Visita de Mako rubrica 80 años de inmigración japonesa a Paraguay

La princesa Mako con el presidente de la República, Horacio Cartes. EFE.

La visita a Paraguay de la princesa Mako, nieta del emperador Akihito de Japón, rubricó los actos por el 80 aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes nipones al país, un hito que marcó el inicio de la relación entre ambos países.

Mako, de 24 años, presidió el acto central por el 80 aniversario de la inmigración japonesa a Paraguay, que se inició en 1936, cuando una treintena de personas, que habían emigrado primeramente a Brasil desde Japón, se instalaron en la comunidad de La Colmena, a unos 130 kilómetros de Asunción.

Pocos meses más tarde, y tras la experiencia de esta primera misión de avanzada, cerca de un centenar de personas llegaba directamente desde Japón a la comunidad de La Colmena, donde se dedicaron principalmente a la agricultura.

En su discurso ante autoridades paraguayas y representantes de la comunidad japonesa en el país, Mako rindió homenaje a estos primeros emigrantes, cuya llegada a Paraguay se vio interrumpida en 1941 con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y se reanudó nuevamente tras la contienda.

La nieta del emperador japonés resaltó la ayuda humanitaria brindada por Paraguay a Japón cuando el país asiático fue víctima de catástrofes como terremotos o tsunamis, una atención que fue retribuida por Japón cuando Paraguay sufrió las consecuencias de las graves inundaciones de 2014.

Por su parte, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, destacó en este acto el trabajo, sacrificio y disciplina de los primeros inmigrantes japoneses, que se enfrentaron a la agreste selva paraguaya y a la falta de caminos e infraestructuras para cultivar la tierra.

Cartes destacó que la colectividad japonesa, integrada por unas 10.000 personas en todo el país, se dedica al comercio y la industria, aunque muchos nikkei (descendientes de japoneses) permanecen todavía en las antiguas colonias campesinas fundadas por los primeros inmigrantes en el interior del país.

Agregó que las empresas japonesas, como los astilleros o las fábricas de piezas de automóviles, llevan décadas instaladas en Paraguay, y agradeció el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que permitirá impulsar la infraestructura del Corredor de Exportación en la región oriental.

Tras este acto, Mako mantuvo una serie de entrevistas con integrantes de la comunidad japonesa en Paraguay, así como con personalidades paraguayas afines a Japón, como el músico Luis Szarán, o el diputado Ramón Romero, presidente de la Comisión Parlamentaria de Amistad con Japón.

Con estos actos se cierra su estancia en Asunción, durante la cual la princesa, museóloga de formación, recorrió espacios culturales como la Casa Museo de la Independencia, donde se fraguó la independencia de Paraguay de la Corona española en 1811.

También observó artesanías tradicionales paraguayas, como la filigrana de plata o el tejido de encaje ñandutí, y visitó la colección de cerámica autóctona expuesta en el Museo del Barro.

Mako mantuvo además una audiencia con Cartes en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga, y recibió las llaves de la ciudad de Asunción de manos del intendente de la capital, Mario Ferreiro.

Hoy la princesa viajará al interior del país para visitar comunidades japonesas como La Colmena, primer asentamiento de nipones en Paraguay, o las de Federico Chávez y Pirapó, en el departamento sureño de Itapúa.

Posteriormente, en la zona este del país, Mako visitará la comunidad japonesa de Yguazú y la presa de Itaipú, compartida entre Paraguay y Brasil y considerada una de las hidroeléctricas de mayor producción del mundo.

La visita de Mako a Paraguay consolida la relación del país sudamericano con la familia imperial japonesa, después de la visita del emperador Akihito en 1978, y de las visitas de diferentes príncipes japoneses para conmemorar sucesivos aniversarios de la migración nipona al país, la última de ellas, en 2006.

Supone además el segundo viaje oficial en solitario al extranjero de Mako, tras viajar a El Salvador y Honduras en diciembre del año pasado para conmemorar el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y esos dos países centroamericanos.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también