Video: Presunto asaltante fue “molido” a golpes por jóvenes aplicando justicia por mano propia

Un hombre que asaltó a una mujer, tras perpetrar el acto, subió a un colectivo de la línea 13 para huir. Pero el mismo fue seguido por un grupo de jóvenes que iba a una cancha de fútbol, que logró bajarlo del bus, y tras desarmarlo, le propinaron una golpiza

.

Ocurrió sobre la avenida Artigas de la capital. Al llegar el bus a la calle Enrique Solano López, los jóvenes pararon el colectivo y subieron para reducir al marginal.

En las imágenes de un video de celular, se observa el momento en que el hombre es bajado y golpeado por los que fueron testigos del atraco.

El episodio no pasa desapercibido, habida cuenta que ante la ola de aprietes callejeros, ya la gente va tomando justicia por mano propia, ante la impunidad de los malvivientes que operan a cualquier hora del día.

Las reacciones en redes sociales ante el hecho, son elocuentes en ese sentido. Mucha gente aplaude la reacción de violencia aplicada sobre el atracador.

Sin embargo hay voces que señalan que no hay que olvidar que no son pocos los casos en que la justicia por mano propia incurrió en errores en cuanto a identificación de victimarios, propinando golpes a personas inocentes, que fueron confundidas como autores de delitos.

Homilía centra mensaje en la familia como elemento fundamental de la vida social

La multitudinaria misa central de Caacupé de este jueves 8 de diciembre, día de la virgencita, tuvo a la familia como tema principal, hablando de una fractura y resaltando la importancia de los valores y de inculcar a los hijos el amor a Dios y al prójimo.

A las 6:00 de la mañana inició la misa central de Caacupé, la tercera de esta jornada (las anteriores fueron a la 1:30 y a las 3:00), bajo el lema “La virgen María convoca a los laicos para encarnar la palabra”.

El monseñor Ricardo Valenzuela dijo durante la homilía que la familia está fracturada porque no tenemos raíces profundas de fe y porque las prioridades están volteadas, ya que trabajamos sin cesar por una casa, un auto y bienes perecederos y pasajeros, descuidando lo espiritual

“Dios quiere que sus hijos vivan bien, pero ese vivir bien no se puede medir solo desde lo material, también requiere desarrollarnos como personas, como comunidad, en la dimensión espiritual y social”, expresó Valenzuela.

Nota relacionada: Homilía de Caacupé: Obispo habla de la confusión de los sexos 

Indicó que la familia es el elemento fundamental de la vida social,  y que hoy está herida porque los padres no inculcan a los hijos el amor a Dios y al prójimo y por no aceptar que sean personas con defectos y necesidades de corrección.

“Desde fuera están atacando a la familia como institución básica, con el poder político, con el poder financiero, con las ideologías, pero de esa chispa, comienza el fuego con las hojas secas que les dejamos en el camino a los que amenazan nuestra cultura, nuestra identidad”, agregó.

Lea también: Unos 8.400 peregrinos recibieron atención médica en Caacupé

Recalcó que el futuro en gran parte depende de la familia, la cual cumple un rol fundamental en el porvenir de la sociedad.

Además condenó a los casos de corrupción, la dinámica de las drogas, los atentados contra la vida inocentes, los secuestros y la violencia.

Internas: ingreso al cuarto oscuro y doblado de boletín, aspectos a tener en cuenta

El resguardo y la pro­tección del voto del elector serán fun­damentales para las próxi­mas elecciones internas partidarias simultáneas del 18 de diciembre; esto, ante el mito y el miedo creados sobre supuestos controles e incluso coacción que se esta­rían dando por parte de algu­nas agrupaciones políticas hacia los electores.


Fuente: La Nación

En nota especial, el diario La Nación/Nación Media indica cómo velar por tu voto y qué hacer en caso de que una segunda persona violente su secreto.

La jueza electoral de la capi­tal Fabiana Marín habló sobre las faltas electorales y las acciones que se pueden tomar en el caso de que el ciu­dadano se sienta violentado en su derecho constitucional de sufragar, y de garantizar este derecho. La jueza apuntó a que un aspecto fundamen­tal se da en el control del pro­pio ciudadano que acude a los locales de votación, además de las autoridades de mesas y otros actores de control para que todo el proceso de vota­ción se realice sin incidentes.

El Código Electoral califica de falta electoral el ingreso de cualquier tipo de cámaras, incluyendo celulares, y tomar fotografías al sentido del voto.FOTO:JORGE ROMERO
El Código Electoral califica de falta electoral el ingreso de cualquier tipo de cámaras, incluyendo celulares, y tomar fotografías al sentido del voto.FOTO:JORGE ROMERO

BOLETÍN DOBLADO

En el caso de los boletines de votación, la jueza electoral instó a que todos los ciuda­danos, una vez cumplido con el proceso de votación, veri­fiquen imprescindiblemente que el boletín sea doblado en dos partes, con esto se evita que otras personas puedan observar el sentido del voto.

Tiene que salir del cuarto oscuro con el boletín doblado en dos y le entrega al presi­dente de mesa, quien es el último que firma el boletín, ese boletín tiene que estar cerrado y antes de introducir el boletín se entinta el dedo, introduce el boletín y tiene que observar si se colocó la palabra ‘votó’ al lado de su nombre. Ahí cumple con todo el proceso de vota­ción”, explicó.

Además, el elector debe con­trolar que ningún miembro de mesa pueda abrir el bole­tín y, en el caso de que lo haga, debe realizar la denuncia en la misma. “No es correcto que nadie, excepto el elector, mire y revise la opción, porque ahí se está violentando el secreto del voto, cualquier elector puede realizar su reclamo, su denuncia, si es que alguna persona, sea quien sea, le dice o le exige que muestre, o está violentando la garantía que tiene que tener de que su voto es secreto. El elector tiene el manejo de la situación siem­pre, tiene el manejo y el dere­cho, él debe doblar el boletín de voto, eso es muy impor­tante”, aclaró.

Una vez concluido el proceso de votación, el elector debe entregar el boletín de votación al presidente de mesa doblado en dos partes y este no debe abrir el boletín; en el caso de que lo haga, el elector debe realizar la denuncia correspondiente.FOTO:JORGE ROMERO
Una vez concluido el proceso de votación, el elector debe entregar el boletín de votación al presidente de mesa doblado en dos partes y este no debe abrir el boletín; en el caso de que lo haga, el elector debe realizar la denuncia correspondiente.FOTO:JORGE ROMERO

AL CUARTO OSCURO SIN CELULARES

Otro de los aspectos que se encuadran en las prohibi­ciones establecidas por el Código Electoral, conside­radas faltas electorales, es el ingreso al cuarto oscuro con cámaras o cualquier tipo de aparato electrónico para tomar fotografías o grabaciones, incluyendo los celu­lares. En este caso, Marín mencionó que este control quedará a cargo de los miem­bros de mesa, esto para evitar ser tomada la imagen del sen­tido de voto del elector.

“Esta ley ya es un poco anti­gua, no se puede ingresar con ninguna cámara filmadora, la idea es que no se pueda vulne­rar el secreto del voto de nin­guna forma y, por supuesto, los miembros de mesa son las máximas autoridades de los locales de votación y de cada mesa, y son ellos los que admi­nistran de acuerdo a su sano juicio caso por caso sobre el ingreso de los aparatos celu­lares o de cualquier instru­mento que pueda violentar el secreto del voto. Todo depende del criterio de los miembros de mesa”, apuntó la jueza.

Igualmente, se prohíbe el ingreso de dos personas en el cuarto oscuro; al respecto, Marín aclaró que el acompa­ñamiento al elector de una persona de confianza solo se puede dar en casos excepcio­nales como dificultades físicas. “La ley refiere que una persona de confianza puede acompañar al elector si está impedido por algún defecto físico de mar­car, la ley se refiere al boletín de voto, ahora es con una pan­talla táctil, si por algún defecto físico esté imposibilitado de hacerlo, puede hacerse valer de una persona de su confianza o también en el siguiente paso del procedimiento de votación en sí, que es doblar el boletín de voto e introducirlo a la urna”, sentenció.

TERCERA EDAD

En el caso de las personas de tercera edad que solici­tan ayuda para votar, la jueza indicó que para estos casos también se debe tener en cuenta cada caso en parti­cular por parte de los miem­bros de mesa. Si bien es cierto que no hay un defecto físico propiamente dicho, osten­sible, hay alguna dificultad, dependiendo de cada elec­tor, por ejemplo, para cami­nar; de todas formas, siem­pre hay una mesa accesible, también existe el voto en casa y la idea es que esa persona le acompañe al familiar hasta el cuarto oscuro.

Rescatan a recién nacida retirada sin alta médica y detienen a los padres

La Policía Nacional aprehendió a una joven, quien retiró a su hija recién nacida sin recibir el alta médica. La bebé fue reingresada al hospital de Caacupé y el padre, con antecedentes por tentativa de homicidio doloso y otros delitos, fue detenido. 

El hecho ocurrió en la Compañía Ycua Porâ de Piribebuy, donde efectivos policiales aprehendieron a una mujer de 19 años y rescataron a su hija recién nacida, quien al igual que la madre, todavía requería atención y por ende aun no había recibido el alta.

Ambas fueron reingresadas al Hospital Regional de Caacupé, donde la joven está en carácter de detenida y bajo custodia policial y observación médica.

Lea también: De 8 a 22 años de prisión para “soldados” del Chapo Guzmán en Paraguay

Los agentes también detuvieron al padre de la criatura, un hombre de 30 años con orden de captura por hurto especialmente grave y con antecedentes penales por tentativa de homicidio doloso, violencia familiar y violación de la ley de armas.

Este es el detenido. Foto: PN

De su poder se incautaron un rifle de fabricación casera y uno de aire comprimido. Además, un arma blanca. Estas evidencias y el detenido se encuentran en la sede de la Comisaría 1ª de Caacupé, a disposición del Ministerio Público.

Además en HOY: Salud anuncia etapa final para implementar nuevo escalafón para médicos