Yacyretá prevé profundización de la bajada del río Paraná

La central hidroeléctrica Yacyretá dijo este lunes a través de un comunicado que prevé una profundización en la bajada del caudal del río Paraná, que alimenta la represa.


Fuente: EFE

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que administra la central, aseguró que en "en función de la persistencia de la actual condición climática imperante en la cuenca de aporte, y a los resultados de los escenarios planteados por los centros climáticos de referencia, visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná".

Debido a la escasez de precipitaciones en la cuenca que alimenta al Paraná en Brasil, este río atraviesa una bajada histórica, con niveles no registrados desde 1944.

Según precisó la EBY, durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 6.200 metros cúbicos por segundo, mientras que este lunes se encontraba en 5.700 metros cúbicos por segundo.

Para los próximos días, la central, cuya generación de electricidad se ha visto recortada por la bajada del Paraná, espera que el caudal oscile entre los 5.500 y los 6.500 metros cúbicos por segundo.

El caudal afluente en julio estuvo en un promedio de 6.200 metros cúbicos por segundo, el séptimo registro más bajo para este mes de la serie histórica 1901-2020.

Según el comunicado, el escenario climático para el periodo agosto-octubre de 2021 es de una "mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá".

Las previsiones elaboradas en Brasil marcan también una tendencia con mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

Asimismo, el sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná en territorio brasilero se encuentra con un almacenamiento ponderado próximo al 35 %, muy por debajo de lo normal.

Debido a la histórica bajada, el Gobierno argentino decretó hace una semana la emergencia hídrica en siete provincias y solicitó a las poblaciones ribereñas moderar el uso de agua potable, cuya fuente es el río.

 

Reportan 333 nuevos contagios y otros 44 fallecimientos por COVID-19

El Ministerio de Salud reportó este lunes 333 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país y sumó otras 44 muertes a causa de la enfermedad pandémica.

La cartera sanitaria en su reporte diario indicó que en las últimas 24 horas se procesaron 3.426 muestras, de las cuales 333 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Se registraron además, 44 nuevos fallecimientos a causa del COVID-19, llegando a un total de 15.086 decesos relacionados por la enfermedad pandémica en el país.

A la fecha se encuentran internados por COVID-19 unos 1.181 pacientes, de los cuales 325 están hospitalizados en unidades de terapia intensiva.

El informe incluye también a 999 nuevos pacientes recuperados de la enfermedad, sumando así 422.050 personas en total que lograron vencer al COVID-19.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 453.031.

 

"La medida de fuerza continúa por tiempo indefinido", advierten los camioneros

Este lunes se iniciaron las conversaciones entre los camioneros y representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo. Los trabajadores del volante, indican que continuarán movilizados en Asunción, hasta que obtengan la sanción del proyecto de Ley que solicitan.

Ángel Zaracho, representante de los camioneros, indicó que el proyecto de ley que establece una tarifa mínima referencial para el flete, será estudiado en Comisiones del Senado y buscarán que sea tratado en plenaria el próximo jueves.

Explicó que lo que se busca con la Ley es que se establezca una tarifa referencial del costo operativo y en caso de demora en un punto de descarga o carga, se estipulen 10 jornales de estadía para poder cubrir horas/hombre horas/máquina.

“La medida de fuerza continúa por tiempo indefinido. Los compañeros están más que convencidos que el camino es conseguir una Ley para nuestro sector”, recalcó Zaracho.

Asimismo, dijo que actualmente están percibiendo 40% menos de lo que deberían cobrar en cuanto a fletes. “Para nosotros es insostenible, por eso es que estamos todos parados”, subrayó.

Por su parte, el senador José “Pakova” Ledesma dijo que “el interés general es que esta Ley no tenga reparos y que no sea atacada por inconstitucionalidad”.

 

Segunda dosis de Moderna: ¿Quiénes deben acudir este jueves y viernes?

El Ministerio de Salud dio a conocer el cronograma de aplicación de segunda dosis de la vacuna de Moderna para esta semana. A continuación el esquema establecido.

Este jueves 5 y viernes 6 de agosto, la aplicación de segunda dosis de Moderna, será exclusiva para quienes recibieron su primera dosis entre el 1 y 5 de julio.

Desde el Ministerio de Salud instan a los ciudadanos a acudir al mismo vacunatorio donde se aplicó la primera dosis.

Salud explicó además que los que recibieron la primera dosis hasta el 30 de junio, pero no pudieron acudir previamente, serán convocados nuevamente apenas arriben más dosis.

Con respecto a las vacunas Moderna, está pendiente la llegada de las últimas 150.000 dosis, a fin de consolidar el esquema de vacunación.

“Entre hoy y mañana vía Cancillería Nacional se sabrá la fecha del arribo de estos biológicos”, había indicado el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Por otra parte, la aplicación de la segunda dosis con la AstraZeneca, se prevé realizarse los fines de semana, y se iniciará una vez que lleguen los 253.000 biológicos donados por España y que arribarán al país a través del Mecanismo COVAX.