Violencia contra periodistas creció, advierte la Unesco

La violencia contra los periodistas en América Latina está creciendo en paralelo a la impunidad de estos crímenes, advirtió el Consejero de Información y Comunicación de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, Guilherme Canela.

El consejero de la Unesco destacó que el aumento de la violencia contra periodistas y comunicadores se debe a la “fragmentación de los agresores”, por el crecimiento y la dispersión de células del crimen organizado en la región, que son hoy “los principales autores” de este tipo de crímenes.

Además, argumentó que se registran mayores tasas de violencia por el crecimiento de la presencia de observadores sociales, no solo profesionales de los medios de comunicación tradicionales, sino también comunicadores de radios comunitarias o blogueros, que se han convertido en “nuevos blancos de la violencia”.

Canela explicitó que la violencia contra periodistas no solo se refiere a las cifras de asesinatos, sino también incluye otras formas de extorsión, como el acoso digital.

“Muchos periodistas están sufriendo ataques digitales como el ‘hackeo’ (pirateo) de sus cuentas de correo, o tienen los teléfonos pinchados. Estos ataques también ponen en peligro la identidad y la seguridad de vida de sus fuentes”, afirmó el experto.

El aumento de la violencia contra los comunicadores convive con la impunidad de estos crímenes, ya que según datos de la Unesco solo el 5 % de estos delitos llegaron a su resolución final.

Canela apeló a la solidaridad entre los periodistas para que todos los crímenes contra informadores, sea cual sea el medio para el que trabajan, reciban la misma cobertura mediática y solicitó la unión entre todos los poderes de los Estados para que brinden seguridad a los periodistas.

“El asesinato de un periodista no es sólo la pérdida de una vida humana, que ya es gravísimo, sino también la pérdida de un observador de la realidad social. Además, provoca la autocensura de muchos comunicadores, por temor a arriesgar sus vidas”, dijo Canela.

En 2014, 87 periodistas fueron asesinados en el mundo, y entre 2014 y 2015, al menos 40 periodistas fueron asesinados en Latinoamérica, según la Unesco. Este organismo señala que en la actualidad solo el 42 % de los países miembros de la organización responde a las solicitudes de información sobre crímenes contra periodistas.

El colmo: ladrones desvalijan casa de paciente con cáncer y se llevan sus ahorros

Una paciente oncológica fue víctima de la inseguridad en Ciudad del Este, luego de que delincuentes ingresaran a su vivienda y se apoderaran de todos sus ahorros, que ascendían a casi G. 10 millones.

La inseguridad se cobró una nueva víctima en Alto Paraná. Esta vez le tocó el turno a Lourdes Marín Barrios (39), quien ayer fue visitada por delincuentes en su vivienda ubicada en el Km 10 Lado Acaray de Ciudad del Este.

La misma había salido de su domicilio para realizar sus actividades laborales y, al retornar en horas de la tarde, se encontró con la desagradable sorpresa de que la puerta y la reja de hierro habían sido violentadas.

Te puede interesar: Demoran a militar “mau”: portaba pistola de aire comprimido y alertó a transeúntes

Al ingresar a la casa, descubrió que desconocidos aprovecharon su ausencia para entrar a robar, viendo con impotencia cómo su habitación y la de su hijo habían sido revueltas.

Al hacer la verificación, la dueña de casa notó el faltante de una importante suma de dinero que tenía ahorrada, que asciende a casi G. 10 millones en efectivo, según comentó a los medios.

Leé también: Motosicarios asesinan a balazos a comerciante en Choré

Marín, quien sufre de cáncer, lamentó la situación por la que debe atravesar y, sobre todo, el hecho de perder de esta manera el dinero que había logrado juntar para costear su tratamiento y adquirir sus medicamentos.

La víctima ahora apela a la solidaridad de la ciudadanía para ayudarla en este delicado momento. El número de teléfono habilitado para aportes y cualquier tipo de ayuda es el (0983) 356 961.

A punta de pistola, hombres intentaron raptar a dos mujeres en lujoso BMW

Dos sujetos fueron denunciados por intentar raptar a punta de arma de fuego a dos mujeres en la ciudad de Luque. Tras una larga persecución, los mismos acabaron siendo detenidos.

Cerca de las 20:00 hs del sábado se produjo un intento de rapto en el barrio Palma Loma de la ciudad de Luque, teniendo como víctimas a dos mujeres que se encontraban frente a la vivienda de una de ellas.

Según el relato, un vehículo de la marca BMW modelo X6 se detuvo frente al domicilio y uno de sus ocupantes, a punta de arma de fuego, intentó alzar a la fuerza a una de las mujeres.

Te puede interesar: Otro golpe de ‘piratas del asfalto’ en Alto Paraná: asaltan camión y roban celulares

En ese instante, la misma gritó desesperadamente pidiendo auxilio a los vecinos y tuvo la posibilidad de activar el botón de pánico desde su teléfono celular, por lo que acudieron en su ayuda.

Minutos después, llegaron agentes de la Comisaría 3ra de Luque y personal del Grupe Lince. Al notar la presencia policial, los sospechosos huyeron del lugar, iniciándose una persecución que acabó en la zona de Mariano Roque Alonso.

Los ocupantes del vehículo acabaron siendo detenidos por la Policía. Se trata de Carlos Max Kohn Sosa (25), quien era el conductor del lujoso rodado, y Sergio Deni Osorio (32).

Leé también: Demoran a militar “mau”: portaba pistola de aire comprimido y alertó a transeúntes

En el interior del automóvil encontraron una bolsa que contenía cocaína, no así el arma utilizada para amenazar a las mujeres, por lo que se sospecha que la arrojaron durante la huida.

Cabe señalar que el conductor del BMW dio positivo a la prueba de alcotest y no se descarta que también haya estado bajo los efectos de estupefacientes al registrarse este inusual episodio.

Bus de la Línea 26 ardió en llamas en el centro de San Lorenzo

Un ómnibus perteneciente a la Línea 26 sufrió un incendio en pleno centro de San Lorenzo. La unidad del transporte público iba repleta de pasajeros, que resultaron ilesos.

En el transcurso de esta tarde se reportó un incendio en una unidad del transporte público sobre las calles Julia Miranda Cueto y Rodríguez de Francia de San Lorenzo.

Se trata de un ómnibus perteneciente a la empresa de transporte Lince S.R.L., que explota la Línea 26, y que fue consumido completamente por el fuego.

Te puede interesar: Otro golpe de ‘piratas del asfalto’ en Alto Paraná: asaltan camión y roban celulares

Según el relato del chofer, escuchó un ruido en el motor y posteriormente se produjo una explosión, dando inicio a las llamas que, en cuestión de minutos, se extendieron por todo el colectivo.

Bomberos voluntarios de San Lorenzo y Fernando de la Mora acudieron al sitio para sofocar las llamas, aunque no lograron evitar que el transporte público quedara reducido a cenizas.

Leé también: Cómo robaron US$ 200.000 a dueño de la cocaína: 11 policías en la mira por ‘mejicaneada’

Al momento en que se produjo el siniestro, unos 40 pasajeros circulaban a bordo, aunque todos lograron evacuar el bus a tiempo y así evitar una tragedia.

Como daño colateral, un vehículo que se encontraba estacionado cerca del lugar del incendio se vio afectado por el intenso calor, así como también las cartelerías de un casino.