Vuelta a clases es posible si niños cumplen protocolo sanitario: “Estamos en un riesgo moderado”

Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo. Foto: La Nación.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli habló sobre el inminente retorno a clases de los estudiantes en “modo COVID” y sostuvo que, si se cumplen con todos los protocolos sanitarios y se educa correctamente a los niños, se podrá reducir al máximo el riesgo de contagios de la enfermedad.

Durante el programa Fuego Cruzado emitido por el canal GEN, el especialista fue abordado sobre todo lo concerniente al operativo de retorno gradual a clases presenciales impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Respecto a ello, recordó que del total de instituciones educativas del sector público a nivel país alrededor de 5.500 no están en las suficientes condiciones para el reinicio de clases presenciales debido a los problemas de infraestructura y recursos.

Asimismo, señaló que si se tiene en cuenta el porcentaje de casos positivos de COVID-19 por testeados diarios y el número de infectados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días considerados por los CDC de Estados Unidos, Paraguay se encuentra con un “riesgo moderado”.

El reinicio de clases presenciales depende mucho de si las instituciones educativas están adaptadas a las medidas sanitarias requeridas para prevenir contagios, como el buen uso de tapabocas, el respeto al distanciamiento físico, el lavado de manos con agua y jabón para docentes y estudiantes, así como la conformación de burbujas sociales y un horario escalonado de entrada y salida, afirmó.

“El niño no es el problema, puede ser infectado por el virus pero no afectado de forma severa”, sostuvo Balmelli, haciendo énfasis en que los más pequeños no representan demasiado riesgo para la diseminación del coronavirus ya que tienen un menor número de receptores y una inmunidad natural mucho más fortalecida que la de un adulto mayor o un anciano.

Sobre este punto, mencionó que la posibilidad de transmisión del virus de un niño a un adulto es más baja si se considera el mismo escenario pero de adulto a adulto.

El infectólogo indicó que los niños son fácilmente manejables desde el punto de vista disciplinario, por lo que se les pueden enseñar prácticas de higiene que forman parte de las medidas sanitarias para que luego las vayan adquiriendo como hábitos.

Al referirse sobre el potencial de contagio dentro de un hogar, dijo que Paraguay tiene una coyuntura social muy diferente a la de los países del primer mundo, dado que hay un “convenio intergeneracional dentro de los hogares” al convivir los abuelos, sus hijos y los nietos en una misma vivienda compartida.

“La educación y los protocolos tienen que iniciar desde que el niño va para ir a la escuela hasta su vuelta”, puntualizó. De igual forma, aconsejó que el menor que regresa de tener clases pueda ser aseado antes de entrar en contacto con el núcleo familiar. Para este tipo de escenario, considera que lo ideal es que la ropa del niño sea separada y diferenciada de las demás.

“Estamos en un riesgo moderado y dependerá mucho del comportamiento de las autoridades que tengan que estar supervisando el cumplimiento de las medidas sanitarias de niños y docentes, poner toda la voluntad del mundo para que esto salga adelante”, expresó Balmelli.

A su criterio, si se pone entre los indicadores para el inicio de clases presenciales la inmunización masiva y el hecho de lograr la inmunidad de rebaño, recién estarían empezando en el año 2023. Por ello, no ve con malos ojos que se impulse este plan, siempre y cuando se cumplan con los protocolos establecidos.

Respecto a la perspectiva de vacunación contra el COVID-19, Balmelli admitió que la demanda es mucho mayor que la oferta, siendo un panorama negativo para la obtención pronta de las dosis para nuestro país. “Realmente ni ellos saben cuándo va a llegar la vacuna”, acotó.

El médico sostuvo que realmente se necesitan 6 millones de dosis y no 300.000 como promete el Mecanismo COVAX para Paraguay, además de necesitar de una inmunidad de al menos el 70% de la población para hablar de inmunidad comunitaria.

Finalmente, aconsejó al presidente de la República a que pueda conversar con sus pares de otros países que ya consiguieron grandes lotes de vacunas anti COVID como Chile o Argentina, esto con el fin de conseguir que “solidariamente” también contemos con las vacunas.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también