Villa Florida prácticamente “es una isla”: Hay 250 familias afectadas

El intendente de Villa Florida, Michel Flores, expresó que su ciudad fue convertida prácticamente en una isla ante el desborde del río Tebicuary. Unas 250 familias están afectadas por las inundaciones y corren peligro las fuentes de sustento de la población.

Flores dijo a la 970 AM que las 250 familias están recibiendo asistencia por parte de la Municipalidad de Villa Florida, gracias a los aportes de la Entidad Binacional Yacyetá. Expresó que hace dos semanas asistieron a los pobladores con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con alimentos, colchones, carpas y otros artículos de primera necesidad.

De las 250 familias afectadas, 80 dependen del rubro de la olería. Sin embargo, estos no pueden realizar sus labores porque tanto la cantera como la misma olería ya están bajo agua.

Por otro lado, explicó que son 110 los pequeños productores que podrían perder un total de 1.315 animales ya que 80% del Campo Comunal está bajo agua. Flores habló de que ya hay casos de mortandad de ganado, lo cual preocupa a la población ganadera.

“Nos preocupa bastante porque son medios de subsistencia de los productores. No sabemos cuándo va a empezar a bajar el Tebicuary. El río está a 5,62 metros, una altura ya considerable teniendo en cuenta que el pico máximo, que se dio entre los años 1982-1983 alcanzó los 6,12 metros. Prácticamente es una isla Villa Florida", sostuvo el jefe comunal.

Dijo que solicitaron un aporte de balanceados, soda mineral y pasto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pero la cartera estatal respondió que no tiene recursos para ello. Explicó que ahora recurrieron a la EBY y esperan un resultado favorable.

Varias localidades del Departamento de Misiones, especialmente Yabebyry, están afectadas por las crecidas.

 

Investigan caso de niña atropellada: el conductor es citado para declarar

El Ministerio Público abrió un proceso investigativo por el accidente en el que resultó víctima una niña en la ciudad de San Lorenzo. La menor cruzó imprudentemente la calle ante el descuido de sus padres y fue atropellada por un vehículo.

La fiscal Susana González abrió una causa penal para investigar acabadamente las circunstancias en las que una niña de 6 años fuera arrollada por un automóvil.

El percance ocurrió el viernes último cuando la menor, acompañada por sus padres y un hermanito, se bajó de un bus en el barrio Reducto de San Lorenzo. En un descuido de sus mayores la nena intentó cruzar la avenida De la Victoria, y fue embestida por un vehículo que estuvo al mando de Nelson Molas Centurión (28).

El conductor del rodado será llamado a brindar su declaración indagatoria en el trascurso de este día, según indica el informe del Ministerio Público.

Las imágenes de un circuito cerrado muestran que, a raíz del impacto, la víctima fue lanzada a una cuneta repleta de agua, de donde fue rescatada por el propio Molas, quien la auxilió en el lugar.

La menor fue trasladada al Hospital de Traumas, donde se encuentra en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica, tras la cirugía a la que fue sometida a raíz del traumatismo de cráneo.

 

Restauración del Panteón concluirá en agosto

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé terminar en agosto la restauración del Panteón de los Héroes, uno de los iconos de la arquitectura de Asunción y donde descansan los restos de los próceres.


Fuente: EFE

Desde 2014 el edificio está cerrado al público, privado de visitar los restos de figuras de la historia como Francisco Solano López y otros presidentes como José Felix Estigarribia que descansan en el lugar.

En ese sentido, el director de obras del MOPC, Ricardo Riego, dijo que los trabajos que se llevan adelante en el Panteón estarán terminados para el 15 de agosto, fecha en que se celebra el Día de la Bandera Paraguaya.

Recordó que en 2014 se adjudicó un contrato por mantenimiento del monumento por un monto de unos 280.000 dólares y durante la ejecución de esta detectaron el problema estructural que poseía el mausoleo, lo que obligó a interrumpir esas primeras obras y realizar un nuevo llamado para contratar los servicios para esas reparaciones.

“Cuando se realizaban estas tareas se detectó una importante fisura en la cúpula. Luego se hizo un informe técnico, se paralizaron los trabajos y se hizo un llamado a licitación vía excepción, atendiendo a que esto ya revestía gravedad”, cita el comunicado.

Riego explicó que en este segundo llamado se detectó además que las tejas originales del Panteón se estaban disgregando por efecto de la humedad, sin embargo el problema fue resuelto y las obras se encuentra en etapa de culminación.

El Panteón de los Héroes, diseñado por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, contiene en su interior el oratorio en honor a la virgen de la Asunción, patrona de la capital paraguaya.

Fue inaugurado el 12 de octubre de 1936, al concluir la Guerra del Chaco (1932-1935) que enfrentó a Paraguay y Bolivia.

 

Cannabis ayuda a tratar el cáncer e industrialización será negocio para el país

Los medicamentos elaborados en base a la planta de cannabis pueden ser utilizados no sólo en los casos de pacientes con epilepsia refractaria, sino también aquellos que padezcan de cáncer como una medida paliativa al dolor y durante el tratamiento de la quimioterapia.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud Pública confirmó la autorización para importar el aceite de cannabis a nuestro país, por lo que a partir del mes de junio dicho producto podrá ser adquirido en una de las sucursales de la cadena de farmacias Vicente Scavonne.

Esta autorización se dio a raíz del pedido de un grupo de padres que forman parte de la asociación Camedpar (Cannabis Medicinal Paraguay), cuyos hijos padecen de epilepsia refractaria y utilizaban este producto para el tratamiento de la enfermedad.

El gerente comercial de Laboratorios Lasca, Luis Ávila, en contacto con la 970 AM confirmó que se encuentran trabajando en la elaboración de un producto hecho a base de los componentes del cannabis y estiman que estará listo para fin de año.

Los dos tipos de productos que saldrán al mercado comercial son un spray bucal y unas gotas, ambas aprobadas en base a estándares internacionales.

También detalló que los componentes principales que se extraen del cannabis con fines medicinales son el CBD, que se utiliza para todo lo que se refiera a problemas neurológicos, y el THC, utilizado como medida paliativa para el dolor, pudiendo implementarse en pacientes con dolores crónicos, inclusive con cáncer.

En lo que respecta a la industrialización, manifestó que un producto medicinal elaborado y producido en Paraguay traerá consigo un ahorro estimado de entre el 20 y 25% en el precio final. “Tenemos una expectativa mayor de que tendrá un impacto económico bastante fuerte”, comentó Ávila.

EL CANNABIS Y SU USO EN PACIENTES CON CÁNCER

Aparte de la epilepsia refractaria, otras patologías también pueden ser tratadas mediante medicamentos derivados del cannabis, como es el caso del cáncer.

El Dr. Miguel Ángel Velázquez, médico neurocirujano más conocido como Doctor Mime, en primer lugar aclaró que el aceite de cannabis no cura ninguna enfermedad y que sólo es un complemento utilizado para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el caso puntual de los pacientes oncológicos, es utilizado para aumentar el umbral del dolor, lo que significa que con esto la sensación de dolor es menos intensa.

Además, está comprobado que tiene un efecto antiemético impidiendo el vómito (emesis) o las náuseas en aquellas personas que se someten a la quimioterapia, lo cual ayuda a que puedan tolerar mejor el tratamiento, contribuyendo a mejorar el apetito.

El Dr. Velázquez comentó que generalmente este tipo de productos son coadyuvantes en los casos de cáncer avanzados o terminales, no así en los iniciales. “Esto ayuda en la sintomatología, especialmente en lo que se refiere a reducir el dolor”, expresó.

A su vez, detalló que existen dos componentes específicos derivados de la marihuana y que son utilizados con fines terapéuticos o medicinales: en primer lugar, el cannabidiol (llamado también CBD) y el tetrahidrocannabinol (conocido como THC). Para los pacientes con cáncer, son utilizados productos derivados del THC ya que tienen el efecto estimulante.

Mencionó que existen estudios médicos y científicos que certifican los efectos paliativos que tienen estos medicamentos derivados del cannabis en los pacientes con cáncer y otras patologías puntuales como la epilepsia refractaria. Consideró que a partir de ahora, se irán publicando otros estudios relacionados al tema.

AUTORIZACIÓN PARA IMPORTAR ACEITE DE CANNABIS

En lo que respecta a la decisión del Ministerio de Salud para autorizar la importación del aceite de cannabis, expresó: “Esta es una medida heroica y con mucho coraje del ministro Barrios, asumir el protagonismo al escuchar lo que los padres (de Camedpar) solicitaron y decir que Paraguay no se puede quedar así con este tema”.

A criterio de este especialista, esta medida también ubica a Paraguay en la vanguardia del uso medicinal del cannabis teniendo en cuenta que somos el tercer país en América que decidió aprobar el uso medicinal del cannabis, detrás de México y Brasil. En el caso de Uruguay, sólo está contemplado el uso recreativo de la planta, pero no medicinal. En Argentina, recién hace cuestión de unos meses se autorizó el uso compasivo del cannabis.

INDUSTRIALIZACIÓN DE LA PLANTA EN PARAGUAY

En una proyección a futuro, el Dr. Mime dijo que lo que se vendría después de esto es la industrialización del cannabis en Paraguay a partir del precursor base que se importa del exterior, en este caso, los cristales contienen los componentes del CBD y el THC. Luego de eso, se realizará el fraccionamiento y distribución, lo cual lograría abaratar los costos del producto. Por último, cree que se podría lograr el cultivo controlado de las especies de cannabis que tienen uso medicinal.

Sobre este punto, aclaró que la especie de marihuana que se planta en nuestro país no es la misma que se utiliza para elaborar los medicamentos (en este caso, el aceite de cannabis) debido a que el cannabis paraguayo tienen una alta concentración de THC (tetrahidrocannabinol), lo cual se traduce en mayores efectos estimulantes y adictivos..

“No es la variedad que se usa para la medicina, la gente piensa que es lo mismo pero no es lo mismo”, puntualizó.