.

Según la fiscalía, Isaac Espinoza participó en la liberación con un grado menor de responsabilidad, y está sospechado por Liberación de Presos y Frustración a la Ejecución Penal, pero en calidad de cómplice”.

Sergio Ramírez, quien se encuentra recluido en la Agrupación Especializada, habría contactado con Isaac Espinoza para que diera instrucciones a Milciades Aguiar, para poder concretar el siguiente paso de la operación. Ello implicaba poder deshacerse de los chip de teléfonos que habían utilizado en el momento de la operación de la liberación

En tanto que en el caso de la abogada Lilian Calonga, el vehículo en el cual se produjo el traslado es propiedad de la misma. Si bien es cierto vendió el rodado hace un mes, hubo un cruce de llamadas en el que figura que realizó la venta con personas que son sujetos de este proceso.

 

Médico que reclamó insumos ganó pulseada a su jefe: viceministro lo felicitó

Durante la reunión con autoridades ministeriales, el médico de Encarnación Raúl Ramírez presentó su descargo y fue felicitado por la actitud asumida ante la falta de insumos y medicamentos en el Hospital Regional de Encarnación, situación que denunció a través de las redes sociales. Las autoridades abogaron por mejorar la comunicación y el diálogo interno en las dependencias del MPS. Su superior había pedido una sanción por filmar a un paciente pese a que su imagen que viralizada.

El doctor Raúl Ramírez, médico traumatólogo del Hospital Regional de Encarnación asegura haber salido “feliz” de la reunión mantenida con las autoridades ministeriales que lo convocaron para conocer su versión sobre el altercado que mantuvo con el director del centro asistencial tras reclamarle la falta de insumos y medicamentos y como respuesta recibió amenazas y fue denunciado ante la Región Sanitaria.

Ramírez se retiró del MSP con la convicción de que denunciar las necesidades y faltantes en el hospital no serán motivo de persecución.

“Después de tener la reunión acá, me siento totalmente respaldado por este Gobierno de seguir peleando. Es más, me felicitaron por la actitud, me dijeron que esa es la misión y el objetivo de este nuevo gobierno, ayudar y cambiar las cosas. Mi idea no es crear problemas. Si falta insumos, vamos a decir que falta y a tratar de mejorar, pero no persigamos al pobre prójimo que denuncia esa situación. Veo el respaldo del Viceministro, se comportó como Viceministro, me felicitó. Me dijo que no me calle, que si veo irregularidades que diga. Me voy feliz”, afirmó el profesional.

Sobre la falta de insumos y medicamentos, señaló que desde siempre la institución se maneja con carencias, con déficit y que todos los funcionarios están al tanto de la situación. “Faltan muchas cosas, siempre digo y lo dije en mi video, pongámonos a juntar y a solucionar las cosas, somos un país pobre, tenemos un ministerio pobre, mentira que tenemos un ministerio rico, tenemos deudas, déficit”, agregó.

El viceministro de Salud, doctor Julio Rolón fue uno de los convocantes para la reunión y aseguró que sobre lo ocurrido en Encarnación se impondrá la verdad y que la discusión debe centrarse en que si faltó o no diálogo interno y desde esta crisis sacar conclusiones positivas para beneficio de los pacientes.

También participaron de la reunión el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni y la doctora Doris Roig, directora de Coordinación de Regiones Sanitarias.