Villamayor evidencia incompetencia en seguridad, pero se aferra al cargo

Villamayor aseguró que no renunciará al Ministerio del Interior a pesar de demostrar su incapacidad para seguir en el cargo.

Un marcado rechazo se percibe hacia el ministro del Interior ante su deficiente gestión, pero el secretario de Estado dijo no renunciará.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, se sigue aferrando al cargo de la institución pese a una pésima administración y un notable rechazo por parte de la ciudadanía, sectores políticos y empresariales ante la ola de inseguridad y delincuencia. Villamayor se ganó el repudio solo a meses de asumir el pasado 15 de agosto del 2018 debido a que el mismo responde a los distintos casos de violencia e inseguridad señalando que se tratan “de un hecho aislado”.

En los últimos tiempos en nuestro país se ha notado una gran ola de inseguridad y delincuencia que ha dejado varias víctimas que lamentar, como el caso de un menor de 16 años que salía de su institución educativa en Ñemby y fue interceptado por motochorros, quienes le dispararon para poder robarle. Otro caso registrado hace meses fue el de una menor que se dirigía en horas de la mañana a su colegio y fue atacada por un hombre con intenciones de robarle.

Cabe recordar, y no menos importante, la crisis que se generó en las distintas penitenciarías del país, donde incluso se han registrado muertos, heridos y fugados. En la penitenciaría de San Pedro durante un enfrentamiento de grupos criminales fallecieron 10 reclusos.

Eso sin olvidar el caso de la joven Lidia Meza Burgos, de 18 años, quien falleció luego de recibir 16 puñaladas en la Agrupación Especializada de parte del preso Marcelo “Piloto” Pinheiro, quien luego fue expulsado del país.

El rechazo hacia la gestión de Villamayor se hizo más fuerte ante el último caso que se vivió en Asunción, en el que tras una emboscada en la Costanera Norte un grupo de personas logró liberar al jefe narco del grupo criminal Comando Vermelho Jorge Samudio, alias Samura. Los delincuentes interceptaron a la comitiva policial que trasladaba al recluso a la cárcel de Emboscada. Allí se produjo un enfrentamiento con los uniformados, que derivó en la muerte del comisario Félix Ferrari.

Esto demuestra que en los últimos meses el secretario encargado de la cartera de Interior solo está improvisando a la hora de tomar una decisión. Sin embargo, Villamayor, quien cuenta con el total respaldo del propio jefe de Estado, reafirmó su postura de que no dejará el cargo.

Cambios en el grupo motorizado Lince



Con la presencia de los linces se redujeron los asaltos callejeros.

Uno de los primeros errores que cometió el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, a pocos meses de asumir la cartera de Estado, fue el de imponer cambios en la estructura del Grupo Lince. Con la reducción de la presencia de los agentes en las calles permitió el aumento de los delitos cometidos por los motochorros.

Este hecho fue bastante cuestionado debido a que desde la presencia de los agentes motorizados se redujeron en cierta forma los asaltos callejeros. Sin embargo, el ministro no tuvo otra opción que rever su postura y admitir que “cambió” de opinión y que los linces continuarían con los patrullajes callejeros.

“Es cierto que tenía una visión más crítica cuando entré y la realidad me hace decir que se deben revisar puntos de vista”, dijo Villamayor.

Coche bomba para rescatar a “Piloto”

Así quedaron los vehículos hallados tras estallar los explosivos.

En la ciudad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, autoridades del Gobierno hallaron en una vivienda un coche bomba que pretendía ser utilizado para rescatar de la Agrupación Especializada al presunto cabecilla del Comando Vermelho, Fernando Marcelo Pinheiro, alias Marcelo “Piloto”.

Durante el trabajo fueron abatidos tres supuestos miembros del Comando Vermelho y se encontró una gran cantidad de explosivos. Uno de los individuos tenía en su poder un fusil AK47, en tanto que el otro portaba un AR15 y el último una pistola calibre 9 milímetros. Dos de los abatidos eran brasileños. En el vehículo se halló 84 kilos de dinamita en gel, dispositivo que fue desactivado por personal de la FOPE y posteriormente detonado.

Asesinato de joven en la Especializada

Marcelo “Piloto” fue expulsado solo a días de asesinar a Lidia Meza.

En noviembre del 2018 se registró un asesinato en el interior de la Agrupación Especializada, donde la víctima fue identificada como Lidia Meza Burgos (18), quien fue asesinada por el preso brasileño Marcelo “Piloto” Pinheiro, ahora expulsado del país.

La mujer recibió 16 puñaladas generando múltiples heridas en la zona del cuello, tórax, abdomen y región lumbar, además de contusiones en el cráneo, que se produjeron por golpes de puño o cualquier otro elemento sólido sin filo.

Según declaró Marcelo “Piloto”, asesinó a la mujer a fin de no ser extraditado a su país para cumplir su condena en Brasil, alegando que en Paraguay todo es más fácil porque no existe justicia. El preso pretendía ser juzgado en Paraguay por el crimen, sin embargo, fue extraditado solo a días del hecho.

Masacre en la cárcel de San Pedro

El enfrentamiento en la cárcel se inició entre el Clan Rotela y el PCC.

En la Penitenciaría Nacional de San Pedro se registró un violento amotinamiento que dejó al menos 10 muertos y una treintena de heridos durante una riña entre integrantes del Primer Comando Capital (PCC) y miembros del Clan Rotela. Entre los fallecidos fueron encontrados decapitados y quemados vivos. Los heridos fueron trasladados y atendidos tanto en San Pedro como en Asunción.

El motín se inició antes del mediodía y los agentes policiales tuvieron dificultad para parar el enfrentamiento con armas de fuego. En esta cárcel se encontraban recluidos 23 miembros del PCC, quienes encabezaron la revuelta.

Posteriormente, también se dio un enfrentamiento en la cárcel de Tacumbú, donde murió uno de los reclusos. Similar hecho también se dio en la cárcel de Encarnación.

Asalto tipo comando a sede de banco Visión


Los delincuentes detonaron dinamita en el banco para lograr su objetivo.

Con armas de grueso calibre y explosivos, se registró un ataque tipo comando a la sede de Visión Banco en Cruce Liberación, en San Pedro. En el acto, un joven falleció al recibir un impacto de bala por salir a la zona a mirar lo que sucedía. De acuerdo al informe, los delincuentes sitiaron la comisaría local y se valieron de francotiradores ubicados en las adyacencias a la sede bancaria para poder asegurar que los policías no puedan frustrar el delito planeado.

El procedimiento se realizó con un grupo integrado por unas 40 a 50 personas. Los malvivientes estaban munido con armas de grueso calibre además de los explosivos.

Tras dejar completamente destruido el local del citado banco y haber incendiado un automóvil en su huida, los delincuentes esparcieron clavos miguelito para evitar ser perseguidos

Enfrentamiento y liberación de narco

El enfrentamiento se dio cuando policías trasladaban a presos a la cárcel de Emboscada.

Con el objetivo de liberar al jefe narco Jorge Samudio, alias Samura, un grupo de delincuentes interceptaron en una de las cabeceras de la Costanera de Asunción a la comitiva policial que trasladaba al recluso a la cárcel de Emboscada. Allí se produjo un enfrentamiento con los uniformados, que derivó en la muerte del comisario Félix Ferrari.

En las imágenes de un video se observa el momento en que entre quince y veinte hombres rescataron al jefe narco, a quien trasladaron en otro vehículo retirándose en dirección opuesta a la que llegaron. Las autoridades hicieron incursiones en la zona del Botánico, pero la búsqueda de los delincuentes y del fugado resultó infructuosa. Este hecho generó la destitución del ministro de Justicia y del comandante de la Policía.

Integrantes del PCC escaparon del penal


Los delincuentes se tomaron una foto con el rehén

Semanas atrás, tres miembros del Primer Comando Capital (PCC) se fugaron de la cárcel de Encarnación y tomaron como rehén al jefe de seguridad Miguel Medina.

Luego de arduas negociaciones con la Policía, que se realizaron con ciertas exigencias por parte de los delincuentes, entre ellas la intermediación de un periodista, los miembros del PCC, al ver que estaban acorralados, se entregaron nuevamente y retornaron a la penitenciaría de Itapúa.

Los delincuentes tenían altas exigencias para las negociaciones, incluyendo la presencia de la prensa y ame nazando en todo momento con asesinar al funcionario penitenciario (con quien se quitaron una foto) y de hacer explotar la cárcel de donde se fugaron con explosivos plásticos, pero finalmente se entregaron.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también