Una “narco abuela” vuelve a prisión

Una septuagenaria volvió a ser condenada tras ser hallada culpable de tenencia y comercialización de estupefacientes.

El fiscal Elvio Aguilera Vázquez propició la condena de una mujer que fue encontrada culpable por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes. La sentenciada está identificada como Julia Insfrán de Quiñónez (73), quien recibió una sanción de 7 años y 6 meses de pena privativa de libertad.

El juicio oral y público se realizó este miércoles 11 de mayo en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la oportunidad, el titular de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico Nº 1 de Alto Paraná produjo varias pruebas documentales, testimoniales y periciales en contra de la acusada, y por consiguiente el Tribunal de Sentencia dictó el fallo condenatorio.

Según antecedentes, la anciana fue detenida durante el allanamiento de su vivienda, realizada el 2 de diciembre de 2020, a las 18:30 horas, en el barrio Ciudad Nueva. En ese entonces, una comitiva antidrogas incautó 3,3 gramos de cocaína, distribuida en 13 dosis, del lugar.

Igualmente, los intervinientes incautaron la suma de 214 mil guaraníes en billetes de baja denominación del poder de la sindicada, dinero que sería producto de la comercialización de sustancias prohibidas halladas en el ámbito de su dominio.

Los jueces Marino Méndez, Herminio Montiel y Zunilda Martínez, integrantes del Tribunal, ordenaron el comiso del dinero incautado.

LA SEGUNDA CONDENA

Esta fue la segunda condena que recibe la ciudadana Julia Insfrán de Quiñónez por tenencia de estupefacientes. Con anterioridad, en otra causa, fue sentenciada a 6 años y 6 meses de prisión, al igual que su hijo Óscar Quiñónez Insfrán.

Caso Pecci: “La justicia colombiana no va investigar a Horacio Cartes”

La representación legal del expresidente de la República, Horacio Cartes, en Colombia, considera que cada vez está más claro de que no existen indicios que vinculen al exmandatario al caso Marcelo Pecci.

“Lo que queda claro es que sí hay una mano negra que quiere desviar la atención, implicando a personas que nada tienen que ver como lo es Horacio Cartes”, expresó Iván Cancino, abogado de Horacio Cartes en Colombia, en conversación con Universo 970AM de Nación Media.

La postura de la defensa de Cartes se da tras la aparición de Margareht Lizeth Chacón, sentenciada por homicidio agravado en el magnicidio de Marcelo Pecci,quien habló en la prensa sobre su situación procesal y los detalles de la investigación.

“Me parece importante precisar que en Colombia no existe el más mínimo indicio que vincule a Horacio Cartes. Aquí lo único que es claro es que la justicia colombiana no va a investigar a Horacio Cartes, porque él nada tiene que ver con el proceso”, añadió el abogado Cancino.

“Si Colombia tuviera el más mínimo indicio, tiene que iniciar una investigación contra Horacio Cartes. Pero, no hay ninguna posibilidad de vincularlo y queda claro que hay manos negras intentando vincularlo”, subrayó.

Cabe mencionar que, Margareht Chacón se encuentra condenada a 35 años de cárcel por homicidio agravado.

Emplazan a diplomático chino, tiene 24 horas para abandonar el país

Desde la Dirección Nacional de Migraciones informaron que el señor Xu Wei, diplomático chino acusado por intromisión en asuntos internos, fue emplazado para que se retire del país luego de que su visa fue cancelada.

Jorge Kronawetter, director de Migraciones, habló sobre la medida que se tomó inmediatamente después de la comunicación que realizó Cancillería sobre el retiro de la visa de Xu Wei, miembro de una delegación china que llegó al país.

Nota relacionada: Paraguay retira visa de gentileza a diplomático chino por intromisión en asuntos internos

El hombre violó los protocolos al asistir al Congreso Nacional donde manifestó que Paraguay debe romper relaciones diplomáticas con Taiwán para aliarse a China, hecho que fue calificado como intromisión a asuntos internos.

“Una vez que Cancillería nos notificó de la irregularidad y el retiro del visado y nosotros comprobamos si se contempla una de las situaciones para la no permanencia en el país. Se le da un plazo para que abandone el territorio nacional”, expresó Kronawetter a la radio Universo 970/Nación Media.

Aclaró que con Xu Wei llegaron otros diplomáticos, con quienes no se registró ningún inconveniente similar, por lo que la medida solo fue aplicada con el hombre.

La comitiva china arribó al país únicamente para participar de la reunión de la Unesco, no estaban autorizados para asistir a ningún otro encuentro.

Te puede interesar: Disparos desde helicóptero en zona de humedales: no descartan a narcocazadores

Disparos desde helicóptero en zona de humedales: no descartan a narcocazadores

La Secretaría Nacional Antidrogas, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y la Policía Nacional, ejecutan investigaciones conjuntas para detectar al grupo de “cazadores” que accionan en la zona de humedales del departamento de Ñeembucú.

La intervención se realiza a pedido de la fiscal Stella Mary Cano, quien abrió expediente al respecto, a base de denuncias de pobladores de ese departamento, que presentaron videos y fotos de momentos en que accionan los delincuentes aerotransportados.

“Se está trabajando al respecto. Desde la denuncia que recibimos en la Dinac, se montó una especie de control en la zona y no tuvimos más reportes. Sí, a través de videos y fotografías, estamos recopilando y vimos que no fue sólo en una ocasión, sino más de una vez”, señaló Nelson Mendoza, titular de la Dinac.

Te puede interesar: Doctorado en la UCA: para comunes pasan años, a otros, se otorga en modo exprés, denuncian

Subrayó que serían tres las naves utilizadas por los que se dedican a la caza desde helicópteros. Y que operan con sobrevuelos aparentemente rutinarios.

Desde el sector de la Senad, por su parte, existe la presunción de que los que accionan de ese modo, podrían tener alguna conexión con elementos del narcotráfico. La actividad de los operadores de este tipo de ilícitos, se ha incrementado significativamente en la frontera sur (con Argentina), por lo cual se sospecha sobre la posibilidad de que los infractores están realizando cacerías ilegales “recreativas” en los extensos territorios que abarcan los humedales.