“Un símbolo nos une”: campaña de las reclusas del Buen Pastor por el mes de la Patria

“Un símbolo nos une”, es la campaña promulgada por el Día de Independencia para elaboración de escarapelas por las mujeres privadas de libertad de la penitenciaría del Buen Pastor.

Broches tricolores en ñandutí sustentados en un modelo social son elaborados por la mano de obra de ocho reclusas del citado centro penitenciario, en el marco de la fiesta patria de mayo, en una campaña nominada “Un símbolo nos une”.

Este proyecto, que tiene como principal objetivo la elaboración de productos textiles de la empresa Kuña Pepó es realizado en alianza con el Ministerio de Justicia.

Desde el taller del Buen Pastor, se elaboran trabajos bordados con identidad nacional que fusionan finos hilos rojo, blanco y azul, logrando nueve formas de escarapelas con imágenes de pantallas, pétalos, hojas, flores, abanicos y, hasta mapas y banderitas que oscilan medidas de entre 4 y 6,5 cm. Piezas en diversidad que sujetas a un broche, quedan listas para lucirlas al pecho.

La asistencia profesional acorde a las exigencias de la empresa con tendencias de actualidad, es responsabilidad de la profesora Rocío Rojas, quien además del acompañamiento de asistencia integral dentro del penal, supervisa cada producto terminado.

Se resalta que las artesanas están certificadas por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Este aprendizaje constituye, además, una herramienta de reinserción para ellas en una apuesta educativa de gestión empresarial para las beneficiadas involucradas que les permite abrirse en el mercado, y es apoyado por un convenio de alianza entre Kuña Pepó y el Ministerio de Justicia.

El valor de las escarapelas ronda entre G. 12.000 a G. 25.000, que es el caso de las que traman bordados superpuestos y aplicaciones.

Para agendar pedidos de forma anticipada comunicarse al WhatsApp 0976-177753 o por agendamiento virtual. Los productos tienen entrega en puerta de 10:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas o pueden retirarse en Epifanio M. Fleitas c/ Von Sastrow de 13:30 horas a 18:30 horas.

Las facilidades de pago pueden ser en efectivo, transferencias bancarias o vía plataforma Pagopar con tarjetas de débito o crédito.
Interesados en más información pueden acceder a este link que les vinculará a catálogos disponibles, contacto de WhatsApp y redes sociales del proyecto. https://beacons.ai/kpepo/.

 

Hallan restos óseos en una bolsa de basura en Luque

Agentes policiales fueron alertados del hallazgo de huesos que serían humanos en una bolsa de basura en el barrio Las Residentas de Luque.

Andrés Ruiz Guerrero, de 46 años, recolector de basura, fue quien dio aviso del hallazgo a los agentes de la Comisaría 52 Central. Según explicó el trabajador estaba haciendo su trabajo que es recolectar los residuos de la zona cuando subió algunas bolsas y cuando presionó la palanca para compactar la basura una bolsa se rompió y quedó al descubierto que en su interior habían huesos.

Se acercó a revisar y encontró lo que serían restos óseos humanos, por lo que llamó a la policía. Se convocó a expertos del departamento de Criminalística de la Policía Nacional que retiraron todos los huesos, para llevarlos al laboratorio a analizarlos.

Por la apariencia parecerían ser huesos humanos, pero sólo después de los estudios se podrá saber si realmente son humanos o de animales, explicaron los intervinientes.

 

Marcado descenso de casos COVID a nivel país

El Ministerio de Salud informó que los contagios disminuyeron en un 12%. En cuanto a hospitalizaciones y fallecidos también se registra un declive.

La cartera sanitaria detalló que en el país se experimenta un descenso sostenido de casos, hospitalizados y fallecidos por COVID-19 desde hace 13 semanas.

En la semana epidemiológica (SE) 17 se registran 176 casos confirmados de infección por SARS-CoV-2, que representa una disminución de 12 % con respecto a la semana previa en que se registraron 199 casos.

El 100% de los distritos del país se hallan con nivel de transmisión comunitaria baja del virus (Nivel 1), con una tasa de incidencia promedio de 2,5 casos/100.000 habitantes por semana.

Con respecto a las hospitalizaciones, el promedio de ocupación diaria de camas totales por COVID-19 es de 36 y en terapia intensiva es de 5 pacientes.

La investigación y cierre de casos fallecidos se sigue realizando. Hasta el momento no se reportan fallecimientos ocurridos desde el 21 de abril de 2022.

Caracterización básica de los casos confirmados

En el transcurso de este año se observó que en la mayoría de los casos confirmados de COVID-19, el 58% es del sexo femenino, el 71,9% corresponde al grupo de edad de 20 a 59 años y una proporción similar en los extremos de la vida. Un 14,2% de los casos se observa en menores de 20 años y 13,9 % en el grupo de 60 años y más.

Dentro del grupo pediátrico, en la última semana evaluada, la mayoría de los casos, el 50% pertenece al grupo de 15 a 19 años; 38% a la franja de 10 a 14 años y un 12% cuenta entre 5 a 9 años. No se registran casos confirmados en menores de 5 años en la última semana.

 

Peritos de la Fiscalía colectaron evidencias del colegio donde se dio el abuso de un niño

Esta mañana se volvió a allanar el colegio privado de Lambaré donde se denunció el abuso de un alumno de 6 años, pero mientras las fiscalas realizaban la incautación de evidencias, los peritos y funcionarios del Laboratorio Forense del Ministerio Público realizaron otras tareas.

 

Estos expertos estuvieron coadyuvando las labores de las fiscales Carina Sánchez, Gladys González y Laura Ávalos, en el expediente abierto por un caso de abuso sexual.

 

Los peritos tomaron fotografías y medidas del patio del colegio. También realizaron excavaciones para ir colectando evidencias que ayuden a la investigación. El resultado de todas estas pruebas serán agregadas a la carpeta fiscal donde están imputadas la directora del colegio y dos profesoras más.

Según la denuncia el hecho se habría perpetrado el 26 de abril pasado en el baño de la institución, pero se trató de encubrir todo, sin embargo ayer el suceso tomó estado público.