Víctima de estafa del PLRA relata “procesión” por deuda incumplida

Sede del PLRA. Foto: archivo.

El programa “La caja negra”, emitido por Unicanal, expone el caso relacionado con la denuncia en contra del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sobre una supuesta estafa de la institución partidaria en perjuicio de la familia Zelada Fischer, con relación a la compra de una propiedad colindante a la sede del partido, ubicada sobre la calle Iturbe, entre Manuel Domínguez y Teniente Fariña, para la ampliación del local liberal.

De acuerdo a la denun­cia realizada por los propietarios del inmueble, se llegó al acuerdo de la venta del terreno con las autoridades del PLRA. Se pagó solo el 25% de lo acor­dado. Los herederos de la legí­tima propietaria denuncian que fueron presuntamente estafados por los dirigentes liberales y despojados de su propiedad. Esta situación está al tanto del presidente par­tidario, Efraín Alegre, quien ignoró el reclamo y nunca se puso al día.

Al respecto, ayer miércoles dio detalles de todo el cal­vario de la familia el arqui­tecto Luis Zelada Fischer, hijo de la mujer que puso en venta la propiedad, en contacto con el programa “Así son las cosas” de la radio Universo 970/Nación Media. El mismo relató que todo el proceso se inició ya en el 2010, cuando su madre decidió vender dicha pro­piedad y, en ese entonces, los directivos del PLRA se mostraron interesados.

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“En el 2010 mi mamá decide poner en venta la propiedad que le había dejado papá, ella encarga a sus hijos, noso­tros, para ver cómo se hace. Yo personalmente contacto con el vecino de la casa del lado izquierdo y mi hermano Aníbal contacta con el señor Franco, con los directivos del Partido Liberal. El Par­tido Liberal se muestra muy interesado y se llega a un acuerdo de venta”, detalló el arquitecto.

LAS CONDICIONES
Una vez cerrado el acuerdo de venta, el Partido esta­bleció algunas condiciones que fueron completamente cumplidos por la familia; sin embargo, este solo fue el ini­cio de una larga procesión para la familia Zelada Fis­cher. En este momento, se dio el pago de G. 108 millones en cheque a la viuda y el rema­nente de 432 millones hasta ahora no fue concretado.

“Se establecen todas las condiciones, muy buen relacionamiento hasta el momento, y establecen y piden que la escribana que se haga cargo sea la escri­bana Maribel Esteche; se hace el contrato, se firma, se procede. Ellos entregan un dinero a cuenta estable­ciendo algunas condiciones normales de una transfe­rencia o cesión de derecho de propiedad donde dicen que con el cumplimiento de mesura judicial, porque tenía un problema de medi­das el terreno, se entrega tanto y a la trasferencia a la cesión de los derechos se entrega tanto. Espectacu­lar”, dijo el afectado.

Contó además que la fami­lia se abocó a cumplir con todos los requerimientos que les fueran solicita­dos en es momento para la cesión de derechos y esa fue la última acción realizada por la familia, y a partir de ahí ya no tuvieron res­puesta por parte del par­tido para cerrar el trato. “Desde ahí no supimos más absolutamente nada del pago, ni cerrar el trato, ni nada”, reclamó.

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“UNA NEBULOSA”

Por otra parte, también explicó que las autoridades actuales del Partido Libe­ral están al tanto de todo este proceso; sin embargo, siguen sin encontrar res­puestas. “Nosotros pedi­mos audiencia, pedimos, hablamos, hasta llegar al punto que tuvimos que enviar colacionados para que por favor nos paguen el saldo que teníamos, le habíamos colacionado en ese momento a la presi­denta Amanda Núñez, fue una de las que firmó; el senador (Ramón) Gómez Verlangieri, que era el teso­rero, y a la escribana para que procedan a cerrar el trato”, indicó.

La respuesta que recibió la familia es que el par­tido ya emitió un cheque para el pago, pero a nom­bre de la escribana a cargo de todas las acciones, quien llamativamente también cuenta con una condena por un caso similar. “No tenía orden del propietario para ningún pago. Gómez Verlangieri dijo que dio un cheque sin fecha a nom­bre de la escribana Mari­bel Esteche, tenemos la copia del cheque, nuestra pregunta es la siguiente: si vos te vas a depositar un cheque para alguien en una escribanía no a nombre del escribano”, cuestionó.

Afirmó que existe una nebulosa con relación a esta situación y que todo apunta a que se trató de una trama para despojar a la familia de la propie­dad. “Hay una nebulosa ahí donde evidentemente nosotros llegamos a la con­clusión de que fue toda una trama para despojar la pro­piedad entre el PLRA y la escribana, porque la escri­bana también aquí tiene actividad dentro de este sistema. Ya tuvo inconve­nientes anteriormente con otras propiedades donde fue condenada, fue con el INDI o con el Indert, no estoy seguro”, sentenció.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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