Urgen contar con organismo regulador del transporte para tener competitividad

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Paraguay pasó de transportar 700.000 toneladas a fines de la década del 80 a 23 millones de toneladas actualmente, con 343 remolcadores y 100 barcos portacontenedores. Esto convirtió a nuestro país en la primera flota fluvial sudamericana y la tercera flota a nivel mundial.

A pesar del crecimiento constante del transporte fluvial y terrestre desde la era democrática, el Estado paraguayo no supo adaptarse a la evolución mundial y hoy carece de institucionalidad en materia de transporte multimodal y de una visión integral, lo que hace que se demoren los procesos de entrada y salida de camiones en la frontera y de obras de dragado en la hidrovía que permitan la navegación fluvial todo el tiempo. Además, se debe incorporar la interconexión ferroviaria como transporte intermedio entre el terrestre y el fluvial.

En el debate semanal de DENDE, donde se abordó el tema “Transporte y logística en Paraguay” Juan Carlos Muñoz, licenciado en Comercio Internacional, consultor internacional en Logística Comercial Internacional y Distribución Física Internacional; Ricardo Svec, empresario del sector de transporte de cargas y miembro del directorio de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre; y Roberto Salinas, ingeniero civil con MBA, experto en planificación estratégica, planificación territorial logística y cadena de suministro, coincidieron en la necesidad de contar con un Ministerio de Transporte que planifique con una visión integral en este sector y que marque las obras necesarias para que Paraguay se convierta en un hub logístico acorde al mercado regional y mundial.

Juan Carlos Muñoz señaló que el país tiene consolidada una prestación de servicio de transporte fluvial con alta tecnología y material humano capacitado acorde a los requerimientos, pero falta un Ministerio de Transporte que mire los problemas de manera integral tanto de logística nacional como regional.

Agregó que esto no sumará más burocracia, y por el contrario permitirá que el sector privado pueda aumentar su inversión para mejorar la navegabilidad y el transporte terrestre.

“Paraguay es el único de país de Sudamérica que no tiene Ministerio de Transporte (…) Así que definitivamente o vamos por ese camino o vamos a seguir con soluciones parches”, afirmó.

Entretanto, Ricardo Svec lamentó la cantidad de tiempo que se pierde en las instalaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y en la Dirección Nacional de Aduanas, lo cual se podría solucionar utilizando la infraestructura de los puertos privados. También indicó que debe apuntarse a la regularización fiscal de los camioneros y la titularidad de los camiones, lo que evitará la intermediación y por ende reducirá costos.

Asimismo, señaló la necesidad de que Paraguay incorpore los camiones bitrenes como se utilizan en Brasil y Argentina, lo cual permitirá mejorar el transporte de carga. Para ello, indicó que se necesita no solo un marco de implementación, tanto para la inversión en infraestructura, sino también para el acompañamiento social que incluya alternativas para que los 40.000 camioneros puedan adaptarse, modificar sus unidades y acceder a créditos con plazos adecuados. Además, debe haber inversión en polos de desarrollo industrial en diferentes ciudades con mejores rutas.

Por su parte, Roberto Salinas cuestionó el desfase de los planes fundamentales que no acompañan el crecimiento del mercado, y puso como ejemplo que los puentes a ser construidos o en construcción no prevén una vía férrea. Indicó que ello se debe a que el Ministerio de Obras Públicas es una institución que tiene en su órbita la infraestructura, pero no incluye al transporte en esta visión. “Creo que el Ministerio de Obras Públicas es un ministerio con mucho poder y mucha capacidad de inversión y probablemente no quiera perder la hegemonía en todo lo que es la parte de obras y transporte. Creo que ahí está la principal resistencia. Si se tuviese un Ministerio de Transporte es el que tendría que dictar las prioridades en infraestructura”, explicó.

El titular de DENDE, Alberto Acosta Garbarino, recordó que en el Plan de Desarrollo de Paraguay 2030 hay tres ejes y que uno de ellos es la inserción de Paraguay al mundo. Resaltó que la única forma de que nuestro país se desarrolle es insertándose inteligentemente al mundo.

Destacó que el gran mercado del siglo 21 es Asia y el camino más barato y eficiente para llegar allí es el transporte fluvial y marítimo.

“Estamos en un momento muy importante, donde Paraguay tiene que sacar muchos aprendizajes de toda esta crisis mundial con el tema de la pandemia, cómo impactó eso en los costos logísticos, la crisis hídrica que está impactando en los costos regionales. Y Paraguay tiene que replantearse su visión de infraestructura que necesita para llegar al mundo”

Finalmente, Yan Speranza manifestó que si bien hay avances en materia de transporte terrestre y fluvial, se tiene un techo debido a la falta de institucionalidad en el sector y de una visión integral, por lo cual el sector privado tiene que ser más proactivo para exigir estos cambios.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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