Vacunarán a niños desde los 6 años y aplicarán terceras dosis a mayores de 50

El Ministerio de Salud habilitará la vacunación a menores desde los 6 años de edad. Lo hará antes de que acabe el 2021. También aplicará las terceras dosis al personal médico y a los mayores de 50 años.

Durante la reunión de consejo de ministros en el Palacio de López, el titular de Salud Pública, Julio Borba, dio importantes anuncios sobre el plan de vacunación contra el Covid-19 en lo que resta del 2021.

“Para Finales de año se espera bajar la edad de vacunación a la población de niños de 6 años en adelante, esto sí o sí queremos hacer este año, presidente, con las vacunas que vamos a recibir”, confirmó Borba.

Además, comunicó que se aplicará la tercera dosis contra el Covid a mayores de 50, inmunosuprimidos y personal de blanco.

Indicó que también se prevé vacunar a los adolescentes sanos de 12 a 17 años, es decir, sin ninguna patología de base. Esta franja hasta aquí no pudo ser alcanzada por la inmunización.

 

Primeras viviendas temporales del proyecto Costanera Sur estarán a finales de octubre

La construcción de las primeras viviendas temporales que albergarán a las familias que habitan la zona de obras del proyecto Costanera Sur, estarían culminándose a finales de este mes, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En total, son 127 viviendas temporales que se construyen en el marco del proyecto Avenida Costanera Sur. Las mismas contarán con materiales de primer nivel a los efectos de reubicar a las familias del Bañado Tacumbú que habitan en la zona donde se lleva a cabo el refulado.

Esto, a fin de brindarles una mejor calidad de vida a través del acceso a un hogar temporal adecuado con todos los servicios básicos y en una zona a cota no inundable.

Dichas obras comprenden un área aproximada de 3,5 hectáreas e incluye caminos internos enripiados, instalaciones sanitarias (agua corriente y cloacal), instalaciones eléctricas, sistema de prevención contra incendios y espacios recreativos como salones mixtos, cancha multiusos y parque infantil. El inmueble está ubicado sobre la avda. Sebastián Gaboto casi Urcisino Velazco.

La etapa de trabajos ya ejecutada abarcó la composición de plateas de hormigón armado y su posterior colocación. En la actualidad se procede a las instalaciones sanitarias y eléctricas para las primeras viviendas a ser entregadas mientras que el resto continúa en construcción. Asimismo, se realiza el montaje de las estructuras metálicas y paneles termoacústicos a la vez que se construye el tanque séptico para desagüe cloacal.

Los próximos trabajos a desarrollar son las veredas con sus respectivos cordones y pilastras de mampostería para acometidas eléctricas. Si las condiciones climáticas lo permiten, luego de que las primeras viviendas sean entregadas a fines de este mes, posteriormente, se de una segunda entrega en el mes de enero.

 

Atacan comisaría de Calle’i para rescatar a un adolescente detenido

Un grupo de 70 personas aproximadamente, encabezado por la tía del adolescente de 17 años, atacó la comisaría de Calle’i, San Lorenzo, con el objetivo de ‘rescatarlo’ tras quedar detenido durante un procedimiento policial por el supuesto robo de un celular.

El comisario Alfredo González, subjefe de la Comisaría de Calle’i, relató en diálogo con radio Ñanduti que el ataque se inició poco después de la detención del adolescente por un supuesto asalto, ayer en horas de la tarde-noche.

“En su poder encontramos estupefacientes y un arma blanca. En el lugar de la aprehensión, los vecinos quisieron impedir que el menor sea trasladado hasta la sede de la comisaría, dañando una de las patrulleras”, expresó.

González indicó que tras la llegada del detenido a la comisaría, una turba de 70 personas aproximadamente encabezada por Patricia Carolina Palma Sosa, tía del menor, comenzaron a atacarlos. En el sitio, se produjeron incidentes que además de dejar un oficial herido, una mujer embarazada inició su trabajo de parto, quien fue derivada hasta un centro asistencial.

La tía fue detenida por la perturbación a la paz pública, resistencia y daños a la institución policial, ya que sería la cabecilla del grupo de vecinos que llegó hasta la sede policial. La misma fue trasladada hasta la comisaría 7ma de Ñemby, mientras que su sobrino quedó en la comisaría de Calle’i.

Finalmente, el subjefe indicó que ante el descontrol de estas personas, pidieron ayuda a la comisaría cercana y a agentes de la Grupo Especial de Operaciones (GEO).

 

Escribanos amenazan con cerrar calles por nuevo sistema que ralentiza trámites

Los escribanos están afrontando una odisea en Registros Públicos al caerse el nuevo sistema que pretendía agilizar los trámites de los documentos. Esta situación no solo afecta a los profesionales depositarios de la fe pública sino que a la ciudadanía en general. Son importantes las consecuencias negativas que genera en la economía.


Fuente: La Caja Negra

Hace una semana entró en vigencia el Sistema Integral de Gestión Registral Electrónica (e-SIGR), en la Dirección General de los Registros Públicos. Según informó la Corte Suprema de Justicia, el nuevo sistema tiene la capacidad de soportar todas las operaciones y actividades diarias realizadas en la institución, así como las que se realizan en forma remota usando una web, una app en forma móvil o mediante el servicio de Mesa de Entrada Digital, a fin de optimizar la gestión registral y dar mayor seguridad y transparencia tanto en el ámbito interno como externo.

Sin embargo, lo que prometió ser un mecanismo funcional y ágil, terminó siendo todo lo contrario. En la práctica no funciona la página de interacciones en línea, no se pueden consultar las contraseñas, no funciona la información de mesa de salida, no se puede cambiar la contraseña, no se migraron los datos de la anterior plataforma y los funcionarios no fueron capacitados para trabajar con el nuevo sistema.

La escribana Marta Narvaja, en entrevista con la radio 650 AM, comentó que los profesionales deben quedarse en la calle esperando que funcione el nuevo sistema implementado en Registros Públicos. Cuestionó que hace 23 años la directora de los Registros Públicos de la Corte Suprema de Justicia, Lourdes González, realiza estas medidas autoritarias y no brinda soluciones a los problemas que se acarrean hace tiempo en su institución, especialmente por la demora en los expedientes. Tan solo en la escribanía de Narvaja existen certificados que datan del mes de julio que aún no salen de la institución.

Pero no solo los escribanos se ven afectados por esta terrible situación, las Empresas Loteadoras e Inmobiliarias expusieron que, a causa de los excesivos retrasos en las gestiones públicas, la actividad económica está retenida pese a que existe un crecimiento importante en el rubro. Así también este inconveniente está frenando el desembolso de créditos hipotecarios por millonarios montos en el sistema financiero.