Violencia contra la mujer es un problema de salud pública, resaltan

La médica Noelia Obelar, especialista De Neurología de Adultos de Clínicas, mencionó que la violencia es considerada un problema de salud pública debido al impacto que tiene sobre la salud de la mujer.

Cada 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. La violencia tiene un efecto profundo sobre la mujer  y puede adquirir muchas formas: física, sexual, psicológica, libertades restringidas, coerción y amenazas, que se producen tanto en el ámbito público como privado.

Es muy difícil   evaluar la verdadera dimensión de dichas consecuencias. Ya las historias médicas generalmente carecen de detalles vitales en cuanto al registro de las causas violentas de las lesiones o la mala salud. No obstante, es evidente que la violencia tiene una repercusión negativa sobre la salud”, dijo la experta.

Existen varias razones para explicar por qué la violencia contra la mujer es un tema prioritario para los trabajadores de salud, y haciendo referencia a la especialidad de Neurología, la profesional afirmó que llegar al antecedente de violencia es difícil en la primera consulta.

“Generalmente las pacientes no sienten la suficiente confianza para comentar que fueron o son víctimas de violencia. ¿Cuáles son los motivos de consulta por lo que suelen acudir estas pacientes?, trastornos de la memoria y la atención, insomnio, cefaleas crónicas, convulsiones, pérdidas auditivas o visuales, o lo que llamamos episodios paróxisticos no epilépticos (episodios que imitan una convulsión y que están fuertemente ligadas con trastornos del estado de ánimo)”, explicó.

Si parte del interrogatorio en la historia clínica neurológica menciona antecedentes de traumatismo de cráneo, es ese el momento en que muchas pacientes empiezan a comentar que fueron o están siendo víctimas de maltrato físico. “Muchas veces incluyen golpes en la cabeza, hay que mencionar que estos no solo causan dolores agudos, sino tienen efectos a largo plazo. Los golpes en la cabeza pueden ser causas de convulsiones, dolores de cabeza crónicos, déficit en la memoria, depresión, ansiedad, estrés post traumático, por citar algunas de las secuelas no mortales, pero discapacitantes que causan reducción de los años de vida saludable”, mencionó la Dra. Obelar.

El maltrato a la mujer no solo repercute sobre su salud física y neurosicológica, impacta también en los hijos quienes a su vez son víctimas de maltrato de forma invariable, tal vez no siempre físico, pero psicológico sin dudar, al estar conviviendo en un ambiente violento. “Llama la atención que este hecho de violencia en muchas ocasiones es conocido por el entorno, que pareciera ser inmune al dolor y al sufrimiento, ya que no toman medidas más que las paliativas para cortar con esta cultura del maltrato, de ahí que la ONU reconoce a esta situación como «el crimen encubierto más frecuente del mundo»”, agregó la especialista.

“El Ministerio de la Mujer visibilizó que a consecuencia de la violencia extrema tan solo este año, en nuestro país, han muerto 48 mujeres. Debemos no solo reconocer, sino actuar en contra de la violencia hacia la mujer. “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo” (Eliezer Wiesel)”, recordó finalmente la docente.

Te puede interesar: De la realidad a la ficción: el mega asalto en CDE que, 6 años después es furor en Netflix

Falso Lince en Tik Tok denigra a mujeres con “cátedras” de cómo tratarlas

La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince informó a la ciudadanía sobre la existencia de un usuario en la red social TikTok, identificado como @Junior_Gonzalez18, quien se hace pasar por un agente policial y realiza publicaciones que denigran a la mujer, entre otras publicaciones de contenido grotesco y vulgar.

Según informó la asesoría jurídica del grupo Lince, un falso agente uniformado se presenta en la red social Tik Tok, donde realiza comentarios subidos de tono. Por ejemplo, en uno de sus videos menciona: “Una vez mi abuelo me dijo: La kuña eipy’aka vaerã tembópe che ra’y ovy’a hag̃ua nendive (a la mujer hay que penetrarle hasta el estómago para que esté a gusto contigo)”, causando de esta manera una indignación en las personas, debido a que muchas de ellas se sintieron ofendidas por la publicación.

Este usuario se hace pasar por personal policial Lince, sin embargo, tras llevar a cabo las investigaciones correspondientes para identificar al usuario, se confirmó que dicha persona no es un agente policial en actividad. Al hacerse pasar por un agente Lince, el mismo está violando la confianza del público y desprestigiando el nombre de la unidad. Por el momento, se desconoce su objetivo final al realizar estas acciones.

Ante esta situación, el equipo de la Asesoría Jurídica de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince tomó cartas en el asunto e informó a los superiores. La unidad operativa informó que las investigaciones continuarán hasta lograr la identificación del usuario real y, posteriormente, se procederá a tomar las acciones legales que correspondan.

“Agradecemos la colaboración de la ciudadanía y reiteramos nuestro compromiso de actuar con firmeza frente a cualquier acto que atente contra la imagen y el decoro de nuestra institución”, reza un comunicado compartido por la institución policial.

Lanzarán academia para formación de líderes católicos en Paraguay

La Arquidiócesis de Asunción anunció el lanzamiento de la “Academia de Líderes Católicos” en Paraguay, cuya finalidad es la formación de personas íntegras bajo la fe y las enseñanzas de la Iglesia.

Para este jueves 23 de mayo a las 18:00 hs está previsto el lanzamiento oficial de la Academia de Líderes Católicos, en la sede del ex Seminario Metropolitano de Asunción.

La Academia Internacional de Líderes Católicos es una organización sin fines de lucro que tiene como premisa principal la formación de laicos desde una perspectiva cristiana, de manera a que puedan asumir responsabilidades e involucrarse en la vida política, social y económica.

Te puede interesar: Al cierre de abril se registraron más de 250 prestadores de servicios nuevos

Actualmente se encuentra presente en más de 12 países de América Latina, incluyendo Chile, México, Uruguay, Colombia y Perú, por citar algunos, sumándose ahora Paraguay. En principio, funcionará en la Arquidiócesis de Asunción.

Adalberto Antúnez, miembro del equipo responsable de la Arquidiócesis, comentó al canal NPY que la creación de esta academia ha sido impulsada siguiendo las palabras del papa Francisco, quien años atrás había instado a involucrarse en la vida pública desde diferentes aristas.

La intención es formar a jóvenes y agentes pastorales, así como a futuros dirigentes, sobre la Doctrina Social de la Iglesia, así como también sobre las bases de diversos documentos de la Iglesia Católica, explicó.

Leé también: Suman 10 nuevos agentes linces y 2 caballos a la montada en Itapúa

La convocatoria es abierta para todos los jóvenes en general, sobre todo aquellos que apuntan a ocupar espacios de liderazgo en sus comunidades y en la vida pública. “Formarnos como cristianos no es formarnos en ideologías o doctrinas, es para tener como centro el modelo de vida cristiana”, afirmó.

Para las inscripciones, los interesados pueden contactar al 021 200 723 o en todo caso acceder al siguiente enlace.

Tras ‘control a controladores’, van cayendo armas y drogas que “enceguecían” a scanner

El aborto de un envío de alrededor de 1.000 kg de cocaína, por vía aérea, y ahora del ingreso ilegal de armas en medio de juguetes, plantea el endurecimiento de controles en el Silvio Pettirossi.

El intento de introducir armas de fuego camufladas en juguetes fue abortado por personal de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el nuevo ente surgido de la fusión de las extintas Dirección de Puertos y de Tributación.

La fiscal interviniente, Ingrid Cubilla, explicó que una puntillosa revisión de imágenes del scanner, reveló que las armas estaban distribuidas en piezas de juguetes para niños, pero que reflejaron diferencias entre la consistencia plástica y metálica de uno y otro producto.

“Las cargas fueron identificadas por la Aduana, en donde procedieron a la verificación, ya que la descripción de los juguetes no coincidía con el peso de la carga. Se procedió a incautar piezas de fusiles, entre ellas 10 tubos soportes para culata, 6 receptores superiores, 22 agujas percutoras y un tubo de cañón que se encontraban camuflados dentro de un carrito para bebé que intentaban que ingresara al país, dijo a la fiscal al canal Gen.

El detalle de haber sido personal de la DNIT, nuevamente, es relevante, a partir de las sucesivas ocasiones en que los controles del Silvio Pettirossi han sido vulnerados por los sistemas de control, humanos y tecnológicos.

¿Por qué han sido recurrentes los intentos de traficar drogas y armas utilizando como vía la principal estación aeroportuaria? El reciente operativo Scanner, por el que se abortó el envío por vía aérea de casi 1.000 kg de cocaína, responde lo que, a simple vista, es una obviedad: aún persisten funcionarios infieles que intentan seguir con la vieja práctica.

Te puede interesar: Kelembu Miranda destruyó un monolito masónico en CDE