VIDEO | Grupo criminal ACA-EP se atribuye atentado en estancia y se lanza contra sojeros

A través de un video difundido este viernes, integrantes de una nueva facción criminal autodenominada “Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo” (ACA-EP) se atribuyeron el atentado con bomba perpetrado el pasado 18 de octubre en la estancia Santa Silvia de Horqueta. Los mismos cuestionan el desmonte para plantaciones de soja.

Una persona con el rostro encapuchado, ropa camuflada y un fusil en la mano aparece leyendo un comunicado en un video que, según puede apreciarse, fue filmado en alguna zona boscosa.

En el material, el sujeto se presenta como integrante de “un frente de defensa ambiental” al cual posteriormente denomina como “Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo” (ACA-EP) que sería un nuevo grupo escindido del EPP y el ACA.

Esta facción criminal se atribuye el atentado perpetrado el pasado 18 de octubre en la estancia Santa Silvia, ubicada en la localidad de Horqueta, donde una camioneta fue afectada por la explosión de una bomba. Así también, dicen ser responsables del explosivo encontrado este lunes frente a una ferretería de la zona de Loreto, perteneciente a la familia Barboza.

Según se escucha decir al protagonista de la filmación (quien en todo momento utiliza el guaraní), en la estancia Santa Silvia “se queman bosques y se echan árboles para plantar soja”, además de utilizar agroquímicos que contaminan el agua, la tierra y todo lo que hay alrededor. También acusa a los propietarios del citado establecimiento de “contratar a matones para usar como garrote contra los pobres”.

En más de una ocasión, cita a la “Fuerza de Tarea Criminal” en vez de Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), agrupación integrada por policías y militares que opera en el norte del país para combatir al EPP.

En un momento dado, cita a Leticia Jara Larrea, “guerrillera” de la Agrupación Campesina Armada (ACA) que había fallecido en mayo de este año durante un enfrentamiento con miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

En su comunicado, los miembros de este grupo criminal cuestionan la utilización de productos que contaminan las comunidades campesinas donde hay escuelas y niños que después terminan enfermándose.

“ACA-EP ojapo ha oseguita ojapo tembiapo odefende ha oprotegevo ñande rekoha ha pueblo rekove”, expresa la persona con ropa camuflada.

El video culmina con la frase: “Viva la lucha de clases…vivan los heroicos guerrilleros y guerrilleras…Viva el Paraguay”.

 

Solicitan sobreseimiento provisional para dueños de Cateura imputados por estafa

Durante la audiencia preliminar, la fiscal María Elena Álvarez, solicitó al juzgado el sobreseimiento provisional en la causa que enfrentan los propietarios del vertedero “Cateura” de la firma Empo S.A, el argentino Enrique Ortuoste y el brasileño Arivaldo Domínguez de Queiroz, por los hechos punibles de estafa y producción de documentos no auténticos, tras supuestamente burlar el pago del cumplimiento tributario.

Según la investigación fiscal, los propietarios de la firma Empo SA, encargada del servicio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de servicios complementarios, perjudicaron al fisco por más de G. 2.000 millones, al utilizar y falsificar el certificado de cumplimiento tributario correspondiente a otra empresa, mediante la adulteración de la razón social del certificado, del RUC y así de forma irregular habrían cobrado las mensualidades correspondientes al contrato que tienen con la Municipalidad de Asunción.

Sin embargo, la agente del Ministerio Público, solicitó un año más de tiempo para seguir indagando el caso, argumentando de que debido a las “chicanas” de la defensa no se pudieron realizar varias diligencias.

Por su parte, el juez penal de Garantías Alcides Corbeta dio trámite de oposición para que el requerimiento sea revisado nuevamente por la Fiscalía General, el cual se deberá ratificar o rectificar en el pedido.

Los procesados, cumplen medidas alternativas a la prisión y se exponen a 5 años de cárcel.

 

Campaña #InvolucratePy invita a la limpieza del Arroyo San Lorenzo

La campaña de limpieza denominada #InvolucratePy, que se lanzó por las redes sociales, está sumando cada vez más apoyo. “Famosos e influencers” compartieron en sus cuentas el video de la iniciativa y pidieron que la gente sea parte de ella.

El lugar de encuentro será en el estacionamiento de la ciclovía de San Lorenzo, este sábado 16 de noviembre a las 8:30, y está convocada toda la ciudadanía que quiere un país limpio.

Nelson Haedo Valdez, Bicho Riveros, Maga Páez, Carlitos Ortellado, Fabio Esteche y Carlitos Rejala ya estuvieron compartiendo en sus redes sociales e invitando a la gente a dar el “punta pie” inicial de esta campaña de limpieza y concienciación que se iniciará en San Lorenzo y que busca extenderse en todo el país.

#InvolucratePy busca despertar a la ciudadanía, en especial a los jóvenes, en la necesidad de trabajar juntos por un país mejor, asumiendo el desafío de ser los protagonistas del cambio, sin esperar que las soluciones vengan de las autoridades.

 

Funcionario de la Municipalidad de Lambaré amenaza con tirarse desde la antena

Un funcionario de la Municipalidad de Lambaré subió a una antena ubicada en el patio de la sede municipal, en reclamo a la falta de pago de salarios. Los trabajadores de la comuna lambareña vienen realizando manifestaciones desde hace semanas y piden la renuncia del intendente, Armando Gómez.

El funcionario que subió a la antena de la Municipalidad de Lambaré, se identificó como Elvio Adolfo Barrios, quien amenazó con tirarse por el no cobro de salarios desde hace más de cuatro meses.

“La necesidad de los compañeros te da fuerza para subirse a cualquier lado”, manifestó a Universo 970A AM, el funcionario Elvio Adolfo Barrios, quien posee 12 años de antiguedad en la Municipalidad.

“No hay nada de esperanzas. Hace rato que esta gente nos viene mintiendo. Yo estaba decidido a tirarme, pase lo que pase", subrayó.

Además, Barrios dijo que el intendente Armando Gómez no va hace dos semanas a la Municipalidad y sostuvo que alrededor de 300 funcionarios son los que se encuentran en dicha situación por el no cobro de haberes.

Por su parte, el concejal Luis Paciello dijo que los ediles ya pidieron la renuncia del intendente. “Esta situación es insostenible”, precisó.

También expresó su deseo de que se remita el pedido de intervención aprobado por los concejales, a la Cámara de Diputados.