Un nuevo resurgir tras el covid: la historia de uno de los primeros que venció al virus en el país

Ariel fue uno de los primeros que padeció la enfermedad en nuestro país. El virus le dejó aislado por más de un mes. Al recuperarse, tuvo que enfrentarse a otro golpe: su local gastronómico cerró a consecuencia de la crisis generada por la pandemia. Hoy, vive otra realidad y con una nueva oportunidad al otro lado del río.

Ariel Villalba es un joven empresario gastronómico en nuestro país. Estuvo por varios años trabajando en Buenos Aires en el rubro, luego vino a instalarse en Paraguay, donde hoy ya lleva más de 10 años de trayectoria.

El 27 de febrero, recibió a un amigo proveniente de la Argentina, compartieron una cena juntos, como siempre lo solían hacer en cada encuentro que se daba entre ellos. “Yo soy muy amiguero, eso capaz me jugó en contra. Pero los que me conocen saben como soy con mis amigos”, contó Ariel en entrevista para HOY.

Pocos días después, ese amigo con el que había compartido el encuentro, tuvo que internarse y luego se le confirmó que tenía Covid-19. Fue el segundo caso positivo en el Paraguay y uno de los primeros fallecidos a causa de la enfermedad.

Ariel empezó a sentir los síntomas los primeros días de marzo. Desde ese entonces, ya estuvo en aislamiento para proteger a su familia. Una vez que le confirmaron que dio positivo a la prueba del Covid-19, todo fue duro para él.

El proceso de recuperación fue largo, ya que estuvo 24 días con el virus dentro de su cuerpo, hasta que las pruebas arrojen resultado negativo. El 10 de abril, en coincidencia con el cumpleaños de sus dos hijos, tuvo el alta médica. Pero, la enfermedad para Ariel no terminó ahí. Hoy en día está siguiendo un tratamiento a causa de unos zumbidos constantes en el oído. “Yo no tenía esto antes del covid. Yo era una persona totalmente sana”, comentó.

“Lo del coronavirus es como una pesadilla. Uno ve esto en las películas, cuando se habla de pandemia, y cuesta creer que me haya pasado. Pero, lo que puedo destacar es que sentí muchísimo la solidaridad de la gente”, subrayó.

El caso de Ariel fue muy comentado, ya que el 21 de abril recibió una videollamada de parte del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. La conversación fue subida por el Ministerio de Salud y recorrió todos los medios de comunicación. Representaba en ese entonces, toda una esperanza, ya que fue uno de los primeros recuperados de la enfermedad.

“Esa llamada representó mucho para mí. En su momento Mazzoleni era más que el presidente de la República. No me esperaba para nada y me emocionó”, indicó Ariel.

LA OTRA CARA DEL COVID: EL GOLPE ECONÓMICO

Como a todos los empresarios del sector gastronómico, la pandemia golpeó bastante en lo económico. Ariel tomó la decisión de cerrar su restaurante “Mi Embajada”, con amplia trayectoria en Asunción. “Ya veníamos tambaleando. No veníamos bien. El 14 de febrero fue el último día que tuvimos buena facturación y con lo que me pasó, ya no pudimos seguir”, contó.

Tras cerrar su negocio, Ariel estuvo unos meses ayudando a su papá en el rubro del cuero. “Mientras craneaba todo, empecé a vender zapatos y delantales de cuero. Me ayudó muchísimo”, resaltó.

En eso la nació la oportunidad de retomar sus actividades en el rubro gastronómico. Pero, no en Asunción, ni en la forma en que venía trabajando. Sino, del otro lado del río Paraguay, en la localidad de Chaco’i, departamento de Presidente Hayes.

Ariel logró la concesión de “Laguna Grill” para instalar en el lugar “Mi Embajada”. El lugar es un parque industrial y residencial, denominado “Terminal Occidental” y que actualmente se encuentra en pleno proceso de crecimiento. “Dios por algo pone las cosas en su lugar. Se dio la oportunidad, vine a hablar con los dueños y apostaron por mi proyecto”, enfatizó.

El local abrió el 13 de julio. Actualmente cuenta con 10 colaboradores, algunos de ellos que ya trabajan con él en Asunción. “Literalmente esto es reinventarse. Yo después de 20 años estoy laburando solamente de día, siempre trabajé de noche. Ahora mi vida cambió totalmente. De hacer cenas caras, ahora estoy haciendo menús económicos y ejecutivos”, dijo.

Ariel indicó que su objetivo es fortalecer el negocio en lugar en base al apoyo de toda su familia y amigos. “Este proyecto está naciendo recién, con el tema del Covid, yo volví a nacer. Fue una nueva oportunidad en todo sentido”, concluyó.

Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Un agente de la Policía Nacional falleció de forma trágica luego de ser arrollado por un camión de gran porte. El fatal episodio se registró en la ciudad de Yaguarón.

En la madrugada de este domingo se registró un arrollamiento con derivación fatal a la altura del Km 47 de la Ruta PY01, en jurisdicción de la Compañía Zayas de Yaguarón.

El hecho tuvo como víctima a un agente de la Policía Nacional. Se trata del Suboficial Inspector Teodocio Miguel Ortiz López, 38 años de edad.

Te puede interesar: ¿Sextorsión a futbolistas, empresarios y políticos? Investigan a modelo y ‘pupilas’

El uniformado se encontraba realizando un trabajo preventivo sobre la ruta y, cuando se disponía a efectuar la verificación de una motocicleta, fue arrollado por un tractocamión de la marca Scania, al mando de Juan Esteban Aquino Gómez, de 66 años.

La víctima quedó gravemente herida y fue asistida por bomberos voluntarios, siendo trasladado primeramente hasta el Centro de Salud de Yaguarón y luego al Hospital Nacional de Itauguá, donde ya llegó sin signos de vida.

Leé también: Imputan a suboficial implicado en robo de bóveda de cambistas

Tanto el camión de gran porte como el conductor responsable del accidente fueron demorados en la sede de la Comisaría 15ª de Yaguarón.

Desde el Comando Institucional de la Policía Nacional expresaron su profundo pesar a raíz del fallecimiento del suboficial Teodocio Ortiz, manifestando públicamente sus condolencias a sus familiares y allegados.

Fusión entre Aduanas y SET fue una decisión acertada, afirma Orué y destaca resultados

La decisión de fusionar Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fue la más acertada, a criterio del titular de la DNIT, Óscar Orué, quien destaca los resultados positivos obtenidos hasta el momento.

En entrevista con la vocera del Gobierno, el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué destacó los logros obtenidos hasta el momento por la citada institución.

En tal sentido, resaltó el hecho de haber alcanzado la cifra de USD 457 millones de recaudación aduanera y tributaria en los primeros 8 meses de creación de la DNIT.

Nota relacionada: Fusión de Aduanas y Tributación logra meta de su creación: recaudar USD 400 millones más

A su criterio, la decisión de crear esta entidad fusionando la antigua Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fue acertada, lo cual puede comprobarse a través de sus resultados.

Según Orué, el millonario aumento en la recaudación anunciado días atrás estaba previsto recién para el año 2025, lo cual ratifica aún más el éxito de la dependencia a su cargo.

Leé también: Cerrar la válvula de malos gastos, la meta tras superar recaudación

Destacó el gran trabajo que impulsan las tres gerencias con que dispone la institución, interactuando a través de diferentes oficinas para mejorar las recaudaciones, reforzar los controles y de ese modo, mejorar la gestión.

Asimismo, recordó que el objetivo inicial de la DNIT fue no crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes para mejorar los balances, constituyéndose en un gran desafío. “Hoy con los números se puede mostrar de que la decisión era acertada”, enfatizó.

Gobierno desmiente que fondos de Che Tapyi se hayan utilizado para reparación de aeronaves

El Gobierno Nacional desmintió que los fondos destinados al programa de construcción de viviendas “Che Tapyi” hayan sido utilizados para la reparación de aeronaves, como señalan algunos medios.

A través de un comunicado divulgado este domingo, el Gobierno Nacional se pronunció de manera oficial respecto a publicaciones periodísticas relacionadas con el uso de fondos destinados a viviendas sociales.

En tal sentido, desmintió que los recursos destinados al programa “Che Tapyi”, impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), hayan sido redireccionados para la reparación del avión y el helicóptero presidencial.

Te puede interesar: Quienes dependen de su voz para trabajar, deben cuidarla con más esmero

Sobre el punto, el gobierno afirma que, si bien se hicieron algunas consultas a la República de China (Taiwán) -que había hecho la donación a Paraguay-, nunca se llegó a hacer uso de los citados fondos, tal y como menciona el diario ABC Color.

“El Gobierno de la República de Paraguay lamenta la desinformación que no se condice con el claro mandato constitucional del Art. 28 de la Constitución”, enfatiza este comunicado.

Leé también: González Macchi: “Acta de imputación no puede ser discutida”

Finalmente, indica que los fondos remanentes del programa “Che Tapyi” se mantienen dentro del programa y siguen a disposición del MUVH.

Cabe recordar que el programa “Che Tapyi” fue creado años atrás con la finalidad de llevar adelante la construcción de viviendas sociales para comunidades indígenas de nuestro país.