Visita a CECON, la nueva cementera paraguaya apunta a liderar el mercado local

La Planta Industrial de Cementos Concepción S.A.E. (CECON) recibió este miércoles la visita de las principales autoridades nacionales, exhibiendo todo su potencial que se ve reflejado en un proyecto de gran envergadura. La cementera ubicada en la zona de Concepción apunta a convertirse en la más importante de nuestro país, teniendo como objetivo cubrir la demanda existente.

Esta mañana el presidente de la República Mario Abdo Benítez estuvo realizando una visita a la planta industrial de Cementos Concepción (CECON), ubicada en la ciudad de Vallemí, departamento de Concepción.

El recorrido estuvo encabezado por el expresidente Horacio Cartes y el empresario José Ortiz, quienes son dos de los principales accionistas, y el gerente general de CECON, Jorge Méndez, además de contar con la presencia de distintas autoridades nacionales y directivos de la empresa cementera.

Durante la visita guiada, se pudo ver parte del proceso de construcción de esta planta asentada en un punto estratégico de la zona de Concepción, así como el trabajo que viene siendo realizado por los trabajadores y técnicos, quienes día a día dedican su mayor esfuerzo para lograr avanzar en la puesta en marcha.



El predio de Cementos Concepción cuenta con un total de 1.505 hectáreas de extensión, con 2 km de puerto sobre el río Paraguay y un puerto de 150 metros de muelle fabricado en hormigón. La obra es considerada como una de las de mayor envergadura en los últimos años en el país y apunta a convertirse en la mayor cementera del país.

Un punto en común en el que coincidieron tanto Mario Abdo Benítez como el expresidente Horacio Cartes es en el impacto social que generará este emprendimiento para la comunidad, generando mano de obra directa para cientos de familias, en su mayoría pobladores de la zona de Vallemí y San Lázaro.

Asimismo, el proyecto trae consigo un importante movimiento económico para la zona ya que se abren nuevas oportunidades en distintos rubros, como el hotelero o el gastronómico debido a la cantidad de gente empleada en la obra.



Una vez que se encuentre operativa, la planta cementera de CECON tiene previsto llegar a una capacidad de 2.500 toneladas de cemento por día, con una producción récord de 1.300.000 toneladas de carga y descarga al año, según lo señaló Jorge Méndez, gerente general de la cementera.

Se prevé que la puesta en marcha de la planta cementera se concrete en junio del 2022.


 

Funcionarios de Salud visitan casas para hacer test rápido de Covid-19

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud continúa el estudio de seroprevalencia de COVID-19 en el territorio nacional, esta vez en Asunción y el departamento Central, con el propósito de medir el impacto de la pandemia y estimar el número de infectados con el virus.

Los estudios se realizan en barrios de la Capital del país y del departamento Central. Se tiene previsto visitar viviendas de manera aleatoria, donde se realizarán encuestas epidemiológicas y test serológicos a las familias que acepten someterse al estudio. Es importante mencionar que, las familias que acepten participar de este estudio serán visitadas en tres oportunidades más por los funcionarios de salud para reiterar las pruebas.

El test serológico es una prueba rápida de sangre empleada para la detección de anticuerpos producidos tras el contacto con el virus del SARS-CoV2. Para realizar el test se extrae una gota de sangre del dedo, con la ayuda de una lanceta, parecida a la técnica que se utiliza para la prueba de glucemia en el control del nivel de azúcar, o del test rápido del VIH.

Los estudios de seroprevalencia se están desarrollando con la colaboración de las brigadas de la Décimo Octava y Undécima Región Sanitaria, como así también, de las Unidades de Salud de la Familia (USF – Capital y Central).

El equipo del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – PEEC Py, a cargo de la Dirección de Docencia e Investigación de Vigilancia de la Salud se encuentra acompañando y supervisando el avance de las investigaciones en terreno.

 

Tras 145 llamadas al call center del IPS, asegurada consiguió cita dentro de 14 días

Una asegurada denunció ayer a través de las redes sociales que realizó 219 llamadas en un solo día para conseguir turno con un especialista del Instituto de Previsión Social (IPS), pero no lo consiguió. Este miércoles probó suerte nuevamente, dónde después de 145 llamadas y más de 40 minutos de espera, logró la cita vía teleconsulta dentro de 14 días.

Ángela Olmedo, una asegurada del IPS, utilizó su cuenta de Twitter para reportar que ayer hizo 219 llamadas al call center del IPS y que cuando entró su llamada, tuvo que esperar 32 minutos, ya que 77 llamadas antes estaban siendo atendidas, para finalmente recibir la información de que los 10 únicos turnos disponibles ya se reservaron y por lo tanto debía llamar de vuelta al día siguiente.

Esta mañana nuevamente realizó el mismo procedimiento, y luego de 144 llamadas, cuando pudo ingresar al sistema esperó de vuelta unos 42 minutos, debido a las llamadas ingresadas anteriores a la suya que estaban siendo atendidas.

“Después de esperar unas 80 llamadas anteriores a la mía, por fin me atendió la operadora y me hizo las preguntas correspondientes para el agendamiento de acuerdo a la especialidad”, expresó Olmedo en entrevista con C9N.

A diferencia de ayer, la asegurada resaltó que para este día el IPS ya contaba con turnos disponibles de la especialidad médica que consultará dentro de 14 días. “Me pidió mi número de cédula y me confirmó la cita pero dentro del día establecido (14 días) mediante la teleconsulta”, comentó.

La entrevistada indicó que terminó la llamada 145 a los casi 47 minutos de haber realizado el proceso de ingreso al sistema, la espera y el agendamiento de la cita.

En total, Ángela Olmedo hizo 464 llamadas al call center del IPS, porque además de las 219 y 145 de los dos días, realizó otras 100 llamadas más a fin de grabar el audio que se reproduce cuando la persona es atendida pero sin tener respuestas.

Alejandro Fernández, jefe del Centro de Atención al Usuario de IPS, explicó a Hoy Digital, mencionó que el inconveniente se debe a que solo la mitad de los 60 operadores que están a su cargo van al turno mañana para atender las llamadas, ya que están obligados por resolución sanitaria a trabajar por cuadrillas, por lo que también se redujo la cantidad de turnos disponibles, por ejemplo antes había 20 turnos disponibles para clínica médica y teleconsulta, pero ahora solamente dan 10 en cada categoría.

Otro inconveniente es que si bien a las 07:00 comienzan a trabajar los operadores, ya desde las 06:00 las personas llaman a esperar por turno. Es por ello que, según anunció, se harán modificaciones en el sistema de entrada de llamada para no generar más la cola de espera. De esta manera, recién desde las 07:00 entrarán las llamadas para agendamientos, mientras que para reposos, informes y reclamos se podrán hacer desde las 09:00.

 

Diputados aprueban interpelar a Juan Ernesto Villamayor

Los diputados aprobaron por amplia mayoría el proyecto de resolución “Que cita e interpela al Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia Juan E. Villamayor”, para el próximo miércoles 20 de enero, a las 09:00.

Los miembros de la Cámara Baja van tras Juan Ernesto Villamayor por su participación en las negociaciones del fallido acuerdo secreto de Petropar con PDVSA.

“Son denuncias graves que deben ser esclarecidas, es un escándalo de supuesta irregularidad que hizo tambalear a un Gobierno externo”, dijo el diputado colorado Raúl Latorre a los medios de prensa.

El legislador indicó que desea ver los documentos respaldatorios para llegar al fondo de la verdad, ante los dimes y diretes y contradicciones que se generaron.

El político consideró que si se constata la irregularidad, el jefe de Gabinete Civil deberá dar un paso al costado. Así también, su colega Basilio “Bachi” Núñez coincidió que Villamayor debe renunciar ante este escándalo.

SOBRE EL CASO

Villamayor dice que Sebastián Vidal, abogado de Petropar, fue quien solicitó la reunión que se llevó a cabo el 11 de noviembre del 2019, en la que Venezuela presentó el borrador de un planteamiento de negociación de la deuda de Petropar Con PDVSA y no al revés como sostiene Troconis.

El proyecto, llamativamente favorecía de manera muy generosa al Paraguay, pues establecía una quita del 50 % del capital de la deuda, que en aquel entonces llegaba a 265 millones de dólares, es decir, Petropar debía pagar solo 130 millones de dólares para dar por cancelado el pasivo.

La propuesta, según el jefe de Gabinete Civil, pasó por Hacienda, Procuraduría y Petropar, pero fue devuelta al ser “impracticable”, ya que no existía garantía de que la administración de Guaidó tuviera personería jurídica en el litigio, por lo que se corría el riesgo de pagar un dinero que termine sin ser reconocido.

La Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela sometió a un interrogatorio el 2 de octubre pasado a Javier Troconis, comisionado de Juan Guaidó para gestionar activos de Venezuela en el extranjero.

En su declaración, Troconis sostuvo que la propuesta nunca partió de Venezuela y que en realidad provino del Gobierno de Paraguay, pero que decidieron rechazarla porque no les parecía conveniente.