Viuda de Aguacate, a juicio por lavar dinero procedente del sicariato

Gudelia Vargas, viuda del asesinado Marcio Sánchez, alias Aguacate, enfrentará juicio oral por lavado de dinero procedente el sicariato.

El juez José Agustín Delmás resolvió elevar a juicio la causa que enfrenta Gudelia Vargas, quien guarda prisión domiciliaria bajo la acusación de lavado de dinero.

De acuerdo con las pesquisas, el verdadero origen de los bienes que disponían Sánchez y su esposa era la ejecución de muertes por encargo, dado que Aguacate era considerado el jefe de sicarios y le atribuían más de 50 ejecuciones.

Al respecto, la mujer intentó disimular sus ingresos mensuales y anuales, a través de la adquisición de bienes cuya procedencia no se ajustaba a la realidad de los giros comerciales declarados por la acusada.

Nota relacionada: El tatuaje de “Aguacate”: la frase a Dios, la pistola y el rosario

La investigación habla de una marcada diferencia patrimonial y económica en la vida activa de la mujer antes y después de la muerte de Jorge Rafaat, exjefe de Aguacate.

En su momento, Aguacate se desempeñó como guardaespaldas de Jorge Rafaat, otro narco asesinado el 15 de junio del 2016. En aquella ocasión, se presumió que Rafaat fue entregado por sus guardias.

Lea también: Allanan vivienda de Aguacate, confirman que lo mataron en su casa

Joven baleada se recupera y envía mensaje a autoridades: “Que no quede en la nada”

La joven baleada en el Parque Carlos Antonio López pidió a las autoridades más seguridad tras ser víctima de un grupo de malvivientes que la asaltaron, manosearon y jugaron a matar.

El lunes pasado, Giuliana Ailén Mellone Jara (24) recibió el alta médica y este vienes abrió las puertas de su hogar, donde está recuperándose, al canal GEN para brindar su testimonio de lo ocurrido en el Parque Carlos Antonio López días atrás.

La misma contó que, como tenía acostumbrado realizar, luego de su entrenamiento en el gimnasio, decidió ir al parque a desestresarse, pero a los 5 minutos de haber llegado, un grupo de jóvenes (algunos de ellos menores de edad) la interceptaron. “Como eran adolescente, les pregunté qué pasaba, y ahí me mostraron el arma y me pidieron el celular. Yo no me resistí y entregué el celular. Luego uno viene por detrás y me comienza a manosear. Cuando ya se iban, los testigos del hecho gritaron, y es ahí cuando el que tenía el arma se da la vuelta y me dispara”, relató.

La joven indicó que, los involucrados actuaron con mucha frialdad e indiferencia, ya que el adolescente que disparó, lo hizo para matarla.

Tras dos cirugías, una para la extracción de la bala y otra para la reconstrucción de la oreja, la joven se encuentra en su postoperatorio y falta que le quiten los puntos y se analice cómo tolera su organismo las placas de titanio y los tornillos que les fueron colocados.

“Mi vida será médicos, Fiscalía y Poder Judicial por un buen tiempo”, dijo al momento de indicar que será un caso delicado al tratarse de menores de edad los involucrados.

Por otro lado, la joven exigió mayor seguridad a las autoridades para combatir la delincuencia. “No me sirve que uno o dos meses hagan patrullaje y luego quede en la nada, todo lo que pasé quede en la nada. Hace años que el parque está abandonado, es un alojamiento de delincuentes y no hay policías”, agregó.

Mellone instó a la Policía Nacional, Ministerio del Interior y Municipalidad de Asunción trabajar articuladamente para hacer acciones que combatan a la delincuencia, que es un flagelo que afecta a toda la sociedad y en especial a los más vulnerables, como niños, adultos mayores y mujeres. “Que se hagan cargo, que hagan frente a esto. El parque está desolado, abandonado, en ruinas, lleno de adictos, con criaderos de mosquitos”, rogó.

Nota relacionada: Vecinos protestan para exigir mayor seguridad en el parque Carlos Antonio López

Lo último sobre Itaipú: estudian cuatro tarifas posibles

En las negociaciones por definir la tarifa de Itaipú se manejan cuatro opciones, dos brasileñas y dos paraguayas, según confirmó hoy el canciller Rubén Ramírez. Los números no serán revelados.

En el marco del encuentro del G20, también hubo oportunidades para reuniones bilaterales, entre ellas, la que el ministro de Relaciones Exteriores mantuvo con su par brasileño sobre Itaipú.

“Tratamos tres cuestiones fundamentales: plan operativo, presupuesto de la entidad, en donde ya existe un avance importantísimo y coincidencias”, comentó el canciller, en una conferencia de prensa.

Detalló que, paralelamente, también de desarrolló una reunión del directorio de Itaipú en el ámbito de la represa y a nivel técnico, ámbito en el que se sigue discutiendo la tarifa.

“Tenemos cuatro números que no les voy a dar porque forman parte de las negociaciones, dos que administra Brasil y dos que manejamos nosotros. Consideramos que hay un ambiente muy favorable para alcanzar un acuerdo”, afirmó el secretario de Estado.

La próxima reunión a nivel de ministros y de consejos será en la semana del 4 de marzo. Hay confianza en llegar a un consenso y así permitir que la entidad pueda operar eficientemente.

Paraguaya cae en Foz con cocaína pegada en los senos y muslos

Agentes de la Policía Federal de Brasil detuvieron a una paraguaya con volúmenes de cocaína adheridos al cuerpo. El procedimiento se llevó a cabo en el embarque del Aeropuerto Internacional de Cataratas de Foz de Yguazú.

El informe refiere que que la compatriota de 23 años llegó al aeropuerto y al ingresar al área de inspección de rayos X, fue abordada por los policías que realizaban inspecciones de rutina.

En la entrevista, la paraguaya se mostró muy nerviosa siendo apartada del lugar para una inspección más minuciosa. Durante la revisión, los intervinientes hallaron paquetes adheridos a sus muslos y senos, que luego del análisis, la sustancia dio positivo a cocaína, con un peso total de 2,410 gramos.

Leé también: Avanzan en la definición de la tarifa 2024 de Itaipú

Al ser interrogada, la joven dijo que el destino final sería Londres, Inglaterra.

Tras el hallazgo de droga, la pasajera fue detenida y responderá un proceso por tráfico internacional de estupefacientes y puede ser condenada hasta 15 años de prisión, según la legislación brasileña.