Vacunación COVID se ha ralentizado: miles aún deben recibir su segunda y tercera dosis

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, confirmó que se ha ralentizado la vacunación contra el COVID-19, con casi 500.000 personas que aún deben recibir su segunda dosis y otras 1.635.000 que deben aplicarse la dosis de refuerzo.

En conferencia de prensa, el titular del PAI brindó detalles sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

En lo que respecta a primeras dosis, hasta el momento se han aplicado 3.898.593, mientras que las segundas dosis ascienden a 3.396.394 (con una brecha de casi 500.000 entre una y otra).

Por su parte, el total de dosis de refuerzo aplicadas a la fecha llega a 1.373.142, con apenas 3.460 cuartas dosis (también llamada segunda dosis de refuerzo).

El total de dosis antiCOVID aplicadas en Paraguay desde el inicio de la vacunación asciende a 8.671.589, según los datos del Ministerio de Salud.

Existen 1.635.000 personas que hoy día ya están en condiciones de recibir la tercera dosis pero que aún no lo hicieron, enfatizó Castro, quien instó nuevamente a la población a acercarse para reforzar su inmunidad contra el COVID-19.

“Se ve una meseta, un enlentecimiento en el Plan Nacional de Vacunación, ya sea en la primera, la segunda o la tercera dosis, avanzando también con la cuarta dosis pero a un ritmo muy lento”, refirió.

Señaló que este tiempo debe ser aprovechado de manera oportuna para inmunizarse no solo contra el COVID-19 sino también contra la influenza, ante la disponibilidad de vacunas de este tipo en el marco de la campaña de invierno.

Existen 9 regiones que tienen cobertura “crítica”, con menos del 50% de vacunación con primeras dosis. Las mismas son Boquerón, Canindeyú, San Pedro Norte, San Pedro Sur, Caaguazú, Alto Paraná, Caazapá, Amambay y Presidente Hayes.

Peña habla con Mujica de política e integración regional

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión virtual con el exmandatario uruguayo, José Mujica, durante la cual abordaron temas de interés común entre Paraguay y Uruguay, como el proceso de integración regional, la hidrovía y el relacionamiento entre los miembros del Mercosur, entre otros temas.

La conversación se dio a través de la plataforma zoom y durante ella, tanto Peña como Mujica valoraron los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre ambos países.

Intercambiaron visiones sobre la actualidad latinoamericana y los grandes desafíos a nivel global, como la seguridad alimentaria y los conflictos que actualmente afectan a varias regiones del planeta.

El presidente Peña manifestó al exmandatario uruguayo que tiene una profunda vocación integradora y que ello implica un gran desafío hoy en día en que en representación de Paraguay ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur.

“Temas como la hidrovía, el fortalecimiento del Mercosur, la ruta bioceánica y otros grande grandes intereses compartidos, deben encontrarnos unidos como vecinos y aliados para sacarle el mejor provecho en beneficio de los ciudadanos”, recalcó Peña.

Por su parte, Mujica agradeció al presidente Peña el momento de diálogo y su apertura para estrechar vínculos con sus partes de la región y el mundo por encima de los prejuicios u obstáculos que deparan la política o la ideología.


Salud abre sumario e interviene por 30 días el hospital de Barrio Obrero

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social anuncia que interviene en el hospital general de Barrio Obrero luego de la falta de atención adecuada a una mujer que llegó con fractura a urgencias, e informa la apertura de un sumario administrativo contra los funcionarios involucrados.

La cartera sanitaria dispuso que el centro asistencial sea intervenido por 30 días para verificar el funcionamiento de los servicio y aplicar las medidas correctivas correspondientes para mejorar la atención al paciente.

Te puede interesar: Informe de Peña a la ANR demuestra la unidad en el partido, destaca “Calé” Galaverna

El Viceministerio de Atención Integral a la Salud fue facultado para designar a los funcionarios que tendrán a su cargo la intervención, los mismos deberán presentar el informe correspondiente al gabinete ministerial tras cumplirse el plazo establecido.

Luego de viralizarse el caso gracias a imágenes con audio captadas por un agente de la Policía Nacional, se pudo evidenciar la injustificable inacción e identificar a los funcionarios responsables, quienes fueron separados de sus cargos inmediatamente y, ahora también, se someterán a medidas administrativas.

Mediante la Resolución N° 624, se dispuso la apertura de un sumario administrativo para dos funcionarios nombrados, así como la apertura de los procedimientos administrativos de investigación para seis funcionarios contratados y tres médicos residentes.

Estas medidas buscan garantizar que los pacientes reciban la atención con calidad y calidez en el hospital general de Barrio Obrero y en todos los servicios de salud dependientes de esta cartera sanitaria.

Lea también: A fin de año egresarán 5 mil nuevos policías y proyectan inversiones para equiparlos




A fin de año egresarán 5 mil nuevos policías y proyectan inversiones para equiparlos

El ministro del Interior, Enrique Riera, señaló que con el apoyo de Itaipú Binacional se llevará a cabo un proyecto para equipar a las fuerzas policiales con armas, cámaras corporales, patrulleras y más, considerando que 5.000 agentes más se sumarán a las filas.

De acuerdo a Riera, la inversión será de más de 92 millones de dólares por tres años, y para diciembre, se prevé destinar 20 millones para dotar a los policías en servicio y los nuevos que se incorporarán.

Te puede interesar: Doctora emitió informe falso sobre presunto abuso a bebé, acusan y contrademandan

“Nosotros queremos tener toda la policía equipada antes de fin de año. Nuestra idea es que los proveedores cobren 1/3 y ellos aguanten dos años para cobrar los 2/3, pero mientras tanto la policía ya tenga todo, chalecos, cámaras, motos, armas”, expresó el ministro del Interior.

El episodio en el que un policía captó la falta de atención que sufrió una mujer con fractura múltiple en el hospital Barrio Obrero, trajo al tapete el uso de la tecnología en filas policiales y, sobre eso, Riera sostuvo que el equipamiento también incluirá la compra de cámaras corporales, bodycam.

Con el apoyo de Itaipú también se incorporarán 500 nuevas patrulleras, de las cuales 80 serían entregadas durante el mes de junio.

Riera explicó que los fondos también serán utilizados para la interconexión del sistema 911 con cámaras de comercios privados, como locales comerciales de 24 horas, supermercados, farmacias y otros.

Lea también: