VIDEO | Aparece el “ángel guardián” que salvó la vida de joven: “Hice de corazón”

El “ángel guardián” desconocido resultó ser el joven Juan Pablo Alonso Ayala, guardia de seguridad de Lambaré. En un emotivo encuentro con el joven a quien salvó y el padre de este, el motociclista contó que para él no fue nada el gran gesto que realizó y que emocionó a todos.

Abrumado pero a la vez contento por las felicitaciones, Juan Pablo Alonso Ayala, de tan solo 22 años de edad, es el “ángel” del hijo del señor Alfredo Recalde, quien emocionó a cientos con la experiencia que le tocó vivir.

El héroe de esta historia, en entrevista con el canal ABC Tv, comentó que el lunes pasado, a las 18:00, estaba regresando a su casa luego de su jornada laboral como guardia de seguridad. Por misterios o coincidencias de la vida, desvió de su habitual trayecto porque estaba quedándose sin combustible. Entonces, fue hasta la Avenida España para surtirse en una estación de servicio, cuando visualizó el automóvil de Alfredo Recalde, quien en la desesperación pedía paso para llevar a su hijo Fede al sanatorio.

“Estaba en el tráfico y vi el pañuelo blanco. Sabía lo que significaba eso. Entonces lo que hice fue inmediatamente prendí mi sirena y me acerqué a él. Ni le saludé, solo le pregunté a dónde iba y ya. Me puse en frente y le hice con la mano que me siguiera”, rememoró. Juan Pablo en realidad se ingenió al activar el alarma de su motocicleta, que simula el sonido una sirena de ambulancia.

En medio del infernal tráfico asunceno, en plena hora pico, el heroico motociclista comenzó a ir de contramano sobre la avenida y exigía a los demás conductores que cedieran el paso.

“Muchísima gente me agradece porque hice un buen gesto, pero yo en realidad hice de corazón, no esperé nada a cambio”, afirmó. Y eso se traduce en su actuar, ya que al momento de llegar al sanatorio, solamente se despidió de la familia a quien ayudó y ni siquiera dio sus datos personales. “Solo me di la vuelta y me fui del lugar para ir a mi casa (no sin antes pasar primero por la estación de servicio)”, recordó.

Tras una búsqueda del entonces misterioso motociclista que ahora ya está identificado, los tres protagonistas de esta emocionante historia terminaron confundiéndose en un emotivo abrazo. “Fue algo muy emocionante, primera vez que experimento esto. Se siente bien saber que hacés el bien, sentirme tanto por tan poco. No fue nada en realidad, no fue gasto, solo algo que hice de corazón”, afirmó Juan Pablo.

Sin embargo, para el padre de Fede esta ayuda fue vital. En el encuentro no tuvo suficiente palabras de agradecimientos para el motociclista, atendiendo a que si su hijo no llegaba a tiempo al sanatorio, el desenlace hubiera sido el peor.

“Él dice que no fue nada, que hizo lo que cualquiera haría, pero para mi fue todo, era mi hijo, hizo todo para mí. Mi intención jamás fue viralizar esto ni salir en la tele, pero adelante si es para ayudar a la gente”, comentó Alfredo Recalde.

El padre espera que este caso sirva de lección, porque muchos conductores no entendían que su pañuelo blanco, su luz intermitente y los bocinazos indicaban que estaba llevando a una persona que requería de manera urgente ser asistida en un centro médico. Por ignorancia, los automovilistas hacían totalmente lo opuesto, le cerraban el paso, hasta que apareció a quien lo calificó de su “ángel”: el motociclista Juan Pablo Alonso Ayala, quien de ser un guardia de seguridad ahora ascendió a un “ángel guardián”.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.